Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá", segundo, se mantiene líder

Raid Dakar 2009: San Rafael-Mendoza (6ª etapa). En una etapa no excesivamente larga, en la que no se han establecido grandes diferencias, "Pedregá" ha logrado que transcurra una jornada más del Dakar permaneciendo al frente de la provisional. Tanto Avendaño como Peña siguen en carrera.

José Verdejo

Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá", segundo, se mantiene líder
Dakar 2009 (clase Quad): "Pedregá", segundo, se mantiene líder

6ª etapa. San Rafael-Mendoza. Especial: 178 km.

La dureza de la etapa del día anterior provoca que la organización decida retrasar la salida de esta nueva etapa durante varias horas, y la repesca, en quads, de tres participantes que llegaron fuera de la teórica hora límite a meta; por tanto, 18 quads continúan en carrera. Además, el recorrido de la crono se ha recortado a 178 km. en total debido a un río cuyo vadeo no era posible.

El trayecto transcurre bordeándose Los Andes, con pistas de todo tipo: se alternan las rápidas con con otras sinuosas; se atraviesan lagos salados secos. Gran variedad de superficies: hay tramos de arena, tierra, de tierra y grava, de tierra y piedras...

El raid todavía transita íntegramente por tierras argentinas. En las fases iniciales de la etapa, figuran en las primeras posiciones el checo Machacek (Yamaha Raptor), el francés Deltrieu (Polaris Outlaw 525) y el argentino Patronelli (Can-Am Renegade 800). El francés Declerck (Yamaha Raptor), quien fuese líder del raid durante varias jornadas, es incapaz de mantener el ritmo de los más rápidos, y progresivamente va perdiendo tiempo respecto a los mejores de la etapa, entre los que se ha integrado "Pedregá" (Yamaha Raptor). El español, con la mentalidad de administrar su ventaja, se ha limitado a esperar a que ataquen los demás; él ha preferido preservar la fiabilidad de su motor en una etapa en la que se ha superado los 2.700 m. de altitud, y decidir en qué tramos atacar y en cuáles conservar.

Finalmente, Machacek gana la etapa, le sigue "Pedregá" a 10´04", y tercero es Deltrieu, a 15´14". Peña (Yamaha Raptor) es sexto a 29´13", y Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing), noveno a 36´33".

Un día más, "Pedregá" lidera la provisional, con Machacek segundo, a 32´09"; Declerck es tercero, pero ya a 1h.20´25". Avendaño ocupa la sexta plaza, a 5h.51´54", y Peña es decimocuarto (de 18 quads clasificados), a 15h.37´24".

Los mejores vídeos