Suzuki Katana 2020, ha vuelto la revolución de los 80

En 1981, la Suzuki Katana rompía los moldes establecidos. Hoy en Colonia, la leyenda vuelve a las andadas.

Carlos Domínguez

Suzuki Katana 2020, ha vuelto la revolución de los 80
Suzuki Katana 2020, ha vuelto la revolución de los 80

Hace poco más de un año os presentábamos un proyecto de nuestros compañeros de Motociclismo en Italia: la resurrección de la Suzuki Katana. El resultado de aquel modelo se presentó en el EICMA de Milán bajo la denominación KATANA 3.0 CONCEPT, llamando la atención de todo tipo de aficionados, desde el más experimentado que tuvo la suerte de vivir con la original, hasta el más joven que veía, por primera vez en muchos años, unas líneas propias de otro tiempo.

Y la historia vuelve a repetirse. Como en los años 80, cuando Suzuki tomó el diseño en origen pensado para MV Agusta a petición de MOTORRAD para imaginar la moto del futuro, lo que empezó como un boceto de la prensa se acaba transformando en realidad. Escuchando el feedback recogido durante estos meses, Suzuki decidió ponerse manos a la obra y lanzarse de lleno a la recuperación de uno de sus hitos.

Suzuki Katana 2020, forjando una nueva leyenda de la carretera

Suzuki Katana 2019, ha vuelto la revolución de los 80

Frontal de la Suzuki Katana 2020

A la hora de recuperar la Suzuki Katana, los responsables tuvieron muy claro que si querían tener el mismo éxito que en el pasado, tendría que hacer justicia, de alguna manera, al adelantado y afilado diseño original con el que sorprendió en 1981. Entonces fue apodada Katana por su semejanza con la tradicional espada japonesa; ágil, útil, decisiva y forjada hasta la perfección. Si quería hacerse notar en el mercado actual, tendría que basarse en los mismos valores y llegar a emocionar a todos aquellos que convivieron con la moto original.

El modelo de producción en serie apenas se diferencia estéticamente de lo que os adelantamos en Motociclismo. Conserva las misma líneas básicas, con un frontal agresivo y bajo, incipiente, que no esconde el semimanillar por encima de la tija. A diferencia del modelo de los 80, este frontal se transforma en un elemento único y continuísta con el depósito. Allí delante veremos destacar un faro con iluminación LED.

Suzuki Katana 2019, ha vuelto la revolución de los 80

Suzuki Katana 2019, ha vuelto la revolución de los 80

En la parte trasera, la Suzuki Katana se vuelve algo más cómoda y su asiento en dos tonos se asemeja a la empuñadura de la espada. En busca de un aspecto más limpio, el guardabarros y portamatrículas se han trasladado a la altura del neumático trasero, evitando que ningún elemento estropee las formas del colín.

Las líneas curvas se transforman en tangentes que convierten el semi-carenado en un objeto poligonal, más cuadrado con ingredientes protagonistas de las década de las hombreras como la simulación de entradas de aire al estilo Ferrari Testarossa. Suzuki describe la imagen actual como un look deportivo y refinado que inspira velocidad.

Suzuki Katana 2020, con alma de GSX-R1000

Suzuki Katana 2019, ha vuelto la revolución de los 80

Suzuki Katana 2019, ha vuelto la revolución de los 80

Una de las Suzuki GSX-R1000 que mejor funcionó respecto a su competencia fue sin duda la generación de 2005 a 2008. La recordaréis por la perfecta fusión del azul y el blanco, un frontal suavizado al máximo y aquel escape en dos tonalidades fabricado en titanio. Pues bien, te alegrará saber que Suzuki ha tomado el motor de aquella superbike y lo ha modificado para sacarle el máximo provecho con la tecnología actual y las necesidades de una moto naked.

El tetracilíndrico en línea de 999cc llegará a los concesionarios con una potencia máxima de 150 cv, lo que coloca a la Suzuki Katana entre las súper nakeds más destacadas. Según nos cuentan, la fiabilidad de haber ganado carreras por todo el mundo, el modo en que entregaba potencia y la posibilidad de crear un chasis más ligero en torno a él, fueron algunas de las razones por las que optaron por este motor. De hecho, han conseguido que ese chasis pese prácticamente lo mismo que el de la GSX-R1000 actual, algo a tener muy en cuenta si le sumamos que utiliza además el basculante de la superbike de 2016, lo que ayuda a dejar la cifra de peso en orden de marcha en 215 kg.

Obviamente, Suzuki ha puesto a servicio de la nueva Katana toda una década de avances. Los pistones son ahora un 3% más ligeros, se utilizan bujías de iridio, han ajustado el sistema de inyección y utilizado su SDTV (Sistema de válvula dual Suzuki) y, por supuesto, cumple con la Euro4. Para evitar los tirones a bajas vueltas, han incluido también un asistente "Low RPM" que monitoriza las rpm y ajusta el motor para circular entre tráfico o maniobrar sin problemas. Esto, unido a un nuevo con control del acelerador, hace que las aceleraciones sean más suaves, aunque sin perder una pizca de su chispa original. Y como era de esperar en 2018, vendrá equipada con tres niveles de control de tracción, desde el más agresivo para rodar sobre asfalto frío o mojado, al más libre.

En el apartado de suspensiones, se ha optado por una horquilla KYB regulable de 43 mm delante y un amortiguador trasero también ajustable en rebote y precarga. Ayudando a parar la máquina tenemos unas pizas monobloque de anclaje radial con 4 pistones firmadas por Brembo con doble disco delantero de 310mm. Viene, como es obligación, con un sistema ABS que en este caso proviene de BOSCH de apenas 640 gramos. Por último, en contacto con el asfalto veremos unas nuevas gomas Roadsport 2 desarrolladas por Dunlop para este modelo.

Suzuki Katana 2020, información a la vista

Suzuki Katana 2019, ha vuelto la revolución de los 80

Cuadro de instrumentos Suzuki Katana 2020

En el cuadro de instrumentos en LCD de la nueva Suzuki Katana 2020, tendremos todo tipo información a la vista. Además de los datos más típicos sobre revoluciones, velocidad y temperaturas, han añadido un cronómetro, indicador de marcha engranada, nivel de gasolina, y un cálculo de la autonomía.

La Suzuki Katana resucita con este proyecto de Motociclismo

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