Gerrard Farrés gana en Requena

Campeonato de España de Rallies TT. Raid Altiplano Requena. (Última prueba). Diecisiete ediciones son más que suficientes para evidenciar que una prueba, un trazado, una participación y una organización forman parte de la élite del motociclismo nacional. El Raid Altiplano Requena es el más claro ejemplo de esta situación, lo que le ha llevado a convertirse prácticamente en una cita de culto para los aficionados y los profesionales de las dos ruedas.

Gerrard Farrés gana en Requena
Gerrard Farrés gana en Requena

Y eso que la habitual figura de los últimos tiempos, José Manuel Pellicer, excusó su presencia ante la cercanía del Dakar y su correspondiente preparación en estos últimos meses, medio frenada por su luxación de hombro en el Rally de los Faraones. Pero como (por suerte) no es el único valenciano que participa, otros tomaron su relevo y se apuntaron a dos días de fiesta y competición.

Y dolorosa sin duda para él fue la decisión de «Pelli», puesto que iba a ser en territorio valenciano donde se decidiera el campeón de España de Rallies Todo Terreno, título al que optaba el castellonense.

Pero ni eso restó un ápice de espectacularidad y emoción a las carreras, que además son oasis en medio del desierto para los aficionados al género, que han visto reducidas drásticamente sus posibilidades de disfrute de semejantes espectáculos ante los numerosísimos requisitos que exigen para su celebración el Ministerio de Medio Ambiente y los gabinetes autonómicos de cada región.

De hecho, en la presente edición se han hecho notar estas prohibiciones, puesto que en cumplimiento de la resolución 5317 publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 31 de julio del 2006 no pudo realizarse la prueba de Quads (una auténtica clásica en esos lares), al no estar permitida su circulación por pistas y caminos forestales de la Comunitat.

460 km

Aún así, the show went on (el espectáculo continuó). 460 km en dos etapas, tres categorías en liza (Open, hasta 450 centímetros cúbicos y Trofeo Nacional), con caras tan conocidas en España y en tierras africanas como Amparo Ausina, su marido Pepe Doménech o Pablo Toral.

Como ellos, más de 50 «riders» inscribieron su nombre para dar dos o tres vueltas (en función de en qué cilindrada compitieran) al exigente circuito montado por todos aquellos sufridores que año tras año pierden tiempo y dinero en hacer posible una nueva edición.

El protagonismo absoluto se lo llevó Gerard Farrés, vencedor sin paliativos de la prueba y primer clasificado en Open. El podio, junto a él, volvió a llenarse de nombres ilustres, con Marc Guasch en el subcampeonato (y también segundo en la misma categoría) y Pablo Toral accediendo a la tercera plaza. Por su parte, el local Nicolás García Muñoz completó el cajón en la primera carrera.

Como ellos, Julián Villarrubia y Juan Martínez también llegaron a puestos de honor, convirtiéndose en el segundo y el tercer clasificado subidos en las motos de hasta 450 cc.

Cerraría en el Trofeo Nacional José Luis López, que sería quien se llevó la última gloria de la matinal por delante de sus compañeros José Sánchez y Jesús de la Torre.

CLASIFICACIONES

PRÓLOGO
1. Gerard Farrés (KTM) 2:54’10
2. Marc Guasch (HVA) a 1’58
3. Pablo Toral (APR) a 7’47

1ª ETAPA
1. Gerard Farrés (KTM) 5:01’36
2. Óscar Hernández (RIE) a 12’35
3. Marc Guasch (HVA) a 16’28
4. Pablo Toral (APR) a 21’96
5. J. Antonio Olliveira (GAS) a 26’90

2ª ETAPA
1. Gerard Farrés (KTM) 5:28’25
2. Marc Guasch (HVA) a 3’47
3. Óscar Hernández (RIE) a 12’19
4. José A. Olivera (GAS) 5:41’53
5. Juan Mertínez 5:42’30

Los mejores vídeos