El francés Johann Zarco ha logrado el récord de la pole del Losail International Circuit con un tiempo de 1:53.680 que le sirvió para superar al español Marc Márquez y al italiano Danilo Petrucci, que también rodaron por debajo del récord anterior (el 1:53.927 de Jorge Lorenzo en 2008) para completar una primera fila con tres marcas distintas.
De esta forma, el Gran Premio de Qatar contará con tres poleman de distintas nacionalidades después de que la de Moto2 fuese para el español Álex Márquez, y la de Moto3 para el italiano Niccolò Antonelli.
La tercera sesión de libres no había movido los resultados del viernes, con Andrea Dovizioso y Ducati liderando la combinada y con Maverick Viñales condenado a pasar por la Q1. Mientras el de Rosas se veía incapaz de mejorar su tiempo de la FP2, su compañero Valentino Rossi sufría una caída primero, y después veía cómo se le desprendía la quilla a 300 por hora, por suerte sin consecuencias.
La mirada de todos estaba puesta en la media hora de la cuarta sesión, disputada más o menos a la hora de la carrera y que por lo tanto había de servir para ultimar la puesta a punto de cara a la misma. Una sesión donde se fueron al suelo Takaaki Nakagami, Pol Espargaró -que ya había caído ayer y que por suerte no le afectó a su reciente operación de una hernia- y Johann Zarco, que se iba al suelo tras haber comandado el tercer libre.
Al final fue Andrea Dovizioso el que acababa en lo alto por tercera vez en cuatro libres antes de una Q1 en la que la presencia de Viñales acaparaba las miradas. Después de una avería mecánica de Bradley Smith, el de Rosas se ponía rápidamente al frente, con Jack Miller detrás y muchos pilotos cerca del australiano.
Un susto en boxes a cargo de Karel Abraham, que estuvo a punto de salir a pista con el calentador de otro equipo enganchado a la rueda, dio paso a los minutos finales de la Q1, donde Maverick Viñales rebajó su crono y Jack Miller se situó a menos de dos décimas. Con la bandera a cuadros, Miller iba un paso más allá y superaba a Viñales en tres milésimas, pasando ambos a la Q2.
Aleix Espargaró se quedaba tras ellos y se hacía con la 13ª posición en parrilla como primera Aprilia y por delante del mejor rookie –Franco Morbidelli, 14º-; con Tito Rabat 16º, Álvaro Bautista 21º y Pol Espargaró 22º, aunque la primera KTM era la de Bradley Smith, 20º.
Ya en la Q2 varios pilotos comenzaron a vigilarse nada más salir, con Marc Márquez poniéndose en cabeza tras el primer intento de todos los pilotos, seguido por Johann Zarco, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo. Precisamente, Márquez rodaba detrás de Zarco, aprovechando su rueda para mejorar su tiempo… pero por detrás aparecía Andrea Dovizioso para poner un tiempo de 1:54.074.
A dos del final empezaron a aparecer sectores en rojo, pero tanto Jorge Lorenzo como Dani Pedrosa lo perdían en el cuarto parcial. Con Dovizioso seguido por Márquez y Pedrosa al mando caía la bandera a cuadros, pero los doce pilotos apretaban los dientes buscando su sitio en parrilla con el tiempo ya cumplido.
Hasta seis de ellos marcaban en rojo el segundo sector, lo que hacía presagiar que iba a ser cuestión de milésimas. Johann Zarco se ponía primero y nadie podía mejorar su impresionante registro de 1:53.680 que suponía bajar en más de dos décimas el récord de Lorenzo de hace una década.
Tanto Marc Márquez -que se benefició de la rueda de Álex Rins-como Danilo Petrucci, pese a pulverizar también dicho récord, tendrán que conformarse con escoltar en parrilla al francés, que logra su tercera pole en MotoGP y la primera en seco.
No sólo eso: además será la única Yamaha en las dos primeras filas, ya que la segunda línea estará formada por el británico Cal Crutchlow –lo que supone tres pilotos independientes en las cuatro primeras posiciones-, el italiano Andrea Dovizioso y el español Álex Rins, que colaba a la Suzuki en segunda fila.
La tercera tendrá a tres auténticas leyendas vivientes de MotoGP: séptimo arrancará Dani Pedrosa, por delante de Valentino Rossi y de Jorge Lorenzo, que empleó una estrategia distinta para evitar que le cogieran rueda pero que no terminó de cerrar la vuelta que le hubiera gustado.
La cuarta línea estará formada por el australiano Jack Miller, que partirá décimo en su primera carrera con Ducati y que tendrá a su lado al italiano Andrea Iannone y al español Maverick Viñales, que sigue sin encontrarse cómodo con su M1 y que partirá duodécimo en el escenario en el que hace un año tuvo un debut de ensueño sobre la ‘misma’ moto, logrando pole y vuelta rápida.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP QATAR 2018
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 337.9 | 1'53.680 | |
2 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 341.9 | 1'53.882 | 0.202 / 0.202 |
3 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 345.3 | 1'53.887 | 0.207 / 0.005 |
4 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 343.6 | 1'54.072 | 0.392 / 0.185 |
5 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 344.6 | 1'54.074 | 0.394 / 0.002 |
6 | Álex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 338.8 | 1'54.339 | 0.659 / 0.265 |
7 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 336.7 | 1'54.368 | 0.688 / 0.029 |
8 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 334.6 | 1'54.389 | 0.709 / 0.021 |
9 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 338.7 | 1'54.431 | 0.751 / 0.042 |
10 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 338.8 | 1'54.449 | 0.769 / 0.018 |
11 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 335.0 | 1'54.619 | 0.939 / 0.170 |
12 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 338.9 | 1'54.707 | 1.027 / 0.088 |
RESULTADOS Q1 | (Pasaron Jack Miller y Maverick Viñales) | ||||||
13 | Aleix ESPARGARÓ | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 332.6 | 1'55.140 | 0.506 / 0.503 |
14 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 333.4 | 1'55.169 | 0.535 / 0.029 |
15 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 335.4 | 1'55.258 | 0.624 / 0.089 |
16 | Tito RABAT | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 333.5 | 1'55.273 | 0.639 / 0.015 |
17 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 336.4 | 1'55.380 | 0.746 / 0.107 |
18 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 332.7 | 1'55.381 | 0.747 / 0.001 |
19 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 338.0 | 1'55.392 | 0.758 / 0.011 |
20 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 335.7 | 1'55.553 | 0.919 / 0.161 |
21 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 338.3 | 1'55.638 | 1.004 / 0.085 |
22 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 339.6 | 1'55.706 | 1.072 / 0.068 |
23 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 331.1 | 1'56.401 | 1.767 / 0.695 |
24 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 337.1 | 1'56.545 | 1.911 / 0.144 |