Moto clásica: Maico MC 250 Mega 2, 1981

En 1981, la prestigiosa marca alemana Maico llevaba a la serie el motor con admisión por láminas que, desarrollado por sus pilotos oficiales, había logrado ganar el máximo de mangas durante el Mundial anterior.
Joan Carles Orengo | Fotos: Joan Carles Orengo -
Moto clásica: Maico MC 250 Mega 2, 1981
Moto clásica: Maico MC 250 Mega 2, 1981
La desaparecida Maico, acrónimo de la firma Maisch Company, fundada por los hermanos alemanes Wilhelm y Otto Maisch en 1934, es una de las firmas con mayor peso específico históricamente hablando de la especialidad del motocross, en la que lograron en varias ocasiones el título mundial de marcas, aunque curiosamente nunca el de pilotos. Esto llegó tras varias etapas productivas, que pasaron además de por la fabricación de motocicletas, por la de coches e incluso de piezas para la aviación militar durante el parón obligado de la II Guerra Mundial. Una vez acabado el conflicto, se centró la actividad en el segmento de las dos ruedas, con diversas y fructíferas incursiones en el terreno deportivo, incluyendo victorias en el Campeonato del Mundo de Velocidad.

Innovaciones
 
Pero poco a poco Maico fue dirigiendo cada vez más sus pasos hacia el «off road», consolidándose como una marca puntera en el motocross, aunque sin dejar de lado el enduro, especialidad en la que también se hizo un sitio entre las mejores y en la que sí logró diversos títulos europeos de pilotos. Las Maico eran motos que destacaban por sus prestaciones y calidad, aportando también soluciones técnicas innovadoras, como por ejemplo la utilización por primera vez en la disciplina del eje avanzado en la rueda delantera, imitado después por el resto de marcas o la apuesta por los largos recorridos de suspensiones.

Lamentablemente, en nuestro país estas motocicletas no hicieron aparición hasta 1980, año en el que una vez más habían dominado el Mundial, logrando más victorias de manga que ninguna otra marca con un nuevo motor dotado de admisión por láminas, que haría su primera aparición en la serie al año siguiente con el modelo Mega 2, protagonista de este artículo y que, sin duda, era una de las motos más codiciadas del momento, a pesar de un precio prácticamente prohibitivo en el mercado español.

Con este nuevo sistema de admisión, la moto ganaba mucho en progresividad sin perder la contundente respuesta en alta que caracterizaba desde siempre a las motos alemanas, aunque no era ésta la única novedad del modelo ’81, que recibía también un buen número de ligeras mejoras, con unos frenos de mayor calidad, suspensiones más ligeras tanto delante como detrás, una geometría diferente de chasis y una ergonomía bastante modificada, en la que un depósito de menores dimensiones junto con un asiento más plano permitía una mayor libertad de movimientos al piloto. En cuanto al motor, además de la citada caja de láminas, se incorporaba una nueva transmisión primaria y un escape con una cámara de expansión de mayor tamaño.

La admisión por láminas era la principal amortiguadores 1981 novedad de la Maico Mega 2 de 1981. El cárter reducido a la mínima expresión constituía uno de los rasgos identificativos de estas motos alemanas, al que se unía ahora un cilindro también más compacto, que conservaba el característico aleteado radial en la culata. La horquilla, con unas botellas más cortas y unas barras aligeradas, estaba firmada por la propia Maico, mientras que los 1981 amortiguadores traseros de doble muelle eran unos Corte & Cosso, anclados a un reforzado basculante.

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