Dakar: Otra jornada negra

Muere otro piloto. Despres, líder.. La penúltima etapa, que se supone iba a ser de transición para llegar a la capital de Senegal, se ha vuelto a teñir de luto, mostrándonos el lado más amargo del Dakar. El francés Eric Aubijouxs ha fallecido y Amparo Ausina se ha luxado un hombro y se ha retirado.

Dakar: Otra jornada negra
Dakar: Otra jornada negra

Por Pablo Bueno
De nuevo, malas noticias cuando el Dakar está a punto de tocar a su fin. Una nueva muerte eleva a 51 los decesos producidos en los 29 años de historia del rally más peligroso del mundo. El francés Eric Aubijouxs había terminado ya la especial e iba rumbo hacia el hotel Le Meridien President de Dakar cuando oha empezado a encontrarse mal. El de Yamaha, de 42 años, ha parado a un lado de la carretera y ha caído fulminado víctima de un infarto de miocardio cuando sólo le faltaban 15 km para terminar el enlace. Los médicos han intentado reanimarle, pero nada han podido hacer por su vida.

Ausina, fuera de carrera
Otra mala noticia nos llegaba de boca de los pilotos españoles: Amparo Ausina, la única representante femenina española este año en el Dakar se dislocaba el hombro en una caída y se veía obligada a retirarse.

Despres, líder indiscutible
En lo deportivo, destacar que la etapa de hoy ha sido para el Brasileño Jean de Azevedo, segundo ha sido el polaco Jacek Czachor y tercero el lituano Janis Vinters. El líder, Cyril Despres, ha sido quinto ysu compañero de equipo David Casteau sexto. El primero lidera la general con 36 minutos sobre Casteau, que hoy ha sufrido serios problemas con el combustible a causa del largo enlace por carretera antes de la especial. Arturo Casanova ha sido hoy el mejor español, con un 23er puesto. Isidre Esteve y el carismático Antonio Ramos han sido 28º y 29º, respectivamente.

Clasificación

  1. DE AZEVEDO (BRA) KTM, 02:37:46
  2. CZACHOR (POL) KTM a 02:05
  3. VINTERS (LET) KTM a 05:05
  4. BLAIS (EE.UU) KTM a 05:12
  5. DESPRES (FRA) KTM a 07:03
  6. CASTEU (FRA) KTM a 10:16
  7. GONCALVES (POR) HONDA a 11:27
  8. MARCHINI (FRA) YAMAHA a 13:41
  9. ULLEVALSETER (NOR) KTM a 16:38
  10. VINTERS (LAT) KTM a 16:52

Coma sale del hospital
Felicitó a Despres por la victoria

Desde Dakar, Pablo Bueno

El piloto de Avià se encuentra mejor física que psíquicamente, pero ha querido der una rueda de prensa para agradecer a todo el apoyo e intentar explicar que pasó en la etapa 13. Nada más llegar al Hotel Meridien Le President, donde está ubicado el paddock de la carrera en su llegada a la capital de Senegal, Coma ha querido felicitar a Cyril Despres por su victoria, pues aunque todavía falta la última etapa del Lago Rosa, ésta suele ser un mero paseo triunfal del vencedor.

Hay que levantarse y volver
La rueda de prensa no ha aportado ningún detalle nuevo sobre cómo ocurrió todo, pues Marc Coma quedó inconsciente o, al menos semi consciente, a causa de una caída y no recuerda los instantes que precedieron al accidente. "Tomé la decisión equivocada", se lamenta el piloto del KTM-Repsol, "porque debería haber retrocedido hasta el punto donde me perdí. Sabíamos que era un punto conflictivo muy difícil de interpretar correctamente y cuando vi que no encontraba el camino decidí seguir fuera de la pista hasta volver a cruzarme con él".
Según afirma el propio Marc: "Es una verdadera pena, porque estaba haciendo probablemente la carrera de mi vida. Ahora sólo queda descansar unos días en casa para coger fuerza y moral y ponerse las pilas para volver el año que viene e intentar ganar otra vez". "El único error que ha llevado a mi abandono ha sido mío, no de la organización". Así callaba de un plumazo el de Avià las voces que han surgido en el paddock sobre un posible "error forzado" por la organización para que el español se perdiera en ese punto.

Mira el vídeo con las declaraciones de Coma

Los mejores vídeos