Campeonato de España de Supermotard, temporada 2008 en televisión

Previo Cto. Nacional de Supermotard. Campillos (Málaga). Este fin de semana dará comienzo una nueva edición del Campeonato de España de Supermotard en una temporada que está llamada a ser la decisiva para esta especialidad.

Texto: Lluís Zúñiga Fotos: Aleix Llovet

Campeonato de España de Supermotard, temporada 2008 en televisión
Campeonato de España de Supermotard, temporada 2008 en televisión

Tras muchas negociaciones y una verdadera lucha por parte de la promotora del Campeonato, BN Planeta Moto, la Televisión tendrá un papel muy importante, por lo que se espera, que sea el año del despegue para el Supermotard, su consagración tras muchos años a la sombra de otras modalidades.

Y es que al final esto tenía que suceder. El gran nivel y crecimiento mostrado en los últimos años, junto con la gran cantidad de pilotos y aficionados -sin olvidarnos, claro está, del mercado de motos de calle-, hacen que el Supermotard empiece a ser el punto de mira de algunos medios, marcas y equipos de renombre.

José Luis Berenguer, Director de BN Planeta Moto y «gurú» del SM en España lo tiene claro, y aunque se ha dado un paso importante, todavía hay mucho por hacer y sobre todo, no hay que bajar la guardia: "Con la llegada de la televisión, esperamos ofrecer más repercusión y más implicación de las marcas –cada viernes posterior a una carrera del CeSMotard, Canal ofrecerá un programa de 50 minutos sobre la carrera anterior que irán repitiendo en Sportmanía-. De momento, las marcas europeas como Aprilia, KTM y Husaberg son las que han mostrado más interés. Las japonesas por lo visto siguen empeñadas en mantenerse al margen del Supermotard, aunque un buen porcentaje de sus ventas sean destinadas al Supermotard".

Lo que tienes que saber sobre:

S1
S2
Temporada SM 2008
Calendario Cto. de España de SM

S1, una lucha muy cerrada

Durante esta pretemporada hemos podido ir viendo algunas novedades importantes, como la llegada del Aspar SM Team o la implicación de marcas como Aprilia y Husaberg. Concretamente, el Team Aspar ha sido quien ha dado la campanada, el toque de interés y profesionalidad que muchos reclamaban desde hace tiempo.

Uno de sus pilotos y actual campeón, Israel Escalera, suena como uno de los favoritos a llevarse el título en SM1. Escalera volverá a subirse a una Aprilia SXV 450, pero esta vez en esta estructura que es un referente en el mundo de MotoGP, a priori más fuerte que la que tuvo en 2007.

Otros nombres que lucharán por arrebatarle la corona al campeón son sin duda Angel Grau y Francesc Cucharrera. Grau esta temporada contará con la ayuda de una marca que ya sabe lo que es ganar un Campeonato de España, Husaberg. La marca sueca ha reforzado al Línea Directa MD Racing Team y después de ser campeones en 2007 con Poulain en SM2, el doblete para la marca sueca es una motivación extra para volver a llevarse el título que consiguieron en 2004 en esta categoría reina.

Cucharrera por su parte cuenta de nuevo con una de las estructuras más cuidadas del paddock, KTM. «Cucha» lo tuvo muy cerca en 2007, y aunque su KTM SMR 450 no sea una de las más rápidas, él sabe de sobra lo que hay que poner para estar luchando por el título a final de temporada: «este año vamos a seguir trabajando en la misma línea, haciéndolo lo mejor que sabemos y dándolo todo en cada carrera. Esperemos que otros factores esta vez nos vengan más de cara. Este año vienen nuevos circuitos y habrá que ver a qué motos o pilotos favorecen más... Al final creo que será un poco como en 2007, una lucha muy cerrada entre tres o cuatro piltos».

La juventud seguirá teniendo su propia voz cantante con nombres como Rubén Retuerta y Xavi Rodríguez. El caso de Rodríguez es hoy en día toda una incógnita, después de que su anterior equipo decidiese abandonar esta disciplina, Xavi junto con su propia familia (y la ayuda de Guim Roda) afrontarán esta próxima temporada con una estructura propia, creada con toda la ilusión necesaria para volver a luchar por el Campeonato.

