Dakar 2009 (clase Quad): Machacek continúa líder

Raid Dakar 2009. Valparaíso-La Serena (Chile). 8ª etapa. Una vez confirmadas las retiradas de "Pedregá" y del francés Declerck (rotura del eje trasero) el pasado viernes, quedan fuera de carrera dos de los principales protagonistas del raid en categoría Quad a falta de más de mitad (además, la más dura) de la prueba.

José Verdejo

Dakar 2009 (clase Quad): Machacek continúa líder
Dakar 2009 (clase Quad): Machacek continúa líder

8ª etapa. Valparaíso-La Serena (Chile). Enlace: 245 km. - Especial: 294 km. - Enlace: 113 km.

Tras un primer enlace de mero trámite por autopista, los participantes afrontan una especial no muy larga pero en la que no se marcan medias altas de velocidad, por el predominio de las pistas reviradas, en su mayoría de grava, o de grava y tierra. Hay algún tramo rápido, sobre todo al final de la especial.

Desde el principio, ocupan las primeras posiciones el checo Machacek (Yamaha Raptor), el argentino Patronelli (Can-Am Renegade 800), el español Peña (Yamaha Raptor) y el francés Deltrieu (Polaris Outlaw 525).

Finalmente, en una especial sin problemas graves para los participantes en quad, Machacek gana la etapa, seguido por Patronelli a 2´51", Deltrieu a 7´00" y Peña a 10´02". Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing) termina séptimo, a 27´12" del líder.

En la general, Machacek continúa líder. Le sigue Patronelli, a 2h.30´23"; el polaco Sonik (Yamaha Raptor) es tercero, a 2h.55´30". Nuestro mejor representante es Avendaño, cuarto a 5h.46´31", quien se está mostrando muy conservador, consciente de que aún queda más de la mitad de la carrera, de que ésta es la más dura, de que aún se ha de atravesar el desierto de Atacama (el más árido del planeta) y de que todavía se ha de producir una nueva criba en la categoría Quad. Peña es noveno en la general, a 15h.19´22", de 14 quads clasificados.

Los mejores vídeos