Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá" lidera el raid

Raid Dakar 2009. Neuquén-San Rafael (Argentina). 5ª etapa. En una etapa extremadamente difícil y selectiva, en la que la experiencia es un factor determinante, "Pedregá" ha dado un golpe de mano que le ha aupado al frente de la clasificación general del raid en la categoría Quad.

José Verdejo

Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá" lidera el raid
Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá" lidera el raid

5ª etapa. Neuquén-San Rafael. Enlace: 173 km. - Especial: 506 km. - Enlace: 84 km-

La etapa, aunque aún por tierras argentinas, se disputa en plenos Andes: se superan los 2.300 m. de altitud. El trazado es variadísimo: se alternan los tramos muy rápidos con otros muy sinuosos; hay alguno fuera pista. Incluso al final de la etapa se aborda un área desértica, con cordones de dunas y, por tanto, absoluto predominio de la arena. La variedad se extiende a la superficie: hay pistas de tierra, grava, piedras e incluso roca viva, además de la mencionada arena. La complejidad de la orografía hace que sea fácil perderse, lo que otorga ventaja a los pilotos expertos y con dotes de navegación.

Como habitualmente en lo que llevamos de raid, el francés Declerck (Yamaha Raptor) toma la iniciativa, cuyo ritmo siguen a distancia el brasileño Carlo Collet (Can-Am Renegade 800) y "Pedregá" (Yamaha Raptor); de hecho, hay una fase de la especial en la que el francés aventaja en casi media hora al siguiente clasificado.

Sin embargo, una serie de pinchazos hace que Declerck pierda en torno a una hora, lo que hace que, en ese punto, "Pedregá" lidere la etapa, seguido por Machacek (Yamaha Raptor) a poco más de 5 minutos. Los últimos tramos de la etapa, en los que más importa la navegación, no sólo consolidan a "Pedregá" como líder de la etapa, sino que además provocan grandes diferencias entre los participantes que llegan a meta, y provoca una criba entre los que van por detrás. De entre ellos, Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing), afectado por una serie de 19 pinchazos consecutivos en los primeros tramos de la etapa, decide parar a reparar de modo eficaz, política que le sirve para dejar de estar acuciado por este problema, e ir remontando posiciones durante toda la segunda mitad de la jornada.

En meta, el segundo clasificado en la etapa, Machacek, acaba a 24´06" de "Pedregá"; el argentino Patronelli -cuarto (Can-Am Renegade 800)-, a 1h.11´38"; Declerck (cuarto), a 1h.30´04". Avendaño es finalmente quinto, a 1h.46´10", y Peña, undécimo a 2h.39´01". Transcurrido el tiempo límite de admisión de participantes sólo 15 quads habían entrado en meta, pero parte del resto se han visto beneficiados por la ulterior decisión de la organización de neutralizar la etapa, lo que permite que participantes que lleguen a meta más tarde del tiempo máximo establecido en primera instancia puedan tomar la salida de la siguiente etapa y, por tanto, seguir en carrera.

Los mejores vídeos