Thierry Van Den Bosch y Adrien Chareyne, campeones del Mundo de Supermotard

Mundial Supermoto. GP de Catalunya (Salou). Última prueba. Thierry Van Den Bosch, en S1, y Adrien Chareyne, en S2, son los nuevos campeones del mundo de supermoto tras la disputa del Gran Premio de Catalunya en Salou. La prueba, disputada en el Port Aventura de Salou, también era valedera para el campeonato de Europa.

Luis Zúñiga. Fotos: Aleix Llovet

Thierry Van Den Bosch y Adrien Chareyne, campeones del Mundo de Supermotard
Thierry Van Den Bosch y Adrien Chareyne, campeones del Mundo de Supermotard

El Campeonato del Mundo de Supermoto se despidió de la mejor manera posible gracias a un excelente, en todos los sentidos, Gran Premio de Catalunya. El Parking Sur del parque temático PortAventura, Salou, captó la atención de cerca de 10.000 aficionados que vibraron con el desenlace de un campeonato que ya respira nuevos cambios de cara a 2010. Francia, manteniendo su tradición como país referente de la especialidad, volvió a cosechar dos nuevos títulos mundiales, los dos últimos del formato actual. En S1, Thierry Van Den Bosch, después de un difícil fin de semana, consiguió su cuarto título de campeón del mundo; mientras que Adrien Chareyre, en S2, conseguía con relativa tranquilidad su tercer entorchado y de manera consecutiva.

Europeo
Después de que prácticamente todos los pilotos aprobasen con buen nota el «Circuit PortAventura» los chicos de Suzuki Català y Toshiba Suzuki tomaron el protagonismo en las finales del UEM Campeonato de Europa. Gastón García, David Giménez y Jesús Romero prometían un buen resultado partiendo desde las primeras posiciones de parrilla. En la primera final, las vueltas iniciales fueron espectaculares para todos los que llenaban la tribuna de la recta principal y los alrededores de este espectacular trazado urbano. Jesús, después de una excelente salida desde la segunda fila, se colocó segundo con un buen margen de tiempo, una situación que le permitió conservar esa posición hasta la misma línea de meta. David Giménez entró tercero y Gastón García, que cayó en la primera curva, quinto después de una espectacular remontada. En la segunda final Jesús Romero volvió a ser nuestro mejor representante consiguiendo la tercera posición por delante de sus compañeros de marca, David Giménez cuarto y Gastón García quinto.
El vencedor de esta carrera y del Campeonato de Europa 2009 fue el piloto de Honda Massimiliano Porfiri. Alberto Dall’era (KTM) fue el piloto que se clasificó en segunda posición y la representación española la completaron Josep Piedra con la novena posición, José Luis Hernández décimo, Joan Lladós undécimo, Zoe Parra 14º y Joel Bernades 16º.

S1 S2
La tensión que ya de por sí traía consigo la clasificación de S1 aumentó gracias a una pobre o muy preventiva actuación del líder de la general. Thierry Van Den Bosch no demostró en ningún momento síntomas de querer entrar en la lucha por las primeras posiciones y en una retrasada quinta fila de parrilla se mantuvo al margen de todo lo sucedido en cabeza.
Thomas Chareyre e Ivan Lazzarini volvieron a estar un paso por delante de todos en este GP, demostrando que son los pilotos más fuertes de la modalidad, dejando eso sí, la condición de regular al de TM, quien se adjudicó por tan sólo tres puntos el título de campeón del mundo.
Thomas volvió a ganar otro GP más, el cuarto de los siete que componen esta difícil temporada, una situación que se ha visto finalmente penalizada por los dos ceros ocasionados con la lesión de Mallory Park, pero que le coloca, junto a Ivan Lazzarini, como los pilotos referencia de cara al S1 único del próximo 2010.
En S2 el gran Davide Gozzini, a pesar de ser el más rápido sobre su potente TM 660 cc, perdió toda opción de victoria al pinchar su rueda delantera en la segunda final. El bravo piloto italiano se conformó con ser el más rápido de S2 y con los 25 puntos de la primera final. Gerard Delepine consiguió una magnífica victoria, la primera de la temporada, por delante del piloto AMA Mark Burkhart y del recién estrenado en el podio Fabrizio Bartollini.
Francesc Cucharrera de nuevo se topó con la dureza e igualdad de un campeonato apretadísimo. Después de recibir el apoyo de su compañero de marca, el piloto de enduro Iván Cervantes, «Cucha» realizó unos buenos entrenamientos y dos difíciles mangas finales. Tras dos malas salidas sufrió una caída en la primera final y firmó una gran remontada en la segunda que fue acompañada por la ovación de un público que no paró de animarle en todo momento.
Después de las pertinentes entregas de premios a los pilotos, marcas y equipos, la FIM, en una bonita ceremonia en la sala de actos de PortAventura, hizo entrega a Mila Events de dos trofeos más reconociendo su labor como organizador. El GP de Andorra recibió el trofeo al que más aportación hizo al deporte, y el recién concluido GP de Catalunya, recibió el galardón de GP con mejor infraestructuras.
Francesc Cucharrera, en la misma ceremonia de la FIM, recibió el primer trofeo Néstor Jorge, como mejor actuación española en este GP.

Clasificación final Campeonato del Mundo Supermotard S1

  1. Thierrry Van Den Bosch (TM), 264 puntos.
  2. Thomas Chareyne (Husqvarna), 261.
  3. Ivan Lazzarini (Honda), 257.
  4. Mauro Hermunen (Husqvarna), 235.
  5. Eddy Seel (Suzuki), 210.

Clasificación final Campeonato del Mundo Supermotard S2

  1. Adrien Chareyne (Husqvarna), 298 puntos.
  2. Gerald Delepine (Husqvarna), 263.
  3. Davide Gozzini (TM), 248.
  4. Paolo Gaspardone (Honda), 203.
  5. Edgardo Bollera (KTM), 188.

Clasificación final Campeonato de Europa Supermotard

  1. Massimiliano Porfiri (Honda), 278 puntos.
  2. Teo Monticelli (Honda), 269.
  3. Alberto Dall´era (KTM), 260.
  4. Ryan Sconfietti (Honda), 240.
  5. Rosen Tonchev (KTM), 158.