Dakar 2009 (clase Quad): Declerck preserva el liderato

Raid Dakar 2009. Puerto Madryn-Jacobacci (Argentina). 3ª etapa. La tercera etapa del raid también transcurre en Argentina. Entre Puerto Madryn y Jacobacci se ha producido un ataque de los españoles: los tres, prácticamente carentes de problemas, se han situado en los puestos altos de la etapa.

José Verdejo

Dakar 2009 (clase Quad): Declerck preserva el liderato
Dakar 2009 (clase Quad): Declerck preserva el liderato

3ª etapa. Puerto Madryn-Jacobacci. Enlace: 70 km. - Especial: 551 km. - Enlace: 73 km.

Los participantes afrontan la segunda crono más larga del raid, en una etapa en la que se alternan los tramos rápidos y sinuosos; éstos últimos coinciden en su mayoría con una superficie pedregosa, que deja paso en la mayor parte de la crono a otra en la que predominan la grava y la tierra. Trazado muy rápido, en el que la vegetación de la pampa requiere mucha atención para prevenir accidentes a alta velocidad.

Aunque desde el principio de la especial el francés Declerck (Yamaha Raptor) toma la iniciativa para tratar de incrementar su ventaja en la provisional, sus más directos rivales adoptan la táctica de impedirlo. El más incisivo de entre ellos es el checo Machacek (Yamaha Raptor), quien durante la especial logra adelantar al francés. Este sigue sin dificultades la estela de Machacek, el cual gana la etapa. Declerck llega segundo, cediendo sólo 1´47", y tercero es "Pedregá" (Yamaha Raptor), a 12´55" del ganador de la etapa.

Buena jornada para los españoles: todos acaban entre los seis primeros. Peña (Yamaha Raptor) es quinto, a 39´25" de Machacek, y le sigue Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing), a 42´29" del checo. Pilotos situados en lo que llevamos de raid regularmente situados entre los primeros puestos consolidan su posición en esta etapa como el polaco Sonik (Yamaha Raptor), cuarto.

En la general no hay grandes cambios. Declerck sigue líder, con 36´47" de ventaja sobre Machacek, a quien se le imponen seis minutos de penalización por razones no difundidas por la organización del raid en el momento de redactar esta crónica. "Pedregá" salta esta jornada desde el sexto hasta el tercer lugar de la general, a 47´45" del francés, mientas que Avendaño está sexto, a 1h. 34´05" del líder. Peña, tras sus problemas en las dos primera etapas, figura penúltimo de la general, a más de 10 horas y media de Declerck; el español prácticamente sólo puede aspirar a triunfos parciales.

Los mejores vídeos