Dakar 2009 (clase Quad): Machacek (Yamaha), nuevo líder de la general

Raid Dakar 2009. Mendoza (Argentina)-Valparaíso (Chile). 7ª etapa. En el momento de redactar esta crónica, "Pedregá" no había llegado a meta, aunque tampoco figuraba entre los abandonos de la etapa. El argentino Patronelli (Can-Am Renegade 800) ha ganado la etapa; el nuevo líder de la general es el checo Machacek (Yamaha Raptor).

José Verdejo

Dakar 2009 (clase Quad): Machacek (Yamaha), nuevo líder de la general
Dakar 2009 (clase Quad): Machacek (Yamaha), nuevo líder de la general

7ª etapa. Mendoza (Argentina) - Valparaíso (Chile). Enlace: 80 km. - Especial: 244 km. - Enlace: 492 km.

La dificultad que supuso el último tramo de la sexta etapa (desierto con cordones de dunas) aconseja a la organización a modificar las características de la séptima etapa. La especial se recorta desde los 419 km. previstos hasta los 244, y el enlace final hasta meta se alarga desde los 317 hasta los 492 km.

Aun así, la etapa tiene todos los ingredientes necesarios para ser dura: se atraviesan los Andes de Este a Oeste, alcanzándose los 3.100 m. de altitud. Y se suceden la arena (cordones de dunas) con pistas de grava, y de grava y tierra. Se alternan las pistas rápidas con otras más reviradas y lentas; incluso hay tramos fuera pista que requieren claras ideas de navegación para no perderse. Con carácter más anecdótico, se deja atrás Argentina para entrar en Chile.

Los datos de que disponemos en el momento de redactar esta crónica son provisionales, pero se sabe con certeza que el argentino Patronelli (Can-Am Renegade 800) ha ganado la etapa, seguido por el uruguayo Henderson (Suzuki LT-R 450), a 14´01", y del polaco Sonik (Yamaha Raptor), a 20´22". El checo Machacek (Yamaha Raptor) ha sido séptimo, a 29´28" del ganador, y se ha intercalado entre dos de nuestros representantes. El mejor español ha sido Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing), sexto a 29´02" de Patronelli; Peña (Yamaha Raptor) ha finalizado octavo, a 33´33" del ganador.

Machacek comanda la general, ahora seguido por Patronelli, a 2h.27´32" y de Sonik, a 2h.38´27". Avendaño figura cuarto, y primer clasificado en quads hasta 450 cc., a 5h.19´19"; Peña es décimo, a 15h.09´20". Como puedes ver, las diferencias entre participantes están ya muy consolidadas.

En el momento de escribir esta crónica, el anterior líder del raid en la categoría Quad, el español "Pedregá", ni figura entre los que han completado la especial ni entre los abandonos. Únicamente está claro, en el momento de redactar estas líneas (viernes a primera hora de la tarde), que "Pedregá" no ha completado la etapa (recordamos que consta de un enlace final de 492 km.) y que, si logra terminarla, el retraso acumulado en ella será muy superior a la ventaja que tenía acumulada en la general, por lo que ha perdido el liderato. En cuanto dispongamos de más información te la haremos saber.

Los mejores vídeos