Grau ataca

Cto. de España Supermotard. Oliva (Valencia) (2ª). La tercera cita del Nacional de Valencia deparó un gran espectáculo en el que el sol fue uno de los protagonistas después de los aguaceros de Alcañiz y Alcarrás.

Grau ataca
Grau ataca

Marcos Gil
Fotos: Iván R. Terrón (BN Planeta Moto)


El corto trazado de Oliva ofreció unas carreras disputadas, sobre todo en SM1, en la que los puestos de cabeza en la provisional se han apretado al máximo cuando estamos a mitad de temporada. Más emoción imposible. Mientras, en la «categoría reina», SM2, Dominique Poulain y Francesc Cucharrera aprovecharon la ausencia del mundialista Néstor Jorge –corriendo la tercera cita del Mundial en Francia– y se repartieron las mangas.

SM2: Reparto de Mangas
Corbalán es el más rápido en la salida, liderando el grupo formado por Cucharrera, Poulain y Mallrich y tras ellos ruedan Albert Roca, Barber y Aitor Martínez. Poulain pierde tiempo en la zona de tierra y son Cucharrera y Corbalán quienes se escapan. Cumplido el primer tercio de carrera Cucha supera al piloto de Zaragoza y pega un tirón, dejando a Corbalán al acecho del francés Poulain, que viene como una bala recuperando el tiempo perdido. Detrás Barber, en lucha con Mallrich y Roca por el cuarto puesto, se cae en la tierra. A mitad de manga, Poulain tira fuerte intentando cazar a Cucha, después de deshacerse de Corbalán, pero el de KTM no comete ningún fallo y mantiene un margen cómodo sobre el de Husaberg para cruzar por meta el primero. Poulain entra segundo y Corbalán completa el podio. A las puertas de la gloria se queda Albert Roca, quien en su primera carrera con su nueva Aprilia, se deshace de Mallrich a falta de cuatro giros para el final y lo deja atrás.



En la segunda, Corbalán vuelve a hacer una sensacional salida, seguido por Poulain, Cucha, Mallrich, Aitor Martínez y Barber. El francés, se pone en cabeza tras superar a Corbalán en una impresionante frenada en la entrada de la zona de tierra y aprieta el ritmo para intentar marcharse en solitario. Pero también Cucha lo supera una vuelta después y se va a por Poulain. Ambos lucharían por el liderato durante más de la mitad de carrera. Cucha insiste una y otra vez, pero el de Husaberg Marsimoto resiste y cuando más inquietaba Cucha, una caída del de KTM a tres vueltas deja a Poulain la victoria en bandeja. Cucharrera vuelve a pista para entrar segundo, y Corbalán vuelve a entrar tercero.

SM1: Duelo de titanes
Escalera, con la pole, no puede evitar que Xavi y Grau se pongan delante en la primera curva, en la que se produce una caída en la que los dos oficiales KTM, Tona y Cucha, se ven implicados y vuelven a pista los últimos. Pronto se forma el grupo de cabeza con Xavi mandando siempre, Grau segundo y Escalera, que cogen metros sobre un recuperado Jordi Poveda, que va distanciándose del trío formado por Martí, Eduard Rojas y Francisco Cortijo. Pasan las vueltas y el grupo de delante rueda sin estorbarse mientras Tona y Cucha remontan a ritmo de los líderes. A tres vueltas del final, Cucha es séptimo, pero la atención se centra delante, donde Xavi cae en la zona «off-road», y Grau se pone líder, con Escalera a su espalda y el actual campeón a un segundo. Grau defiende bien su puesto en la última vuelta, cerrando las puertas a Escalera, segundo, Xavi tercero. Poveda en solitario, cuarto, y tras él llegan Martí, Cucharrera, Ferre, tras remontar una temprana caída cuando iba cuarto, Codina y Tona.

