Akrapovic Evolution Suzuki RMZ 450, prueba de producto

Probamos el conjunto de escape Akrapovic Evolution para la Suzuki RMZ 450 2018, que supone una clara mejora en prestaciones y reducción de peso.

Moto Verde

Akrapovic Evolution Suzuki 450, prueba de producto
Akrapovic Evolution Suzuki 450, prueba de producto

El especialista esloveno en la fabricación de escapes ya tiene disponible su nueva gama para la Suzuki RMZ 450, que como sabréis ha sufrido una importante renovación en su versión 2018, incluyendo mejoras en el motor.

Akrapovic ofrece para la amarilla su conjunto Evolution Line, a un precio de 1.318 euros, con colector y silenciador fabricados en titanio de máxima calidad, aunque por ahora no están disponibles por separado el silenciador Slip-On, ni el colector en Inox. El colector presenta una cámara de resonancia de nuevo diseño, al estilo de lo que se veía el año pasado en las RMZ 450 oficiales de MXGP.

Cuenta con protector en fibra de carbono, de precioso acabado, pero que no cubre del todo bien la parte de arriba, por lo que no es difícil llegar a rozar los pantalones con la cámara de resonancia. El montaje del Evolution Line en la RMZ 450 es fácil y breve -apenas 20 minutos-.

Hay que retirar el portanúmeros derecho, a continuación el silenciador original y finalmente el colector. Al instalar el Akrapovic, os recomendamos colocar primero el soporte del colector en la salida de la culata, pero ya con los muelles en la brida, antes de poner el colector -si ponéis todo a la vez, os será casi imposible colocar el muelle inferior-.

Casco Akrapovic Evolution Suzuki 450, prueba de producto

Akrapovic Evolution Suzuki 450, prueba de producto

El encaje entre el colector, el silenciador, y los distintos tornillos es perfecto, aunque el muelle superior del colector roza con el propio tubo, y a nosotros nos ha ocurrido que se quemó la goma protectora del muelle al ponerse incandescente el metal en los primeros minutos de uso -optamos por retirar la goma y así el muelle ya no roza-. Otro consejo: revisad los tornillos del protector en carbono y reapretad todo tras la primera hora de uso.

Casco Akrapovic Evolution Suzuki 450, prueba de producto

Akrapovic Evolution Suzuki 450, prueba de producto

En la práctica, las mejoras que consigue el Evolution Line en la RMZ 450 son impresionantes, verificando en nuestro Centro Técnico que se cumple lo anunciado por Akrapovic -1 CV más, 0,14 kgm más y 0,9 kilos menos-. Según nuestras mediciones, la rebaja de peso es todavía mayor, pues el «Akra» completo pesa 3.060 gramos -colector, 705 gr.; silenciador, 2.355 gr-, por los 4.355 gramos del escape original -colector, 845 gr; silenciador, 3.510 gr-. Rebaja considerable, sabiendo que la RMZ 450 2018 es una de las más pesadas de la clase y que con el Akrapovic se quedaría como la cuarta más ligera con 107,2 kilos en vacío.

El Dynojet también detecta un aumento de prestaciones, no muy grande -menos que en otras motos-, pero sí claro y patente en toda la gama de revoluciones. En primer lugar, señalar que la Suzuki que tuvimos hace unos meses en la comparativa de 450 2018 rendía ligeramente más que la unidad probada esta vez, claramente más usada: 52,8 CV y 4,6 kgm rindió entonces, por los 52 CV y 4,5 kgm de esta ocasión.

Con el «dB-killer» instalado, el Akrapovic ofrece mejores valores potencia entre 4.000 y 6.000 revoluciones, aunque en altos se queda un poco por debajo -51,2 CV de máxima a 8.765 rpm-. No obstante, la ganancia más clara se aprecia en la curva de par, en toda la gama de revoluciones.

La mejora es integral al quitar el «dBk», pues así el Akrapovic Evolution Line eleva la potencia máxima de la RMZ 450 ’18 hasta los 52,9 CV a 8.845 rpm y 4,6 kgm de par a 6.945 rpm. Lo bueno es que el aumento de sonido resulta muy pequeño, incluso comparado con el escape original.

Lo más

Más potencia y par

1,3 kilos menos

Lo menos

Quemaduras cámara expansión

Posición muelles colector

DATA

Aplicaciones: Suzuki RMZ 450 2018.

Colores: Titanio.

Extras incluidos: separadores, tornillería, muelles e instrucciones.

Peso verificado: 3.060 gramos -colector y silenciador-.

Inf.: www.akrapovic.com  

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