Despegamos

Previo Cto. de España de SM. La temporada que va a comenzar debe ser la de despegue del Nacional de Supermotard. Con más involucración de las marcas, presencia de televisión, más categorías y nuevos circuitos, el campeonato asegura más y mejor espectáculo que nunca.

Despegamos
Despegamos

Texto y fotos: Marcos Gil

Poco a poco el Campeonato de España de Supermotard va ganando peso. Al ritmo que crece el número de adeptos que se pasan del «off-road» al asfalto en todos los karting españoles, el certamen, de los más jóvenes de España, no lo olvidemos, va haciéndose más maduro, serio y atrayente. De hecho, este año contaremos con más marcas poblando el paddock, como Kawasaki o Aprilia, que darán más colorido al Nacinal.

Y hablando de interesantes incorporaciones, este año Cepsa Moto se involucra de lleno en el supermotard, y gracias a su esfuerzo y al de la RFME y BN Planeta Moto –empresa promotora del campeonato- la televisión pública cubrirá todas y cada una de las carreras, ofreciendo resúmenes de unos 8 minutos (créeme que no es fácil conseguir minutos en televisión) en el programa Estudio Estadio de La2, cada sábado o domingo posterior a las pruebas.

Carreras para todos
Este año, las categorías cambian de formato y crecen en número. Lo más relevante es la creación de la nueva SM3, para pilotos neófitos en el supermotard (que no en otras disciplinas) y que está llamada a convertirse en el primer paso para futuros participantes en las más exigentes SM1 (para motos 4T de entre 175 y 450 cc) y SM2 (para mecánicas 4T de 290 a 750 cc), en las que la lucha entre los Néstor Jorge, Xavi Rodríguez, Dominique Poulain, Francesc Cucharrera, Santi Tona, Jordi Poveda y compañía será brutal.

Además, y conjuntamente con el campeonato de España en cuatro de sus citas, la Copa Husaberg creada por Marsimoto afronta su tercera temporada. Y no queda ahí la cosa, ya que Aprilia está ultimando los detalles de otra interesante copa monomarca para sus SXV que completará los domingos de carrera en cuatro citas del Nacional (más una que se disputará junto al CEV), y los quads también harán acto de presencia en Alcarrás, Cartagena y A Pastoriza. Así, en Cartagena tendremos hasta ¡seis! Categorías en liza. ¿Se puede pedir más?

Alcarrás, por fin
Y no te olvides de que, por fin, y tras triste y largo paréntesis de dos años, este año el Mundial hará una parada en el trazado de Alcarrás (Lérida), con lo que nuestro país se convertirá por un fin de semana en el centro mundial del supermotard. Además, esta prueba deberá ofrecer la posibilidad de bregarse en el Mundial a nuestros mejores talentos.

En fin, los próximos 14 y 15 de abril dará comienzo el «show» de las derrapadas en la Ciudad del Motor de Alcañiz y, por supuesto, allí estaremos para contártelo.

FECHA LOCALIDAD SM1 SM2 SM3 COPA HUSABERG COPA APRILIA SQ1-SQ2
14 y 15 de abril Alcañiz (Teruel) X X X X    
28 y 29 de abril Alcarras (Lleida) X X X X   X
2 y 3 de junio Pla Sant Tirs (Lleida) X X X   X  
14 y 15 de julio Cartagena (Murcia) X X X X X X
4 y 5 de agosto Lanzarote (Canarias) X X        
1 y 2 de septiembre Almendralejo (Badajoz) X X   X X  
22 y 23 de septiembre A Pastoriza (Lugo) X X     X X
Los mejores vídeos