Comienzo con ausencias en el Mundial de Supermotard

Campeonato del Mundo de Supermotard. Viterbo (Italia). 1ª. Previo. El Mundial de Supermotard da su banderazo de inicio este fin de semana con la disputa del GP de Italia, en Viterbo, una cita ya clásica dentro del calendario. En S1 destaca la ausencia por lesión del actual campeón, Bernd Hiemer, así como la puesta de largo de Van den Bosch sobre la TM 450. Mientras, en S2, se espera que todo comience como terminó, con el interesante duelo Chareyre-Gozzini, Husqvarna contra TM.

Marcos Gil

Comienzo con ausencias en el Mundial de Supermotard
Comienzo con ausencias en el Mundial de Supermotard

Se acabó la espera. La primera de las 8 citas (o 9 si se confirma la última, programada para el 8 de noviembre) que componen el Mundial de Supermotard tendrá lugar este fin de semana en Viterbo, Italia. Lo peor de todo será que la ausencia de nuestro Néstor Jorge se hará más palpable que nunca. El tinerfeño continúa sumido en el coma desde el pasado GP de Austria el pasado 24 de agosto y su ausencia en el paddock será difícil de llenar.

En lo deportivo, será la ocasión de ver cómo funcionan los principales fichajes y cambios de equipo que hemos ido viendo durante el invierno. Sin duda, el más impactante, por inesperado, será ver a Thierry Van den Bosch de azul celeste, tras su marcha del extinto equipo de fábrica de Aprilia y su llegada al equipo oficial 747 Motorsport TM, sin olvidarnos de la llegada de nuestra armada nacional, el Team Gaviota SRS-Gas Gas Full Factory, que disputará el campeonato en su totalidad.

S1: «sin jefe»

El actual campeón, Bernd Hiemer, causará baja para desesperación de su escuadra, KTM Italia Miglio. El alemán, que se rompió el radio derecho y la muñeca izquierda, tiene para largo y podría perderse también la segunda carrera, que se disputará en Mallory Park en el mes de mayo. Sin él, el principal favorito debería ser Van den Bosch, pero su adaptación a la TM 450 es aún una incógnita, sin olvidarnos del italiano Lazzarini, quien ya ha dado muestras de su nivel sobre la Honda CRF del equipo HM Honda Racing, adjudicándose la que se suele considerar como último ensayo general, la carrera internacional del Campeonato Italiano que se disputó el pasado fin de semana en Ottobiano, ni por supuesto a su compañero de equipo, su compatriota y ex campeón del mundo, Jerome Giraudo, ya totalmente en forma.

Si nos fijamos en su final de la temporada pasada, Thomas Chareyre podría también dar una alegría a Husqvarna. El francés, fue cuarto el año pasado y estará acompañado en el Husqvarna CH Racing Azzalin este año por la joven promesa finlandesa, Mauno Hermunen, en su primera temporada completa. Completan la armada de la marca los dos pilotos del equipo Motosupplies Husqvarna, los ingleses Hodgson y Windstanley a los que tampoco conviene perder de vista.

Después de desmantelar el equipo de fábrica, Aprilia contará con opciones de la mano de Marco Dondi, dentro del equipo Accadueo Racing y Elia Sammartin (Team Supermoto) así como los integrantes del Magic Bike Evolution, Massimo Beltrami y Christian Ravaglia.

Sin duda, uno de los equipos que está levantando expectación es el que capitanea Daniel Mérida y que supone la entrada de Gas Gas en el Mundial de Supermotard. Lo hará con Xavi Rodríguez como punta de lanza en S1. El ex campeón de España completará así su primera campaña en el Campeonato del Mundo y con un poco de suerte, seguro que puede darnos más de una alegría. Junto a él, Borja Serna y Pol Laspuertas se batirán en el Europeo, donde pueden hacerlo francamente bien.

S2: todos contra Adrien

La categoría de mayor cilindrada (si dejamos de lado la nueva Hypermotard, claro) arrancará con la defensa del título obtenido brillantemente el año pasado por el debutante Adrien Chareyre, quien se adjudicó nada menos que cuatro GP.

Su mayor rival, además de su compañero de marca, que no de equipo este año, el belga Gerald Delepine, que vuelve a la escuadra que le diera el título en 2005, Husqvarna Cross2R, debería ser el espectacular y agresivo Davide Gozzini. El de TM, después de perder el título en su lucha a cara de perro con Chareyre en la última prueba, volverá a la carga con energías renovadas y una moto que conoce como si fuera parte de su cuerpo. El italiano arrancó el año pasado muy fuerte, llevándose de calle los dos primeros GGPP, por lo que no habrá que perderlo de vista. Y lo mismo cabe decir del brillante piloto británico Christian Iddon, que cambia su Aprilia bicilíndrica de los últimos años por una KTM «mono» del Team Motoracing con la que seguro será competitivo desde el inicio de temporada si, a diferencia del año pasado, le respetan las lesiones.

Como ves, todo parece indicar que será un gran año, en el que además, tenemos la posibilidad de ver dos de las citas sin desplazarnos de la península ibérica, ya que tanto Andorra como Guadix albergarán una de las citas del calendario. Apúntatelas en la agenda porque seguro que no te arrepentirás.


.

Calendarios FIM 2009. Supermotard (Mundial SM1-SM2)
Fecha País Circuito
19-abr Italia Viterbo
24-may España Por determinar
30 * may Reino Unido Mallory Park
14-jun Andorra Pas de la Casa
12-jul Austria Greinbach
06-sep Alpi del Mare Busca
27-sep Por determinar Por determinar
3 * oct Europa Franciacorta
11-oct Grecia Por determinar
*Sábado