Dakar: Coma, ingresado en un hospital

El piloto en observación, pero fuera de peligro. Según un comunicado del Equipo Repsol, Marc Coma está hospitalizado en Dakar, pero fuera de peligro. El hasta hoy líder del Dakar, sufrió un accidente en la penúltima etapa al perderse.

Dakar: Coma, ingresado en un hospital
Dakar: Coma, ingresado en un hospital

El piloto del equipo Repsol KTM ha llegado a las 16:30 hora local al aeropuerto de Dakar, proveniente de Tambacunda, tras un vuelo que ha durado una hora y media y en el que ha viajado junto a otros pilotos accidentados en la jornada de hoy. Tras su llegada a Dakar, Coma ha sido trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Dakar, donde ha ingresado a las 17:45 hora local. En estos momentos se le están realizando varias pruebas médicas –TAC cervical y un escáner cerebral- para descartar cualquier tipo de lesión tras su accidente. Completado el escáner cerebral, las pruebas descartan cualquier tipo de lesión en el cerebro. Coma, que está consciente y ha estado comentando durante el viaje con Jordi Arcarons todo lo sucedido, pasará ahora 24 horas en observación, y si todo discurre con normalidad, mañana podrá abandonar el hospital para regresar a su casa.

Marc Coma, tras partir esta mañana del bivouac de Kayes (Mali) liderando la prueba africana con una ventaja de 52 minutos sobre el segundo clasificado en la general, ha sufrido una caída superado el kilómetro 35 de la especial que le ha obligado a retirarse. Tras tomar la salida de la especial a las 08:20 horas, Coma ha llegado posteriormente al kilómetro 35 de la misma, un lugar mal señalizado en el roadbook que él y Jordi Arcarons ya detectaron ayer cuando revisaban las indicaciones del trazado, por lo que avisaron a la organización del problema. Ya en plena especial, el piloto del equipo Repsol KTM se ha desviado de la ruta en ese punto unos 6 kilómetros en un terreno abrupto y plagado de agujeros, sufriendo una caída unos kilómetros después en la que ha perdido el conocimiento. Uno de los helicópteros de la organización ha acudido al lugar del accidente al detec tar mediante el sistema Iiritrack que Coma se encontraba detenido. El piloto de Avià ha sido evacuado al bivouac de Tambacunda, donde la Doctora Florence Pommerie, responsable del centro medico de la ASO, ha hecho un primer diagnostico.

Doctora Florence Pommerie, responsable del centro medico de la ASO: “Al parecer Marc ha tenido un golpe en la cabeza como consecuencia de la caída, sin embargo el examen del casco no nos ha mostrado ningún daño externo. De hecho, el accidente se ha producido a muy baja velocidad, por lo que pensamos que el golpe no debe de haber sido muy importante. El examen neurológico ha presentado un estado totalmente normal, y la conciencia también. Sin embargo, puesto que al caer ha perdido la conciencia durante unos instantes y presentaba bastante cansancio y somnolencia, se le hará un escáner cerebral. Físicamente está bien y toda la exploración ha sido satisfactoria: la tensión, pruebas de sangre, la respiración y no tiene vómitos. Se le ha hecho una radiografía cervical, porque sentía un poco de dolor en esa zona, y tampoco se le ha encontrado ninguna lesión. Ahora se le está haciendo una radiografía d e la cadera, pero a priori no se espera que se le encuentre ninguna fractura. La pérdida de conciencia puede haber sido a resultas del golpe dentro del propio casco, sin embargo, esperaremos a ver los resultados del escáner para poder ofrecer un diagnóstico seguro, y se le mantendrá 24 horas en observación por mayor seguridad.”

Declaraciones: Marc Coma
“Me había perdido sobre el kilómetro cuarenta de especial. Iba por un fuera pista y creo que he chocado con un árbol o algo así. No sé si he perdido el conocimiento del todo, no me acuerdo muy bien. No ha sido muy fuerte, pero me iba mareando. Sé que me he vuelto a levantar y no me era posible aguantarme encima de la moto. Me he caído, me he vuelto a levantar, iba súper despacio, y me era imposible aguantarme de pie. Entonces ha venido el helicóptero, no sabía muy bien donde estaba, y me han traído aquí. Parece ser que estoy bien. En la radiografía ha salido algo muy pequeño en alguna vértebra, pero espero que no sea nada grave. Es una lástima, pero quiero dar las gracias por todos estos días al equipo por su trabajo, y pedir disculpas a la afición, y a la gente que confiaba en mí. Siento como si les hubiese fallado. Pero nos vamos a levantar, volveremos aquí, e intentaremos ganar otra vez. Gracias.”

Los mejores vídeos