Dakar (clase Quad): Declerck, primer líder

"Pedregá" y Avendaño, entre los seis primeros. El sábado 3 de enero comienza oficialmente la edición 2009 del Dakar, con 25 quads presentes en la línea de salida, 3 de ellos pilotados por españoles (Avendaño, "Pedregá" y Peña). El francés Declerck (Yamaha Raptor), primer líder.

José Verdejo

Dakar (clase Quad): Declerck, primer líder
Dakar (clase Quad): Declerck, primer líder

1ª etapa. Buenos Aires-Sta. Rosa de la Pampa. Enlace: 196 km. - Especial: 371 km. - Enlace: 166 km.

La etapa inaugural del Dakar tiene dos características principales: una crono (de 371 km.) particularmente larga para tratarse de la primera etapa del raid, y un trazado de tierra con importantes dosis de arena de perfil muy rápido: escaso desnivel orográfico y pistas muy anchas, lo que en quads implica una alta velocidad media, e importantes oscilaciones laterales derivadas de la mencionada velocidad y de la condición de tener cuatro ruedas. La ligereza y una buena puesta a punto de las suspensiones adquieren particular importancia en estas condiciones.

La longitud de la etapa no significa que sea especialmente dura para los quads (oficialmente, según la organización, no hay abandono alguno entre ellos, aunque José Mª. Peña no aparece en la clasificación oficiosa en primera instancia), pero sí provoca las primeras diferencias representativas. Así, el ganador y primer líder de la general, el francés Christophe Declerck (Yamaha Raptor), aventaja al checo Josef Machacek (Yamaha Raptor) en casi 13 minutos. Los dos representantes españoles que aparecen en la clasificación figuran entre los seis primeros: "Pedregá" (Yamaha Raptor) acaba quinto, a más de 21 minutos de Declerck, y Avendaño (Suzuki LT-R 450 Chilly Racing), sexto, a casi 23 minutos del francés.

En la foto puedes ver a una de las pocas féminas que afrontan el Dakar en quad, la italiana Camelia Liparoti (KTM XC 525), quien se clasifica decimonovena en la categoría, a casi 1h. 57´ de Declerck.

Los mejores vídeos