Jorge Torrecillas
La localidad almeriense de Huercal-Overa, acogió el pasado sábado la primera prueba del Campeonato de España de Rallies Todo Terreno. Los organizadores, Aldinas Racing Sport y el Motoclub Sport Natura, quisieron este año incluir una novedad que marcó el transcurso de la carrera: en lugar de señalizar el recorrido, los participantes únicamente tendrían para orientarse su "road book". De esta manera se pretendía reducir considerablemente la velocidad media de las motos para evitar riesgos. Sin embargo, esta medida favoreció ligeramente a los pilotos que salían más retrasados.
El trazado se dibujó por las localidades de Huércal-Overa, Serón, Tíjola, Oria, Olula del Río, Partaloa, Cantoría, Albox, Arboleas, Zurgena , Tabernas, Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vélez Rubio. Constó de dos largas vueltas de 200 km en las que el polvo, la arena y el agua fueron protagonistas.
El nivel en esta primera cita del Nacional fue alto. La presencia de pilotos del KTM Repsol, Esteve o Pellicer evidenciaba desde el principio que el podio iba a estar tremendamente ajustado. Marc Coma marcó desde el principio la pauta y en su primer paso por meta aventajaba a Esteve en cuatro minutos. En la segunda vuelta, el de Lérida con Pellicer a la zaga forzaron el ritmo y redujeron la distancia respecto al líder, hasta que a falta de 50 km se produjo el accidente. Juan Manuel Pellicer pudo verlo de cerca, pero al comprobar que Isidre ya estaba atendido continuó a por Coma. El vigente campeón de la especialidad, que continúa adaptándose a su nueva KTM, fue segundo a menos de seis minutos. El piloto de Husqvarna, Marc Guash subía al último escalón del podio después de una brillante actuación.
La sorpresa de la jornada la dio Oscar Romero que sobre su quad Yamaha firmó una magnífica cuarta plaza en la general —primera en quads—, por delante de Julián Villarubia exprimió por las ramblas su Tot Curses para adjudicarse la victoria en la categoría 450, y se colocarse quinto en la general.
Mala suerte para Gerard Farrés que no logró acabar la primera vuelta al quedarse sin gasolina. Recordemos que Farrés, que aquí corría bajo los colores de KTM España, es el nuevo fichaje de KTM Repsol para disputar el Mundial de Raids. Pese a la dureza de la prueba, el comentario general tras la carrera fue de satisfacción por la belleza del trazado y la buena organización. Sin embargo, cuando empezaron a llegar noticias sobre la fatal caída de Esteve, la sombra de la tristeza apagó todos los ánimos. Marc Coma ni siquiera subió al podio a recoger su trofeo para estar junto a su amigo en el hospital.Clasificación general
1. Marc Coma, Open, KTM, 5:47.07; 2. J. Manuel Pellicer , Open, KTM, a 5.47; 3. Marc Guash, Open, HUSQVARNA, a 9.26; 4. Oscar Romero, Quads, YAMAHA, a 11.10; 5. Julián Villarubia, 450, TOT CURSES, a 17.55; 6. Albert Esteban, Open, BETA, a 21.03; 7. Pablo Toral, 450, YAMAHA, a 28.20; 8. Jordi Llinas, Quads, YAMAHA, a 30.36; 9. Antonio López, Open, HUSABERG, a 43.01; 10. Arturo Altadill, Open, KTM, a 47.26.
OPEN: 1. Marc Coma, KTM; 2, J. Manuel Pellicer, KTM; 3. Marc Guash, HUSQVARNA. 450: 1. Julián Villarubia, TOT CURSES; 2. Pablo Toral, YAMAHA; 3. J. Luis Ferreres, YAMAHA. QUADS: 1. Oscar Romero, YAMAHA; 2. Jordi Llinas, YAMAHA; 3. J.M. González "Pedregá", Can Am.