Repitiendo como escenario de los Rallyes de Tierra, la localidad de Guijuelo, Salamanca, ha marcado el estreno deportivo de 2007 de la joven especialidad «off road» —disputa su cuarta temporada—.
La cita en la villa chacinera contaba con cuatro tramos diferentes que, repetidos en varias pasadas, sumaban un total de diez especiales contra el crono. Un itinerario que mezclaba las zonas muy rápidas con espacios más revirados sobre un suelo de dureza media, en inmejorables condiciones para la competición.
En el apartado deportivo la novedad más relevante de 2007 las encontramos con la participación fija en el certamen de Gerard Farrés, entendiendo que el Motorallye le sirve de promoción y le viene muy bien para coger ritmo de cara a los raids internacionales. No olvidemos que este año Gerard correrá dentro del equipo KTM-Repsol, de momento las pruebas iniciales del Mundial de Raids, en lugar del lesionado Jordi Viladoms, aunque aún falta por concretar si también haría el Dakar.
Lo cierto es que Farrés, que ya compitió en Motorallye en 2006 a modo de test en la última cita en Cáceres, se ha acoplado perfectamente a la especialidad, como los demuestra su triunfo en Guijuelo, primero en esta modalidad. Una victoria, absoluta y en la clase «grande» Open, lograda de principio a fin, ganando ocho de los diez tramos de carrera.
«Me parece genial —nos decía Gerard— la idea de este campeonato y seguro que me ayudará mucho para coger ritmo y agresividad para los raids. En el final de la prueba he tenido problemas de tracción con la rueda trasera que se ha desgastado mucho y ello me ha obligado a bajar el ritmo, temiendo que Esteve me pudiera adelantar».
Isidre Esteve vuelve en 2007 al Motorallye, buscado reeditar el título que ya ganase en 2004. En Salamanca finalizaba segundo aquejado, según él, de falta de ritmo en este tipo de pruebas tan rápido, justo lo que quiere encontrar para su temporada de raids.
Por su parte, Marc Guasch, Campeón en 2006, no podía superar a sus dos máximos rivales, fundamentalmente «porque a mi Husqvarna, casi de serie, aún le falta más potencia frente a las poderosas KTM de Esteve y Farrés. He acabado a menos de 12 segundos de ellos y para limar esas diferencias tendré que cuidar más mi motor. En cualquier caso estoy muy contento por los tiempos marcados».
Completarían las cinco primeras plazas Julián Villarubia —primero en Preopen (hasta 450 cc) con la Gas Gas—, y Albert Esteban que estrenaba una Beta 525, apenas separados ambos por dos segundos.
La próxima cita está programada del 13 a 15 de abril, con dos jornadas de carrera, aunque la sede está aún por confirmar rumoreándose que se disputará en tierras canarias.
Clasificación
Scratch |
|||
Pos | Piloto | Marca | Tiempo |
1º | G.Farrés | KTM 540 EXC | 42.16'6 |
2º | I.Esteve | KTM 540 EXC | a 3'1 |
3º | M.Guasch | Husqvarna TE 510 | a 11'2 |
4º | J.Villarubia | Gas Gas FSE 450 | a 2.37'6 |
5º | A.Esteban | Beta RR 525 | a 2.39'9 |
Pre-Open | |||
1º | J.Villarubia | Gas Gas FSE 450 | 44.54'2 |
2º | F.Almeida | Yamaha WRF 450 | a 55'6 |
3º | J.Mazarías | Aprilia RXV 450 | a 6.8'2 |
Open | |||
1º | G.Farrés | KTM 540 EXC | 42.16'6 |
2º | I.Esteve | KTM 540 EXC | a 3'1 |
3º | M.Guasch | Husqvarna TE 510 | a 11'2 |
Provisional | |
1. G.Farrés | 25 p. |
2. I.Esteve | 22 p. |
3. M.Guasch | 20 p. |
4. J.Villarrubia | 18 p. |
5. A.Esteban | 16 p. |