Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá" gana la etapa

Raid Dakar 2009. Jacobacci-Neuquén (Argentina). 4ª etapa. Cal y arena para los españoles en la cuarta etapa del Dakar: la cal ha correspondido a "Pedregá", quien aumenta sus opciones de luchar por la victoria en el raid. Peña ha puesto la arena, lo que ha penalizado a Avendaño, quien se ha parado a ayudarle.

José Verdejo

Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá" gana la etapa
Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá" gana la etapa

4ª etapa. Jacobacci-Neuquén. Especial: 459 km. - Enlace: 25 km.

Aunque aún se recorren tierras argentinas, empieza a cambiar claramente el perfil del recorrido: se atraviesa Sierra Blanca (estribaciones de Los Andes), lo que implica un perfil irregular, una altitud cada vez mayor y una clara variedad del terreno respecto a las etapas recorridas hasta ahora. Por un lado, los tramos rápidos están dando paso a unos cada vez más sinuosos, aún alternos con los mencionados tramos rápidos; hay alguno de fuera pista y se atraviesan cauces de ríos secos. Por otro, hay zonas de tierra y arena, sucedidas por otras de grava y piedra de roca viva, que afecta a la integridad de los neumáticos.

"Pedregá", calzado con resistentes neumáticos, y en una etapa en la que las dotes de navegación tienen importancia, pasa al ataque; deciden hacer lo mismo el holandés Brusselers (Can-Am DS) y el francés Declerck (Yamaha Raptor). Con el transcurso de los kilómetros, el francés va perdiendo minutos. Emerge la figura del francés Carlini (Polaris Outlaw 525), quien se pega a Declerck. Mientras, el español Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing) se ve retrasado por una serie de cuatro pinchazos, a lo que se suma su decisión de parar a atender al español Peña (Yamaha Raptor), quien ha sufrido un accidente.

En meta, "Pedregá" aventaja en 16´18" a Declerck; el español logra, así, su primera victoria de etapa en este Dakar. Tercero es otro francés, Carlini, a 18´59" de "Pedregá". Machacek cede casi media hora (29´05" exactamente); Avendaño, 2h.52´55", y Peña, quien logra acabar la etapa, 2h.53´49".

La general experimenta cambios: Declerck sigue líder, pero ahora le sigue "Pedregá", a 31´27"; Machacek, tercero, está ya a 49´34" del francés. Detrás de ellos, el abismo: el polaco Sonik (Yamaha Raptor), cuarto, lleva perdidos 1h.32´50" respecto al líder. Avendaño es noveno, a 4h.10´42", y Peña es vigésimo (de 23 clasificados) a 13h.10´41".