El Tourist Trophy Isle of Man cumple cien años

La carrera con más historia. La actividad de la edición centenaria del Tourist Trophy de la Isla de Man ya ha comenzado. Nosotros estaremos allí para informarte de todo cuanto ocurra.

El Tourist Trophy Isle of Man cumple cien años
El Tourist Trophy Isle of Man cumple cien años

Los pilotos comienzan a adaptarse al mítico Mountain Circuit antes del comienzo de las carreras el sábado 2 de junio. Quizás ya no sea el acontecimiento motociclista más importante del mundo, pero el TT sigue levantando pasiones, al igual que un lejano día de 1907, cuando se instauro

Un poco de historia
El Tourist Trophy Isla de Man nació en 1905 en este pequeño territorio autónomo vinculado al Reino Unido, aunque en puridad no podemos considerar a esa edición como la primera, sino a la de 1907. El porqué una pequeña isla "perdida" en medio del Mar de Irlanda ha llegado ha ser tan conocida por una prueba motociclista hay que buscarlo en la misma génesis de esta historia: la negativa del Parlamento británico a permitir una carrera de motos, la International Cup en su territorio, dado que vulneraba la limitación de velocidad de 20 millas por hora (32,18 km/h) en sus carreteras. La organización de la misma, Auto-Cycle Club, decidió entonces trasladarse a la Isla de Man, un pequeño territorio autónomo vinculado a Gran Bretaña, donde el gobierno local les proporcionaba las máximas facilidades para disputar la prueba, incluido el cierre de un circuito de 16 millas por carreteras locales.

En 1906 la prueba no se pudo disputar por problemas organizativos, pero en 1907 retornó ya con el nombre que actualmente posee, Tourist Trophy, y con un reglamento y planteamiento de la competición nuevos. Era el nacimiento oficial de la prueba motociclista más antigua del mundo.

Desde entonces, mucho han cambiado muchas cosas en el TT Isla de Man, pero el espíritu de sus iniciadores sigue inalterado, algo que le ha permitido cumplir los cien años de existencia. En todo este tiempo, ha vivido momentos muy variados: prestigio, crítica, boicot, muertes, gloria… Hoy en día el Tourist Trophy goza de una buena salud, que esperemos le permita cumplir otros cien años.

Las pruebas

En la presente edición el programa de carrera se ha reducido a sólo seis pruebas, el más corto desde 1961: SBK, Sidecar (dos carreras), Superstock, Supersport Junior TT, y Senior TT.

Además, el centenario se completará con diversas exhibiciones, homenajes y presencia de mitos de diferentes épocas, y sus puntos culimantes serán la TT Centenary Parade, y Parade of Champions, que pondrá punto y final a la semana de carreras. A continuación, te adjuntamos el calendario:
· 2 de junio: SBK (6 vueltas) y Sidecar A (3 vueltas).

· 4 de junio: Superstock (4 vueltas) y TT Centenary Parade (Desfile del Centenario).

· 6 de junio: Supersport Junior TT (4 vueltas) y Sidecar B (3 vueltas).

· 8 de junio: Senior TT (6 vueltas) y TT Champions Parade (Desfile de Campeones).



Circuito
A lo largo de su historia, el Snaefell Mountain Circuit apenas ha variado, especialmente desde 1938. El trazado mide 60, 62 km. (37.733 millas) y comienza y termina en la localidad de Douglas. El punto más alto se encuentra en Brandywell a 422 metros sobre el nivel del mar.



Mayor número de victorias
La lista sigue encabezada, y lo seguirá, por Yamaha, en marcas, y por el mítico Joey Dunlop, en pilotos, con 26 triunfos. De los pilotos que hay actualmente en competición, John McGuinness–, es el participante más laureado, con 11 victorias y 21 podios, y se encuentra en la cuarta posición de la general.

Marca Nº de triunfos Piloto Nº de triunfos
Yamaha 185 Joey Dunlop 26
Honda 172 Mike Hailwood 14
Norton 94 Phillip McCallen 13
Suzuki 72 Bob Heath 11
Misc 62 Steve Hislop 11
MV 34 John McGuinness 11
BMW 30 Dave Molyneux 11
AJS 19 Giacomo Agostini 10
Kawasaki 18 Rob Fisher 10
Triumph 18 Stanley Woods 10
Aermacchi 17 Mick Boddice 9
Matchless 16 David Jefferies 9
Velocette 15 Phil Read 9
Seeley 13 Siegfried Schauzu 9
Moto Guzzi 13 Bill Swallow 9
BSA 13 Jim Moodie 8