10ª etapa. Copiapó-Copiapó (Chile). Enlace: 20 km. - Especial: 476 km.
El recorrido de la etapa cuenta con ingredientes sobrados para ser realmente dura, y eso que no se afrontan las estribaciones más difíciles de Los Andes, aunque sí el desierto de Atacama. Se superan los 2.400 m. de altitud en un trazado en el que hay cordones de dunas (¡algunas de ellas tienen un perfil de descenso de varios kilómetros!), tramos rápidos, sinuosos y hasta fuera pista. La superficie también es muy variada: arena, pistas de grava, de grava y tierra, y de piedras y arena.
Por un lado, se retrasa el inicio de la especial casi tres horas por culpa de la densa niebla; por otro, la organización, tras un reconocimiento previo del recorrido, decide recortar la especial en unos 200 km. debido a lo blando de la arena en ciertos tramos de ésta; se queda en principio en 476 km.
La especial empieza a disputarse en un tramo de cordones de dunas, algunas de cuyas crestas son tan afiladas que los quads quedan atascados debido a su relativamente escasa altura libre al suelo. En los sucesivos pasos por los primeros controles, figuran en las primeras posiciones de la etapa el checo Machacek (Yamaha Raptor), el argentino Patronelli (Can-Am Renegade 800), el francés Deltrieu (Polaris Outlaw 525) y el checo Brazina (Yamaha Raptor), quien hasta ahora no había asomado por las posiciones de cabeza en etapa alguna.
Con el transcurso de las especiales, se consolidan al frente de la etapa Patronelli y Machacek, con muy reducidas distancias entre sí, y distanciando ambos cada vez más a Deltrieu y Brazina. No es que los dos primeros vayan más rápidos que el resto, sino que están teniendo menos avatares que los demás. Los españoles Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing) y Peña (Yamaha Raptor) van superando los controles de paso sin problemas, hasta que ambos, rodando juntos, se encuentran con Cristóbal Guerrero accidentado, con convulsiones, sangrando por la frente, y con el casco roto. Conscientes de la gravedad de la situación, paran y no dudan en quedarse lo que sea necesario.
Avendaño, quien habla francés (idioma que hablan los miembros de la organización), llama por móvil al helicóptero de asistencia y les informa de lo crítico de la situación, acción de urgencia que ha representado, seguramente, salvar la vida del piloto español. No abandonan el lugar hasta ver cómo se evacuaba a Guerrero en el helicóptero medicalizado que le trasladaba hasta el hospital de Copiapó.
Continúan ambos sin problemas la etapa, aunque, lógicamente, con un importante retraso acumulado. Al llegar al control de paso 5 les comunica la organización que la especial finalmente termina allí, ante el cúmulo de participantes atascados, perdidos y con problemas en el tramo comprendido entre el control de paso 5 y la meta, en pleno desierto de Atacama.
En el momento de redactar esta crónica (12 h. del día siguiente a la celebración de la etapa), la organización aún no había dado a conocer oficialmente la clasificación definitiva de la etapa. Reproducimos la oficiosa, no válida, que comprende a los quads que sí habían llegado a Copiapó antes de la anulación del tramo final entre el control de paso 5 y la meta. La clasificación general, por tanto, también tiene carácter provisional.
La organización ha decidido suprimir la especial de la siguiente etapa, Copiapó (Chile)-Fiambalá (Argentina), debido a la densa niebla. En ella estaba previsto atravesar Los Andes a través del paso de San Francisco. Por tanto, todos los participantes (entre ellos, Avendaño y Peña) están en el momento de redactar la crónica circulando neutralizados por carretera hasta Fiambalá, ya en territorio argentino.
Clasificación etapa*
- Patronelli (Can-Am Renegade 800). 8h.20´30"
- Machacek (Yamaha Raptor). A 28"
- Deltrieu (Polaris Outlaw 525. A 52´38"
- Brazina (Yamaha Raptor). A 1h.13´54"
- Kraft (Polaris Outlaw 525). A 1h.40´50"
- Sonik (Yamaha Raptor). A 1h.45´53"
Clasificación general*
- Machacek (Yamaha Raptor). 57h.53´17"
- Patronelli (Can-Am Renegade 800). A 2h.30´34"
- Sonik (Yamaha Raptor). A 5h.14´46"
- Brazina (Yamaha Raptor). A 10h.03´14"
- Deltrieu (Polaris Outlaw 525. A 11h.11´06"
- Kraft (Polaris Outlaw 525). A 19h.38´50"
* No válidas. Pendientes de actualización por la organización.