Dakar 2009 (clase Quad): Avendaño sigue cuarto en la general

Raid Dakar 2009. La Serena-Copiapó (Chile). 9ª etapa. En una etapa dura, pero que sólo la sido la antesala de lo que espera a los participantes en las dos siguientes etapas, la larga y dura especial ha marcado (aún más) las ya marcadas diferencias existentes entre los participantes en quads. Machacek (Yamaha Raptor) ha ganado la etapa, y se consolida como líder de la provisional.

José Verdejo

Dakar 2009 (clase Quad): Avendaño sigue cuarto en la general
Dakar 2009 (clase Quad): Avendaño sigue cuarto en la general

9ª etapa. La Serena-Copiapó (Chile). Enlace: 88 km. - Especial: 430 km.

Por extensión y características, esta etapa tiene una dureza que supone el punto de partida de lo que espera a los participantes en las próximas dos etapas. Aunque sigue transcurriendo paralela al Océano Pacífico y esquivando la cordillera de Los Andes, en su último tramo se adentra en dirección al desierto de Atacama, el más árido del planeta.

En el recorrido de etapa, casi de todo: alternancia de tramos de grava con otros de piedras, piedras y arena y, finalmente, puro desierto con cordones de dunas. De los rápidos trazados iniciales se pasa a otros en los que acaban predominando los tramos fuera pista (a veces, alternos con caminos a seguir) y la navegación pura a través del desierto. La navegación tiene, pues, particular importancia en una etapa cuya longitud de la especial por sí sola ya hubiese marcado diferencias. La organización, consciente de la dureza de la etapa, opta por recortar el tramo de dunas final en 20 km. porque el calor del día reblandece en extremo la arena.

Desde el principio, el francés Carlini (Polaris Outlaw 525), el argentino Patronelli (Can-Am Renegade 800), el español Peña (Yamaha Raptor) y el checo Machacek (Yamaha Raptor) figuran en las primeras posiciones de carrera. Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing) empieza a sufrir pinchazos. Tras unas fases previas del raid en las que empleó Tyre Balls y mousse, debió desestimar estas opciones sobre todo porque dicho material se acababa degradando por la alta temperatura ambiente. Este problema no se acusa con las cámaras, pero la abundante vegetación con fuertes espinas y puntas provoca constantes pinchazos.

A lo largo de la especial, hay fases en las que varios pilotos pierden un tiempo reseñable: Peña pierde casi 13 minutos antes de llegar al primer control de paso de la especial; Patronelli, tras llegar a ir líder, está a más de 12 minutos del liderato tras pasar por el segundo control de paso...

Poco a poco, Machacek se va consolidando en el primer puesto de la etapa, que ya no abandonará hasta el final. Aventaja a Patronelli, segundo, sólo en 39 segundos; tercero es finalmente el francés Deltrieu (Polaris Outlaw 525), a 17´26". El mejor español es Peña, noveno a 1h.44´39". Avendaño se clasifica décimo, a 2h.28´32"; ha sufrido una serie de diez pinchazos y, además, debió salirse en un punto de pista para dejar pasar a un coche, lo que ha implicado desllantar y tener que detenerse para calzar el neumático. Sólo los problemas con las gomas ralentizan al piloto español; por lo demás, el quad no plantea ningún problema. Afronta la siguiente etapa con neumáticos nuevos y con la esperanza de no sufrir tantos pinchazos.

En la general, Machacek es líder, seguido por Patronelli, a 2h.31´02", y por el polaco Sonik (Yamaha Raptor), a 3h.29´21". Cuarto es Avendaño, a 8h.15´03" (es el único piloto de quads que no ha sufrido penalización alguna), y Peña es noveno, a 17h.04´01". Llama la atención las diferencias que ya existen entre los 14 supervivientes en quad, cuando aún queda prácticamente toda la segunda mitad del raid (además, la más dura).