Dakar 2009 (clase Quad): Avendaño, quinto; Peña, noveno

Raid Dakar 2009. Fiambalá-La Rioja (Argentina). 12ª. etapa. La duodécima etapa transcurre, por fin, sin incidentes de mayor importancia. Avendaño (sin problemas mecánicos en todo el raid salvo los pinchazos) y Peña siguen en carrera, con la principal aspiración de terminar. El líder, Machacek, mantiene una jornada más su posición con holgura.

José Verdejo

Dakar 2009 (clase Quad): Avendaño, quinto; Peña, noveno
Dakar 2009 (clase Quad): Avendaño, quinto; Peña, noveno

12ª etapa. Fiambalá-La Rioja (Argentina). Enlace: 4 km. - Especial: 253 km. - Enlace: 261 km.

En la jornada se atraviesan estribaciones relativamente menores de Los Andes, lo que garantiza variedad en el trazado y en las superficies. Se alcanza la cota de 2.600 m. de altitud. En el recorrido predominan pistas sinuosas y tramos fuera pista, lo que hace que la navegación tenga particular importancia. Las pistas son predominantemente de tierra y arena, aunque hay tramos de grava y, por supuesto, arena pura (se atraviesa un área de dunas blancas, específica de la región).

La especial se recorta finalmente en 30 km., debido a que atravesaba una zona en la que se han hecho interesantes hallazgos arqueológicos. La italiana Camelia Liparoti (KTM 525 XC), la única fémina en quads que permanecía en carrera, no toma la salida, por lo que solamente trece quads continúan en carrera.

A lo largo de la especial, el francés Carlini (Polaris Outlaw 525), el checo Machacek (Yamaha Raptor), el argentino Patronelli (Can-Am Renegade 800) y el también francés Deltrieu (Polaris Outlaw 525) conforman el grupo de cabeza, del que se va descolgando el resto no porque éstos marquen un ritmo muy fuerte, sino por problemas de los demás participantes. Puede seguirles Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing) a pesar de un pinchazo.

La etapa termina de definirse cerca del final, en un tramo de cárcavas. Allí, las notas del road book no son muy claras, y sólo el local Patronelli las sabe interpretar debidamente gracias a su conocimiento de la zona, lo que impide que se pierda y gane la etapa. Aventaja al grupo formado por Machacek, Deltrieu, Carlini y Avendaño, por este orden en más de 35 minutos debido al tiempo perdido por éstos en encontrar la ruta correcta entre las cárcavas. Peña (Yamaha Raptor) es finalmente noveno, a 2h.28´58".

En la general, Machacek sigue al frente con holgura: aventaja a su más inmediato seguidor, Patronelli, en casi dos horas. Avendaño es sexto, a 16h.44´18", y Peña es undécimo, a 46h.36´05"; ambos tienen como principal objetivo terminar el raid.

Clasificación etapa

  1. Patronelli (Can-Am Renegade 800). 4h.42´58"
  2. Machacek (Yamaha Raptor). A 35´56"
  3. Deltrieu (Polaris Outlaw 525). A 36´02"
  4. Carlini (Polaris Outlaw 525). A 38´14"
  5. Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing). A 40´57"
  6. Kraft (Polaris Outlaw 525). A 2h.08´35"
  7. Brazina (Yamaha Raptor). A 2h.14´39"
  8. Sonik (Yamaha Raptor). A 2h.27´27"
  9. Peña (Yamaha Raptor). A 2h.28´58"
  10. Pottier (Can-Am DS 650). A 2h.50´32"
  11. Van Gastel (Yamaha Raptor). A 4h.20´02"
  12. Gonnisen (Yamaha Raptor). A 6h.57´22"
  13. Dujardyn (Yamaha Raptor). A 6h.58´02"



Clasificación provisional

  1. Machacek (Yamaha Raptor). 63h.12´11"
  2. Patronelli (Can-Am Renegade 800). A 1h.54´38"
  3. Sonik (Yamaha Raptor). A 7h.06´17"
  4. Deltrieu (Polaris Outlaw 525). A 11h.11´12"
  5. Brazina (Yamaha Raptor). A 15h.41´57"
  6. Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing). A 16h.44´18"
  7. Carlini (Polaris Outlaw 525). A 24h.37´31"
  8. Kraft (Polaris Outlaw 525). A 25h.11´29"
  9. Pottier (Can-Am DS 650). A 39h.56´00"
  10. Van Gastel (Yamaha Raptor). A 45h.30´31"
  11. Peña (Yamaha Raptor). A 46h.36´05"
  12. Dujardyn (Yamaha Raptor). A 47h.53´19"
  13. Gonnisen (Yamaha Raptor). A 47h.54´15"
Los mejores vídeos