Rubén Retuerta a su vez dispone de un equipo, un grupo de trabajo tan dedicado y con tantas ganas de consolidarse como uno de los grandes del Supermotard, que junto a su nivel y la madurez mostrada en 2007 le colocan entre el grupo de los favoritos, los 5 ó 6 pilotos que cada carrera lucharán por las posiciones de privilegio.

Subir

S2, el arma de doble filo...

SM2 este año podría dar un vuelco importante respecto al menor nivel que muchos pilotos consideraban que había en 2007. Aunque SM1 seguirá siendo la categoría reina, SM2 con la llegada de la TV podría llamar más la atención a algunas marcas que tienen hoy en día una de estas potentes y espectaculares motos en el mercado de calle como Aprilia, KTM o Husaberg.

Aunque Dominique Poulain y Husaberg se proclamasen campeones en 2007, Aprilia fue la marca que más llamó la atención con su rapidísima SXV 550cc. Es por eso que esta temporada KTM podría tener algo preparado, de momento Santi Tona, el piloto con más experiencia en España, dejará de ser «segundo piloto» en SM1 para subirse a la nueva KTM 690 SMC y plantar cara al actual campeón Poulian, que repetirá con Husaberg. Tomàs Ferré, que se estrena como piloto de SM2, pilotará la Aprilia SXV550 del Team Aspar y después de una gran campaña en 2007 en SM1, y con una moto que en principio se adapta muy bien a su estilo, podría ser otro de los candidatos.

A parte de estos tres nombres habrá que seguir muy de cerca a otros pilotos como Albert Roca y David Giménez, Para Roca esta será su segunda temporada con Aprilia, y después de una buena pretemporada podría ser otro de los habituales en cabeza. Por su parte David Giménez, que se ha acoplado perfectamente a su nueva Husaberg 650, como bien dice su propio mentor Angel Grau, con tan sólo 16 años ha aprendido mucho y esta temporada ya es hora de empezar a conseguir buenos resultados.

SI olvidarnos de otros veteranos ya como Alán Corbalán (Que cambia a Husqvarna en 2008) y algún que otro piloto extranjero como Gregory Malric, siempre son habituales entre los 5 ó 6 primeros del grupo, habrá que hacer otras valoraciones antes de optar por correr con una pequeña 450cc en una categoría donde de nivel precisamente no estará falta.

Subir

Más «decididos» en 2008...

EL CeSMotard cada año sigue atrayendo caras nuevas, sean nuevos pilotos o marcas. Si Yamaha sonaba para entrar como copa monomarca en 2008, al final Aprilia y Husaberg puede que hayan tenido algo de culpa reafirmando sus dos copas de promoción, no dejando así que otros compartiesen un trozo de pastel que tan buenos resultados ha dado en los últimos años.

Gracias a los costes y repercusión del Supermotrad como también a los nuevos medios de comunicación (foros, revistas o revistas digitales) pilotos como Mateo Túnez ó Alex Valls se podrían sumar a otros que ya lo hicieron como Alex Hervàs, para dar el salto al Supermotard en 2008, siendo así una gran alternativa a la Velocidad, muchos más al alcance de grandes pilotos y con presupuestos «lógicos». Sobre todo este año con la imposición de una restricción de neumáticos para cada carrera.

Como decíamos, los medios de comunicación han provocado también que pilotos de otros países como Francia o incluso Colombia se decidan por volar hasta nuestro CeSMotard. Si en 2007 fue Rigo Salazar y Gregory Malric, este 2008 podremos ver como desde Colombia Johny Hernández ha recalado en el Gaviota SRS Racing Team para a ser uno más dentro del grupo de ases de SM1...

Con todas estas novedades en pocos días el Karting de Campillos (Málaga) inaugurará esta nueva edición del CeSMotard en un año que como decimos, será decisivo para la conformación del Supermotard como una especialidad más a elegir en el mundo del Motociclismo profesional.

Subir

Calendario del Cto. de España de Supermotard

05-06 Abril: Campillos(Málaga)
17-18 Mayo: A Pastoriza(Lugo)
07-08 Junio: Canarias
28-29 Junio: Extremadura
12-13 Julio: Cartagena (Murcia)
06-07 Septiembre: Tubilla del Lago(Burgos)
18-19 Octubre: Por determinar

Subir