El Supermotard de las Naciones se celebrará este fin de semana en el circuito aragonés de Motorland, en la que va a ser su edición más internacional, contando con pilotos de 21 nacionalidades. Los setenta y cinco pilotos que tomarán parte de la prueba vendrán desde Francia, Italia, Alemania, Finlandia, Lituania, Argentina o Turqu´´ia entre otros.
El viernes día 30 de septiembre los equipos y pilotos están citados para pasar las distintas verificaciones técnicas y administrativas pero la actividad en pista no comenzará hasta el sábado día 1 de octubre.
A partir de las nueve de la mañana, todos los equipos y pilotos tendrán entrenamientos libres y más tarde cronometrados. Los pilotos estarán divididos em tres grupos y cada integrante de equipo nacional participará en uno de los grupos.
Sobre las dos y media del medio día comenzará la sesión de calificación del Grupo 1 y más tarde tendrá lugar las sesiones del Grupo 2 y Grupo 3 que se prolongarán aproximadamente hasta las cinco y media de la tade. Los tiempos de clasificación servirán paa seleccionar a los mejores 16 equipos y 32 pilotos, de los cuales aquellos que hayan conseguido las mejores marcas pasarán directamenten a las finales y los que tengan peores tiempos se disputarán el pase a la final en la Final B.
El domingo a las once de la mañana se disputará la Final B, después de la que se celebrarán las tres carreras en las que los equipos pelearán por la victoria en el Supermotard de las Naciones. Nuevamente habrá tres grupos con 1 piloto por nacionalidad en cada grupo. El cómputo final de puntos será por la clasificación en las tres carreras de cada piloto. Así, el primer clasificado se llevará 1 punto, el segundo 2, el tercero 3 etc. El equipo nacional que menos puntos obtenga será el ganador absoluto.
Todos los grupos competirán entre sí y los horarios serán los siguientes: carrera 1 entre pilotos 1 y 2 a las 13:00h; carrera 2 entre pilotos 2 y 3 a las 14:15h y carrera 3 entre pilotos 1 y 3 a las 16:20h. Tras las carreras tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.
Además de la competición entre países también tendrá lugar una competición entre las principales marcas del mercado. En MotorLand estarán presentes marcas como Honda, Suzuki, Tm, Aprilia, Husqvarna, Yamaha y Kawasaki.
La entrada será gratuita para todos los aficionados que quieran ver las carreras desde la pelouse y que también existirá la posibilidad de adquirir entradas de paddock para el sábado y domingo al precio de 15 euros. El parking que se habilitará para el público será el parking G, muy próximo al circuito de Supermotard y a escasos metros del acceso a la pelouse. En la grada estará abierto el bar para los aficionados y el domingo habrá una carpa con merchandising del circuito. El acceso a la pelouse será limitado por motivos de seguridad.
Por otra parte el Campeonato de España de Supermotard necesita de manera urgente un nuevo organizador para no desaparecer el próximo año.
La organización actual adelantó antes de comunicarlo a la Federación de España de Motociclismo su intención de no continuar con la organización del Campeonato el próximo año, si no se aprobaban unas modificaciones para celebrar una competición totalmente diferente a la actual.
Lo que requería la aprobación de equipos y pilotos implicados en la actualidad , de otra manera se recomendaría un año de descanso.
Por este motivo se convocó una reunión urgente con los pilotos el sábado después de los entrenamientos libres, en Fuente Alamo, Murcia, para anunciar su retirada en el 2012. Pilotos y representantes de los equipos asistieron a la convocatoria, pero al ser una tarde antes de la carrera hubo equipos y pilotos que no pudieron permanecer todo el tiempo o asistir, al tener que solucionar problemas mecánicos de ultima hora.
La propuesta es la de crear en la modalidad una categoría dirigida a los niños, cambiar la “exigencia” de los circuitos de Karting por zona urbana, con la colaboración de los Ayuntamientos , con la desaparición de los entrenamientos en los circuitos se abaratarían los costes para los equipos; se modificaría el bloqueo de palmarés, para mantener un número aceptable de inscritos en las carreras; muchos pilotos abandonan la competición cuando se ven obligados a subir de categoría. Se cambiaría también la clasificación de las categorías actuales ; se correría con una sola marca de neumáticos y, por último, se acercaría este deporte, considerado desconocido a la gente de la calle.
La decisión de la organización actual está basada en la reducción del número de pilotos inscritos en la primera carrera de este año, unos 60 pilotos corriendo en las diferentes modalidades , reducido a la mitad en la carrera de Fuente Alamo, celebrada hace una semana, lo que no hace rentable el Campeonato de España de Supermotard.