Dakar (clase Quad): Declerck mantiene el liderato

"Pedregá" y Avendaño, entre los ocho primeros en la etapa. Peña sigue en carrera. La segunda etapa del raid es la más larga de esta edición, pero no la más difícil. Aumentan las distancias entre clasificados de la general; el francés Declerck (Yamaha Raptor) se consolida al frente de la provisional.

José Verdejo

Dakar (clase Quad): Declerck mantiene el liderato
Dakar (clase Quad): Declerck mantiene el liderato

2º etapa. Sta. Rosa de la Pampa-Puerto Madryn. Especial: 237 km. - Enlace: 600 km.

El raid continúa evolucionando por tierras argentinas. Similares características a las de la etapa anterior: grandes distancias, anchos y rápidos caminos que posibilitan elevadas velocidades medias, y, en esta etapa, tramos fuera pista que ponen a prueba las dotes de navegación de los participantes. En el caso de cometer algún error de trayecto (fácil), se incrementan aún más las diferencias entre los clasificados, de por sí altas por serlo ya de la etapa anterior y por la longitud de ésta. Los corredores se encuentran en la típica fase de todo raid en la que éste se puede perder pero no se puede ganar todavía.

De nuevo, predominio de los quads deportivos en la zona alta de la clasificación: su ligereza y potencia son determinantes y, en el caso de los primeros clasificados, acreditan además unas adecuadas puesta a punto y preparación. En tan trascendental fase del Dakar, Declerck mantiene intactas sus opciones al triunfo: su Yamaha Raptor no le está dando problemas de importancia, y las aptitudes de quad y piloto han hecho el resto en esta etapa: el francés ha demostrado tener unas no despreciables dotes como navegante, y resultado de todo ello ha sido una nueva victoria de etapa. Las diferencias entre los tres primeros -Deltrieu (Polaris), segundo; Sonik (Yamaha), tercero- no han superado los tres minutos, pero el cuarto clasificado en la etapa -"Pedregá" (Yamaha Raptor)- ha quedado a más de 15 minutos del lider. Hay que buscar hasta la octava posición para encontrar a Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing), a más de 30 minutos; Peña (Yamaha Raptor), quien sigue finalmente en carrera, pierde casi 4 horas respecto al ganador de la etapa.

La general refleja distancias cada vez más representativas. El polaco Sonik (Yamaha Raptor), segundo clasificado, está a casi 25 minutos; el checo Machacek (Yamaha Raptor), ganador en el último Dakar, figura ya a más de 32 minutos y es cuarto.

Entre los españoles, el mejor situado es "Pedregá", sexto a más de 36 minutos. Avendaño (foto a la salida del raid en Buenos Aires) es séptimo a más de 53 minutos, y Peña ocupa la vigésima cuarta y última posición, a casi 10 horas del líder; se le ha aplicado una penalización de dos horas por razones aún no difundidas públicamente por la organización.

Los mejores vídeos