Victoria de Gerard Farrés en la Baja España Aragón

Raids. Tercera victoria de Farrés en la Baja España. Gerard Farrés ha ganado la Baja España 2011. Así, el catalán ya forma parte de los pilotos más legendarios de la Baja, y queda a solo una victoria de las cuatro de Nani Roma y a tres victorias de un Isidre Esteve de récord.

Lluís Llurba. Fotos: Organización/Repsol/Villanueva

Victoria de Gerard Farrés en la Baja España Aragón
Victoria de Gerard Farrés en la Baja España Aragón

Gerard Farrés no se lo podía creer. El de Manresa, que siempre fue por detrás del bicampeón del Dakar, Marc Coma, desde que empezó la carrera, logró su tercera victoria en el rally más popular de nuestra geografía. «Esta ha sido una victoria muy importante para mí y para todos los componentes del equipo. Lo cierto es que ha sido una Baja muy dura y para nosotros ha sido el premio a la constancia y la regularidad. Trabajando siempre llegan los frutos», declaró un exultante Farrés antes de subir al primer peldaño del podio.

Tercero en el prólogo de Alcañiz, Gerard Farrés empezó muy bien la primera especial del sábado, pero un problema con la bomba de gasolina a 40 km de la llegada le hizo perder cuatro minutos. A pesar de este tropiezo, Farrés se mantuvo firme en los puestos de cabeza de la clasificación.

El domingo hubo un interesante duelo entre Marc Coma y Gerard Farrés debido a la igualdad en los tiempos por los controles de paso, hasta que Coma tuvo que abandonar.

Marc Guasch, ganador el año pasado, también sufrió problemas con el combustible al final de la primera etapa. Aunque consiguió finalizar, perdió mucho tiempo y, pese a que tomó la salida del segundo tramo, el sexto puesto obtenido no le ha permitió remontar demasiado en la general.

Tras Farrés, finalizó el dakariano Paulo Gonçalves firmando su primera participación con un segundo puesto y ha asegurado que volverá el año que viene. Por otra parte, el jovencísimo Adrià materializó un sueño que le hace no poder pedir más.

Marc Coma: El inesperado triunfo de Gerard se logró gracias al abandono de Marc Coma a falta de 80 km para que concluyera el rally. El piloto de KTM se vio obligado a tirar la toalla por la rotura del cárter de su KTM 530 EXC cuando iba líder de la general. Coma hizo gala de un gran «fair play» e indicó a Farrés que podía ir despacio y asegurar la victoria, porque él estaba averiado y no podía continuar. «Ha sido una lástima. Parecía que lo teníamos controlado ya que habíamos realizado una buena progresión a lo largo de los dos días. El rally no tenía muchos secretos, pero al no ser una prueba en la que tengamos mucha experiencia dadas las características de la misma, partíamos un poco a la expectativa y sin ninguna referencia. La etapa prólogo, un mero trámite para salir bien en la primera etapa, nos sirvió para poder salir delante y seguir el ritmo de los pilotos con más experiencia en este tipo de pruebas. El sábado tuvimos un problema mecánico con el cambio de la moto que nos obligó a ser más cautos en la recta final de la etapa, aunque lo que no esperábamos es que hoy otro problema mecánico nos obligara a abandonar, justo cuando íbamos con muy buen ritmo y tras haber sido muy consistentes a lo largo de la jornada», concluyó Marc. La verdad es que nuestro mejor piloto de la especialidad hubiera firmado un podio… Su próxima prueba será, probablemente, en Austria a principios de agosto, para poder preparar el Rally de los Faraones.

Clasificaciones Baja España Aragón 2011

Súper Especial

  1. Oscar Romero KTM 5’09”800
  2. Joan Barreda Husqvarna a 5”200
  3. Marc Coma KTM a 12”700
  4. Gerard Farrés KTM a 13”600
  5. Paulo Gonçalves Husqvarna a 16”000
  6. Marc Guash Yamaha a 21”400
  7. Mario Gajón KTM a 23”900
  8. Pablo Toral Husaberg a 24”700
  9. Joao Brissos Polaris a 25”200
  10. David Adrià Husqvarna a 27”400

2ª Etapa

  1. Marc Coma KTM 3h37’06
  2. Oscar Romero KTM a 4’45”
  3. Gerard Farrés KTM a 5’19”
  4. Paulo Gonçalves Husqvarna a 10’39”
  5. David Adrià Husqvarna a 15’28”
  6. Héctor Asensio KTM a 21’32”
  7. Jesús Portoles Aprilia a 22’23”
  8. David Serra Husqvarna a 23’43”
  9. Max Masante Honda a 24’16”
  10. Alex Busquets Husqvarna a 30’52”

Clasificación final

  1. Gerard Farrés KTM 7h18’38”
  2. Paulo Gonçalves Husqvarna a 20’16”
  3. David Adrià Husqvarna a 24’58”
  4. Jesús Portoles Aprilia a 32’43”
  5. Héctor Asensio KTM a 48’33”
  6. Alex Busquets Husqvarna a 48’48”
  7. David Serra Husqvarna a 49’42”
  8. Oriol Escale TM a 55’22”
  9. Nicolas Mediavilla Honda a 1h05’23”
  10. Marc Guash Yamaha a 1h13’37”
Los mejores vídeos