Botas deportivas para moto

Realizamos un informe sobre diferentes opciones en botas deportivas destinadas a los usuarios más racing, o simplemente modelos que sirven tanto para exprimirlas en pista como en un uso más versátil por carretera.

Luis López Lozano | Fotos: Juan Sanz

Botas deportivas para moto
Botas deportivas para moto

Pronto comenzará la temporada para disfrutar de tu moto deportiva, ¿o nunca acabó? Sea como fuere, aquí tienes diferentes opciones en botas destinadas a los usuarios más racing, o simplemente modelos que sirven tanto para exprimirlas en pista como en un uso más versátil por carretera. Las encontrarás incluso con membrana microporosa, con lo que ya tienes garantizada la máxima protección. ¿Qué más necesitas?

Alpinestars SMX-6

  • 229 €
  • Microfibras superiores, nueva horma para zona delantera del pie, ventilación, protecciones en TPU y doble densidad en tobillo, deslizaderas TPU doble capa.
  • Números: 36 a 50.
  • Colores: blanco, negro, rojo. www.alpinestars.com 
  • Análisis: Se trata de una buena bota para ser usada en calle o circuito. Un doble cometido que supera con nota gracias a la correcta flexibilidad en puntos clave, sin olvidar al mismo tiempo la torsión controlada mediante eje biomecánico, desde el maléolo hasta la zona media de la caña. El interior de los dedos también se refuerza sin molestar, mientras que encontramos antideslizante en el apoyo interno del talón.
  • Bota «camaleónica» adecuada para dentro y fuera de los circuitos.

Axo Primato Evo

  • 199 €.
  • Piel hidrófuga, inserciones antiabrasión, protecciones en espinilla, pantorrilla y talón en poliuretano, vértebra antitorsión, ventilación.
  • Números: 38 a 47.
  • Colores: blanco, negro www.axosport.com 
  • Análisis: Enfocadas claramente a un uso deportivo, admiten ciertas concesiones en carretera gracias a lo bien que se adapta al pie y la pierna. Poco molestan las protecciones en poliuretano y, además, la ventilación llega hasta la zona de la caña. El sistema antitorsión tampoco molesta, pese a que une el maléolo con la zona trasera de la caña. Aunque no faltan zonas sin ventilación, éstas podrían ser más generosas.
  • Precio en línea con una buena bota deportiva que se deja usar en carretera.

Axo Aragon

  • 329 €.
  • Empeine en piel hidrófuga, vértebra antitorsión en poliuretano, cierre por velcro y cordón de acero Boa, deslizaderas en puntera de titanio.
  • Números: 38 a 49.
  • Colores: blanco, rojo, negro www.axosport.com
  • Análisis: El precio pretende justificar un cierre sofisticado al que se le suman acabados en línea con lo que se espera. Sin embargo, la competencia aprieta y no convence demasiado la tarifa; otra cuestión es que encuentres una oferta que lo iguale con otros pares de características similares, si bien hay que reconocer que son cómodas y que la unión entre las diferentes piezas ofrece un acabado general bastante cuidado.
  • La cremallera queda atrás gracias al ajuste Boa mediante cordones metálicos.

Falco Eso LX 2.1

  • 239 €.
  • Microfibra sintética mezclada con tejido ventilado «Airtech», protecciones D3O, bloqueo manual de articulación en caña, suela doble densidad antideslizante.
  • Números: 39 a 47.
  • Colores: negro, blanco www.giannifalco.com 
  • Análisis: Las buenas intenciones de este par italiano aportan soluciones tan curiosas como el bloqueo superior de la caña: pulsando el mando pertinente, consigues eliminar el juego en esta zona cuando ruedas en moto, fijando la bota a la pierna con mayor fidelidad. En caso contrario, cuando caminas y necesitas recuperar dicho movimiento, lo obtienes actuando sobre el mismo mando. El origen de las protecciones es sinónimo de calidad.
  • Protecciones y detalles interesantes destacan con un precio algo elevado.

