Pensando en verde

Kawasaki ZX-RR 2006 Nakano con Crivillé. En carreras no vale el «si no fuera por». Sólo ganan los mejores, y aunque la Kawasaki ha mejorado muchísimo respecto de la ZX-RR que probé el año pasado, le ha faltado reunir a la vez todas las cualidades precisas para ganar carreras: rapidez, potencia, facilidad de conducción y constancia de rendimiento.

Pensando en verde
Pensando en verde

Por Álex Crivillé.

Kawasaki inició su participación partiendo de una moto derivada de las ZX-R de calle. En realidad, era una de sus superbikes con otro carenado. Pero pronto vieron que con esto no iban a ninguna parte, y se decidieron a diseñar una moto completa partiendo desde un papel –o desde una pantalla de ordenador– en blanco.

Matsudo-san, el responsable de un equipo que ha tenido cada vez mayor protagonismo técnico en detrimento del Team Eckl, es quien lo gestiona y asegura que Kawa ha ido paso a paso. Lo cierto es que si el año pasado estaban claramente en un escalón inferior que sus rivales, probar la ZX-RR de 2007 me ha dado la oportunidad de comprobar que la distancia frente a sus competidoras se ha reducido muchísimo. Este año pues, a pesar de que sabían que iba a durar sólo una temporada porque «venían las 800», la ZX-RR ha sido completamente rediseñada. Los objetivos conseguidos, y me bastó una corta sesión de cuatro vueltas –aunque no quiero adelantarme, apunto ya que esta vez "con neumáticos", ¡no como el año pasado!–… para darme cuenta. Kawasaki ha conseguido una mayor estabilidad en frenada, una superior velocidad a la salida de las curvas y, también, un motor que coge más revoluciones, con mayor potencia desde medio régimen.

Recuerdo que el año pasado me atreví a sugerir que me parecía que el motor de la Kawa estaba muy bajo y adelantado… Hablando posteriormente con los técnicos de la ZX-RR, me «dieron la razón» al indicarme precisamente que una de las principales cosas que iban a hacer en la moto de 2007 –la que acabo de probar– era precisamente reposicionar el motor para cambiar el reparto de pesos.

Neumáticos

Mejor tracción

Técnica

Randy Mamola a los mandos

Los mejores vídeos