Coma gana de principio a fin

Cto. Mundo Rallies TT. Rally por las Pampas. Marc Coma es más líder si cabe del campeonato del Mundo de Rallies TT tras su triunfo sin paliativos en el Rally por las Pampas – Patagonia Atacama. El piloto de Repsol Honda aventajó en más de 2 horas al segundo clasificado, el sueco Pal Ullevalseter y en casi tres a su compañero de equipo, Jordi Viladoms.

Coma gana de principio a fin
Coma gana de principio a fin

El ganador de la novena y última etapa fue el piloto local, Francisco “chaleco” Hernández. Como es habitual, la última jornada fue un paseo triunfal para el vencedor. Con apenas 48 km cronometrados, Coma se dedicó a terminar la prueba después de haber hecho ya sus deberes.

Tras las fuertes caídas de David Casteu y Hélder Rodrigues, en la etapa anterior, también quedaron disipadas todas las dudas sobre quien acompañaría a Marc Coma en el podio. Fueron Pal Ullevalseter y el otro piloto de Repsol Honda, Jordi Viladoms, quien reaparecía tras la larga recuperación de su caída en el pasado Dakar, y ha podido acumular kilómetros y rodaje para volver a estar al máximo nivel.

Con este triunfo, Coma ha obtenido ya tres en otras tantas pruebas disputadas del Mundial de Rallies TT –sólo se perdió el Rally dos Sertoes. Su compañero de equipo en el Team Repsol KTM, Jordi Viladoms, le ha acompañado finalmente en el podium al acabar en tercera posición.

Ahora, la siguiente prueba para ellos será la disputa del Rally de los Faraones, del 29 de septiembre al 7 de octubre, en el que tendrán una nueva oportunidad para seguir sumando puntos en el Campeonato y acabar de ponerse a tono de cara a la carrera más importante de su calendario: el Lisboa Dakar del 2008.

La caída de Hélder Rodrigues
La nota negativa del Rally la dio Helder Rodrigues al sufrir un aparatoso accidente en el que le diagnosticaron un politraumatismo toráxico y abdominal. En un principio, se temió incluso por su vida. No obstante, el portugués fue operado inmediatamente y fue todo un éxito.

Jordi Viladoms mostró su cara más humana al socorrer a Rodrigues que, en esos instantes le precedía, hasta que llegó el equipo médico. «He avisado con el Iritrack y le he ayudado en lo que he podido. Me he quedado con él hasta que se lo han llevado en helicóptero, que ha tardado bastante en llegar, y he acabado perdiendo más de una hora y media».

Declaraciones de Marc Coma
“Ha sido un Rally muy completo. Empezamos por el Sur, con condiciones muy extremas, con nieve, mucha vegetación y barro. Etapas muy complicadas antes de llegar al desierto, donde nos hemos enfrentado a dunas, navegación y especiales muy técnicas. Estoy muy contento de cómo ha ido todo, porque además, es la tercera vez consecutiva que gano esta carrera y eso es algo que me hace mucha ilusión, ya que fue el primer Rally del Mundial que gané. Por otro lado, quiero agradecer a todos los pilotos que el día del agua se portaran tan bien conmigo, porque fue una situación un poco dudosa de carrera, y ellos realmente me ayudaron mucho. En la etapa de ayer miércoles, siendo tan corta, lo importante era disfrutarla y pasarla sin problemas, y por fortuna todo ha ido bien.”

Declaraciones de Jordi Viladoms
“Ya hemos acabado y la verdad es que estoy muy contento de cómo ha ido todo. Hoy teníamos por delante una etapa muy corta, de sólo 48 kilómetros, en la que teníamos que intentar que no pasase nada extraño y acabar bien el rally. Era importante poder acabar el rally para coger confianza y acumular kilómetros, porque necesitaba ponerme al día tanto en navegación, como pilotaje con la moto. La suerte que he tenido es que hemos rodado por todo tipo de terreno y eso me ha ayudado. La etapa de ayer miércoles no tuvo ninguna complicación, tan sólo algunas zonas con dunas, otras de pista… Sabía que tras la jornada del martes, el cuarto clasificado lo tenía lejos, así que me lo tenía que tomar con calma para que no pasase nada.. Quiero dar las gracias al Doctor Mir, a los fisios, Moi y Javi, y a todo su equipo porque me han cuidado muchísimo para recuperarme de las lesiones, que han evolucionado bien y rápido. También a mi equipo y a los patrocinadores que han confiado en mí, y me han dado la oportunidad y el voto de confianza para correr estas carreras para poderme preparar bien de cara al objetivo que nos hemos marcado, que es llegar en plenas condiciones al Dakar.”

Clasificación final
1. M. Coma (ESP/KTM) , 23h48’34”
2. P. Ullevalseter (NOR/KTM), 25h56’18”
3. J. Viladoms (ESP/KTM), 26h41’50”
4. A. Tamm (CHL/KTM), 29h59’10”
5. F. Prohens (CHL/KTM), 31h40’09”
10. J. Gutiérrez (ESP/KTM), 57h24’42”.

Provisional Cto. del Mundo
1. M. Coma (ESP), 75 puntos
2. D. Casteu (FRA), 66 ptos.
3. M. Dabrowski (POL), 47 ptos.
4. P. Ullevalseter (NOR), 42 ptos.
5. J. M. Pellicer (ESP), 36 ptos.
6. M. Graziani (ITA), 36 ptos.
7. J. Prohens (CHL), 27 ptos.
8. C. Despres (FRA), 25 ptos.
9. M. Butuza (ROM), 25 ptos.
10. J. Carter (GBR), 22 ptos.
11. J. Viladoms (ESP), 20 ptos.
12. G. Farrés (ESP), 20 ptos.
26. J. Gutiérrez (ESP), 11 ptos.
38. M. García (ESP), 6 ptos.

Los mejores vídeos