Gaerne G.RW

  • 199 €.
  • Piel con tratamiento hidrófugo, sistema flotante de protección de tobillo, talón reforzado, protecciones TPU en frontal de caña, salidas laterales de aire en pie y caña.
  • Números: 39 a 48.
  • Colores: blanco, negro, rojo www.gaerne.com.es 
  • Análisis: La relación calidad precio está del lado de este par italiano, donde la simplicidad va de la mano de un acabado mínimo exigible. La unión entre piezas está muy conseguida, y aunque el modelo que nos ha llegado a la redacción no cuenta con membrana microporosa, puedes comprarla con ella y conseguir así una mayor polivalencia de uso. Contribuye el confort interior o lo fácil que resulta ajustarlas. Una compra rentable.
  • Una bota «made in Italy» con diseño y acabados que van más allá del precio.

Gaerne 
GP1

  • 309 €.
  • Piel hidrófuga Lorica de alta resistencia, cierre micrométrico, sistema en fibra de carbono de protección de tobillo, suela interior desmontable y lavable.
  • Números: 39 a 48.
  • Colores: blanco, negro, rojo, azul. www.gaerne.com 
  • Análisis: La punta de lanza del fabricante italiano pretende combinar tecnología con un diseño agresivo. Y lo consigue. En este sentido destaca el conjunto de protecciones en la caña, donde se combinan elementos que asisten a la refrigeración, así como el sistema trasero que controla la torsión desde el tobillo a la caña o el cierre micrométrico. Protecciones y sistemas de absorción de impactos no molestan una vez puesta.
  • La máxima expresión deportiva a precio justo se muestra, además, cómoda.

Held Cartagena

  • 204 €.
  • Revestimiento en cuero con forro textil 100% poliéster, suela antideslizante, guías para controlar la torsión en zona de maléolo, ventilación en pie y caña.
  • Números: 38 a 47.
  • Colores: negro, blanco. www.dyamicline.es 
  • Análisis: Una de las características que llaman la atención en este par es la ergonomía del diseño: la caña, en la que también vemos tomas de aire, se adelanta para facilitar la posición del pie sobre el estribo de la moto, sin importar lo atrasado y alto que se sitúe, sino más bien todo lo contrario. Así adoptas una postura lo más natural posible en cualquier moto racing. Es básica y bastante cómoda en su interior, lo que justifica lo asequible del precio.
  • Acertadas ergonómicamente y con un precio acorde con lo ofrecido.

Held 
Epco

  • 226 €.
  • Piel vacuna con forro textil en poliéster, entradas y salidas de aire, refuerzos TPU en caña, talón y ambos maléolos, suela antideslizante, deslizaderas.
  • Números: 40 a 47.
  • Colores: negro, blanco. www.dynamicline.es 
  • Análisis: Suponen un paso más respecto al modelo Cartagena, por lo que si vas a usarlas más en circuito que en carretera, las Epco serán la elección correcta; tampoco son mucho más incómodas. Ambas Held se muestran bastante confortables para llevarlas puestas todo el día si lo requieres. Mejoraría con una ventilación taladrada superior, aunque no faltan orificios por los que circula tanto en el pie como en la caña. Buena relación calidad precio.
  • Buena elección para no gastarte mucho dinero y rodar cómodo donde quieras.

KTM 
Supertech R

  • 412 €.
  • Confección superior en microfibra de alta flexibilidad, flexión frontal en TPU inyectado en malla transpirable y relieve, espinillera TPU, botín interior desmontable.
  • Números: 39 a 48.
  • Colores: blanco, negro, naranja, amarillo. www.ktm.com 
  • Análisis: KTM nos ofrece la opción de personalizar uno de los pares de botas más deportivos de la firma italiana Alpinestars. Encontramos como principal ventaja la alta protección del pie, tobillo y pierna gracias al botín interior desmontable. A cambio, el confort en marcha no es precisamente el mejor, y debes dedicarle un rato a colocar y ajustar todos sus elementos. Tampoco pasa desapercibida la alta ventilación disponible.
  • Botas deportivas al máximo, con botín interior desmontable y alta transpiración.

Sidi Mag1

  • 386 €.
  • Exterior en microfibra Microtech, ajuste por tres puntos Tecno 3 mediante cordones metálicos de tensión micrométrica, deslizadera en puntera de aleación.
  • Números: 39 a 48.
  • Colores: negro, blanco. http://www.yamahabarcelona.com/ 
  • Análisis: Son las botas que más y mejor representan el espíritu deportivo por protección, ajustes y diseño, obteniendo el sello de «Mejor compra» por méritos propios. Además de una tensión controlada a lo largo de toda la bota, conseguimos el ajuste perfecto sin que moleste en zonas clave, como el maléolo o el propio empeine, donde además encontramos elástico, así como en la zona alta de la caña, donde también disfrutamos de cierre micrométrico.
  • Una bota lograda al máximo en protección, seguridad, diseño y confort.

