Visita a GALFER, el fabricante español de componentes para los frenos

Industrias Galfer es una empresa española especializada en componentes para los sistemas de frenos y este año ha alcanzado su 60 aniversario. Motivo por el que pasamos una interesante jornada en su factoría para conocer en vivo todos sus procesos de fabricación.

Industrias Galfer se encuentra en Granollers muy próxima al Circuito de Montmeló.
Industrias Galfer se encuentra en Granollers muy próxima al Circuito de Montmeló.

La historia de Galfer comienza en el año 1952 cunado Maffio Milessi (padre de Umberto Milessi, actual gerente de la Compañía), proveniente de Italia, creó Industrias Galfer S.A. para abastecer a la también inaugurada fábrica de automóviles SEAT (entonces propiedad de FIAT).

Visita fábrica de frenos Galfer

Industrias Galfer en los años 60.

Una década más tarde, Moto Vespa y Mototrans (Ducati en España en esa época) se convierten en sus principales clientes, incorporando sus mordazas de freno así como discos de embrague.

Galfer, un poco de historia

En los años 80 algunos integrantes de Industrias Galfer junto a sus compañeros motoristas, todos apasionados de las carreras, popularizan la marca Galfer sin ninguna intención comercial entre los aficionados a la competición adaptando pastillas de automóvil a sus motos. Ten en cuenta que en aquella época el suministro de recambios no gozaba de la oferta y facilidad de adquisición actual, y más que nada era una cuestión de necesidad. Según cuentan sus responsables, fue una época muy bonita en la que la pasión unía a modestos y a pudientes con el único objetivo de disfrutar de sus motos en las carreras. Pero la creciente demanda derivó en que la afición se convirtiera en negocio. Los lectores más veteranos de MOTOCICLISMO recordaréis el anuncio en estas mismas páginas allá por el año 86: «Galfer, pastillas para parar un tren». La pasión por la moto sigue moviendo a estos profesionales, como pudimos comprobar en la jornada de visita a su fábrica.

Galfer siempre ha apoyado a la competición desde sus orígenes.

En aquella época Galfer estaba presente en los eventos más notorios, que fueron cantera de posteriores grandes años de gloria deportiva: 24 Horas de Montjuïc con Juan Cano y Domingo Parés (1983-86). Criterium AGV, con Sito Pons, Carlos Cardús, Joan Garriga, Aspar, Miralles, Maurel y muchos más (86-89). Campeonato de España con el mismísimo Ángel Nieto. Superprestigio (Circuito de Calafat), fiesta final de temporada, o, en las múltiples copas de promoción: Yamaha XS 400, RD 350, Gilera, Cagiva, etc. Época en la que se instauró el adhesivo con el nombre de la marca Galfer como patrocinador técnico.
Las múltiples colaboraciones con JJ-Cobas, tuvieron su reconocimiento internacional en 1989 con la obtención del título de Campeón del Mundo de Velocidad en 125 con un tal Álex Crivill&eacute.

Visita fábrica de frenos Galfer

El disco de freno con el contorno "Wave" fue un invento de Galfer.

En Galfer fueron pioneros en eliminar el cancerígeno amianto de los compuestos de los sistemas de fricción. Los inventores del revolucionario y ahora tan habitual disco «wave», pero si eres observador, los que produce Galfer se diferencian por el contorno interior también con la ondulada forma ¡rechaza imitaciones! También fueron los primeros en diferenciar el color de las pastillas según su compuesto o cometido.

Galfer en la actualidad

La composición y estructura de sus discos más llamativos no responde a la simple estética, sino a un estudiado comportamiento de la pieza que forma la pista de fricción, el notolino (que el encargado de unir las dos partes que componen un disco flotante), así como la sujeción al buje. En la factoría no falta un completo laboratorio que cuenta con dos equipos de ensayo, uno para probar el prototipo a evaluar y otro para hacerlo instalado en el vehículo al que va dirigido.

Visita fábrica de frenos Galfer

Pastillas de freno Galfer.

La implantación del sistema ISO/TS 16949, específico para controles y procesos de fabricación, o la más conocida homologación TÜV alemana, hacen que la compañía pueda fabricar más de 100.000 pastillas semanales, y ser proveedor del primer equipo de montaje para marcas como KTM, Montesa-Honda, Gas Gas, Derbi-Piaggio, HM, Rieju o la mismísima Brembo, entre otras. Así como el compromiso de servicio para los repuestos gracias a la amplia red de distribución. Galfer ofrece más de 7.000 referencias en el stock de su almacén logístico de 4.000 m2.

Visita fábrica de frenos Galfer

Galfer tiene soluciones para cualquier tipo de moto.

La expansión de Galfer provocó que desde 2009 cuenten con unas nuevas y modélicas instalaciones (6.000 m2) junto al Circuito de Montmeló. La exportación de sus productos hace que la marca esté presente en más de 40 países, destacando la planta de EE.UU que desde 1992 atiende al extenso mercado a ese lado del Atlántico. Da soporte al mismísimo James Stewart en los campeonatos americanos de MX a petición del propio equipo Yamaha USA. Además de los pilotos patrios Marc Márquez, Maveric Viñales, Julito Simón, Iván Cervantes, Butrón y un largo etc., pese a no olvidar el deporte base, como en su orígenes.

Puedes encontrar todos sus productos en el siguiente enlace: GALFER on-line

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