Con estos resultados, la provisional se apretaba a tope en lo más alto, con Xavi, Grau y Escalera empatados a puntos en el primer puesto de la provisional. La segunda manga iba a ser emocionante y decisiva. En ella, Grau sale dispuesto a no dar opciones y no enzarzarse en una peligrosa lucha con Xavi y Escalera, que salen tras él. Mala suerte de nuevo para el equipo KTM, Cucha vuelve a caer en la misma curva inicial y tiene que remontar desde el último puesto. En cabeza, Grau se destaca y Xavi hace la goma entre él y Escalera, quien se acerca en un momento dado, cuando el de Honda tiene que esquivar una caída de Jesús Delgado en la tierra, pero finalmente los ambos conservan sus posiciones. Tercero es Escalera, cuarto Tomás Ferré con una carrera en solitario y Barranqui se deshace de Andreu Gómez para firmar un quinto puesto.

S3 y SMPromo (Aprilia)
En S3, Rubén Retuerta barrió a sus rivales en ambas mangas, venciendo por un amplio margen sobre el segundo clasificado en cada ocasión, al tiempo que los Gavira no tenían un buen fin de semana. Idalio tuvo problemas con su moto y ni siquiera pudo tomar la salida en la segunda carrera. Eustaquio salvó el honor de la familia gaditana con un gran papel en la carrera del sábado. En cuanto a la nueva SMPromo, con un total de 15 pilotos inscritos, fue otra de las atracciones del fin de semana. En esta primera cita, el más beneficiado fue Carlos Olivé, que, con una victoria y un segundo puesto encabeza la provisional por delante del espectacular Borja Serna, que se adjudicó la primera pero pinchó en la segunda. Completó el podio Aprilia Jordi Casas, tercero en ambas series. La semana que viene te ofreceremos un reportaje de esta interesante «Challenge», en la que participamos como invitados. No te lo pierdas.CLASIFICACIONES

SM1
Primera Manga
1. Angel Grau Rodríguez
2. Israel Escalera Sanchís
3. Xavier Rodríguez Barragán
4. Jordi Poveda Martínez;
5. Joaquín Martí Calabuig;


Segunda Manga
1. Angel Grau Rodríguez
2. Xavier Rodríguez Barragán
3. Israel Escalera Sanchís
4. Tomás Ferre Camarasa;
5. Vicent Navarro Bañuls;



SM2
Primera Manga
1. Francesc Cucharrera Moreno
2. Dominique Poulain
3. Alan Corbalán Olmedo
4. Albert Roca Rubirola;
5. Gregory Malric;



Segunda Manga
1. Dominique Poulain
2. Francesc Cucharrera Moreno
3. Alan Corbalán Olmedo
4. Aitor Martínez Elorza;
5. Albert Roca Rubirola;

SM3
Primera Manga
1. Rubén Retuerta De Diego
2. Eustaquio Gavira González
3. José M. Esteve Orzáez
4. Rafael Vicente Fabregat;
5. Alex Collazo Adán;



Segunda Manga
1. Rubén Retuerta De Diego
2. Rigo G. Salazar Cerón
3. José M. Esteve Orzáez
4. Alex Collazo Adán;
5. Jorge Tombo González;



SMPro (Aprilia)
Primera Manga
1. Borja Serna Valera
2. Carlos Olivé Boncompte
3. Jordi Casas López
4. Antoni Guinovart Caballé;
5. Stefan Sprengler;



Segunda Manga
1. Carlos Olivé Boncompte
2. Stefan Sprengler
3. Jordi Casas López
4. Antoni Guinovart Caballé;
5. Borja Serna Valera

PROVISIONALES

SM1
1. RODRIGUEZ, Xavi 109 ptos.
2. GRAU, Angel 108 ptos.
3. ESCALERA, Israel 105 ptos.

SM2
1. POULAIN, Dominique 131 ptos.
2. CUCHARRERA, Francesc 108 ptos.
3. CORBALAN, Alan 78 ptos.

SM3
1. RETUERTA, Ruben 120 ptos.
2. GAVIRA, Idalio 96 ptos.
3. SALAZAR, Rigo 94 ptos.

Copa Husaberg
1. PUIGRODON, Mar 100 ptos.
2. GOMEZ, Danie 63 ptos.
3. SARDANYONS, Joan 62 ptos.

Copa Aprilia
1. OLIVÉ, Carlos 45 ptos.
2. SERNA, Borja 36 ptos.
3. CASAS, Jordi 32 ptos.

Los mejores vídeos