Sidi Roarr

  • 386 €.
  • Fabricadas en Technomicro símil piel, doble costura en zonas de fuerte tensión, ajuste por cordón metálico y rueda micrométrica, tomas de aire regulables.
  • Números: 40 a 46.
  • Colores: negro, rojo, blanco. www.corver.es 
  • Análisis: Con una protección muy similar e incluso reforzada en la zona del maléolo en su unión con la caña, ofrece todavía un mayor grado de satisfacción en cuanto a confort se refiere. El precio es idéntico al modelo Mag1, por lo que la decisión vendrá de la mano de un uso intensivo deportivo por parte de ésta o más versátil, para lo que encajará mejor la Roarr. Sorprende el sistema inferior que regula la entrada de aire.
  • Función del uso más o menos radical, elegirás la Mag1 o la versátil Roarr.

Tcx 
S-Speed

  • 229 €.
  • Microfibra, aplicaciones en microinyección, refuerzos TCS con ventilación, poliuretano integrado en la suela, plantilla en polipropileno, deslizadera poliuretano.
  • Números: 38 a 49.
  • Colores: blanco, negro. www.tcxboots.com 
  • Análisis: La opción básica de la firma italiana poco tiene que envidiar a una bota específica de circuito. De hecho, una de las ventajas que encontramos en este par es precisamente lo bien que admite un uso versátil, gracias al correcto corte anatómico del pie o lo bien que se adapta a la pierna su caña, en la que encontramos zonas de rigidez controlada frontal y trasera, además de los canales de torsión en maléolo interior y exterior.
  • Bien armada pero lo suficientemente cómoda para usarla en carretera abierta.

Tcx 
R-S2 Evo

  • 379 €.
  • Microfibra transpirante y resistente al roce en empeine con zonas elásticas, interior Air Tech acolchado con sistema de memoria, cordón interior, cámara de aire.
  • Números: 38 a 49.
  • Colores: negro, blanco, rojo, grafito www.tcxboots.com 
  • Análisis: Parece que se nos tienen que caer los euros de las manos para poder pagar esta bota, pero atención porque ni todo es diseño ni el precio es desproporcionado. La bomba de aire situada en la caña podría eliminarse para «ajustar», porque en realidad el trabajo que realiza no es vital. Sin embargo, hay que reconocer mimo extremo empleado en el acabado de cada pieza, lo amplio de la zona taladrada o el masivo sistema de control de torsión.
  • Diseño agresivo y acabado excelente en la gran mayoría de sus elementos.

XPD 
VR6

  • 199 €.
  • Microfibra exterior 1,5 mm, suela de 2,2 mm en poliuretano, deslizaderas en resina, entradas y salidas de aire, suela vulcanizada, interior antirrozamiento.
  • Números: 36 a 48.
  • Colores: negro, amarillo, rojo, blanco www.xpdboots.com 
  • Análisis: La evolución de las botas deportivas, con materiales cada vez más sofisticados y un diseño más agresivo, han avanzado a la par con acabados donde las piezas forman un «todo». Este último detalle no defrauda en el par italiano; sin embargo, han quedado un paso por detrás de algunas de las más deportivas, situándose como una opción interesante por precio y características para un uso doble circuito y carretera.
  • Ligereza y cierta sencillez se muestran como principales reclamos de estas XPD.

XPD 
XP3-S

  • 229 €.
  • Microfibra exterior 1,5 mm, zonas en microfibra ventilada 1,5 mm, estructura absorbe impactos en poliuretano, deslizaderas en caña, acero inoxidable en punta.
  • Números: 38 a 48.
  • Colores: negro, blanco, rojo, flúor www.xpdboots.com 
  • Análisis: Con un diseño bastante similar a la VR6, esta bota sigue ofreciendo cierta sencillez respecto a modelos de la competencia más actual. Destaca lo reforzado de la puntera, el acabado de la protección en acero inoxidable o el interior de la caña en contacto con la moto, donde se preserva del rozamiento que se produce en plena acción. A favor nos encontramos con un peso reducido y pleno confort garantizado.
  • Prefiere jugar la baza de un peso reducido y confort interior garantizado.

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