El estadounidense Andrew Short ha estrenado su palmarés en el Campeonato del Mundo de Rallies-Cross Country al imponerse en el Rally de Marruecos con el chileno Pablo Quintanilla completando el doblete de Husqvarna y el español Joan Barreda tercero, enlazando su segundo podio consecutivo tras el conseguido en Atacama. Con la victoria Short se hace con el subcampeonato del mundo por detrás de Sam Sunderland, que ya certificó el título en Atacama.
Laia Sanz, que terminó la prueba en la 18ª posición de la general, certificó su tercer título en la Copa del Mundo Femenina de Rallies Cross-Country después de haberla conquistado en 2016 y 2017. El pleno de títulos para el Red Bull KTM lo completa Luciano Benavides con la victoria en la Copa del Mundo Junior de Rallies Cross-Country.
El rally comenzó con un prólogo de siete kilómetros en los alrededores de Fez, donde se decidía el orden de salida para la primera etapa. La victoria fue para Matthias Walkner por dos segundos ante Kevin Benavides, cuatro ante Sam Sunderland y cinco ante Toby Price, Adrien Van Beveren y Joan Barreda.
La primera etapa 483 kilómetros, 436 de especial, tuvo como ganador al ya campeón Sam Sunderland, que tardó 3 horas, 16 minutos y 41 segundos para aventajar en 52 segundos al estadounidense Ricky Brabec, con Walkner a 2:08 y Price a 2:11. Sunderland se aupaba al liderato con 1:08 a Brabec.
La segunda etapa fue la más larga en distancia total con 540 kilómetros, pero la especial era de ‘solo’ 370. Además era la primera parte de la etapa maratón, sin asistencia en el bivouac, y el roadbook venía ya precoloreado y se entregaba antes del inicio de la misma. Una particularidad que sentó bien a Joan Barreda, que con un tiempo de 4 horas, 56 minutos y 37 segundos se impuso con contundencia, aventajando a su compañero Kevin Benavides en 5:26 y a Andrew Short en 5:48. Barreda se aupaba también al liderato con 6:25 a Short y 8:27 a Luciano Benavides.
Fue el junior argentino el que salvó el mal día para las KTM: Price perdió 15 minutos, Walkner 18 y Sunderland sufrió una caída que le hizo perder tiempo y finalmente decidió abandonar por dolor en el codo.
La tercera etapa sí suponía la especial más larga con 440 kilómetros –divididos en tres partes- de un total de 533. Barreda pagó la velocidad de la jornada anterior: su neumático no llegó en buen estado la noche anterior y, aunque intentó repararlo por la mañana, durante la etapa se resintió y tuvo que bajar el ritmo, perdiendo casi 21 minutos sobre el ganador Toby Price, que paró el crono en 3 horas y 33 segundos y metió 1:55 a su compañero Walkner con Franco Caimi a 2:21.
Price se colocaba en lo alto de la general con 4:06 a Walkner, 6:40 a Caimi y 6:41 a Quintanilla, quedando Luciano Benavides y Barreda a casi ocho minutos y Short a más de nueve.
La cuarta y penúltima etapa era de 456 kilómetros, 412 de ellos cronometrados, supuso la irrupción de Paulo Gonçalves. El portugués, flamante fichaje de Hero, tardó 3 horas, 37 minutos y 11 segundos para vencer la especial por 58 segundos a Brabec y 1:30 a Short, que se colocaba como líder pero lo dejaba todo totalmente abierto, llegando al último día con 28 segundos a Quintanilla, 2:06 a Brabec, 5:04 a Barreda y 8:05 a Price.
La etapa final, de 494 kilómetros, era la de la especial más corta: 210 kilómetros. No había nada para guardarse y Toby Price voló para recorrer la etapa en 2 horas, 13 minutos y 15 segundos, aventajando en 2:54 a Barreda, 3:10 a Luciano Benavides y 3:31 a Walkner.
A 5:14 se quedaba Andrew Short, suficiente para certificar su victoria en el Rally de Marruecos, la primera que logra en el Mundial de Rallies Cross-Country. El de Husqvarna acababa con 1:21 de ventaja sobre su compañero Pablo Quintanilla, mientras que Joan Barreda se quedaba a 2:44 y conseguía meterse en el podio por apenas siete segundos respecto a Toby Price.
Ricky Brabec, que había arrancado el día tercero, terminaba quinto seguido por Luciano Benavides, que se llevaba el título en Junior, y Matthias Walkner. Finalmente Laia Sanz culminaba la prueba en 18ª posición, asegurando el título en categoría femenina.
CLASIFICACIÓN FINAL RALLY MARRUECOS 2019
P | Piloto | País | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|
1 | Andrew SHORT | USA | Husqvarna | 18h03'54'' |
2 | Pablo QUINTANILLA | CHL | Husqvarna | 1'21'' |
3 | Joan BARREDA | ESP | Honda | 2'44'' |
4 | Toby PRICE | AUS | KTM | 2'51'' |
5 | Ricky BRABEC | USA | Honda | 4'07'' |
6 | Luciano BENAVIDES | ARG | KTM | 7'17'' |
7 | Matthias WALKNER | AUT | KTM | 7'38'' |
8 | Ross BRANCH | BWA | KTM | 14'20'' |
9 | Franco CAIMI | ARG | Yamaha | 20'30'' |
10 | Kevin BENAVIDES | ARG | Honda | 21'16'' |
18 | Laia SANZ | ESP | KTM | 1h25'31'' |
CLASIFICACIÓN FINAL MUNDIAL RALLIES CROSS-COUNTRY 2019
Con Sam Sunderland ya campeón, Andrew Short se ha hecho con el subcampeonato delante de los hermanos Benavides, con Joan Barreda subiendo hasta la quinta plaza:
P | Piloto | País | Moto | Ptos |
---|---|---|---|---|
1 | Sam SUNDERLAND | GBR | KTM | 109 |
2 | Andrew SHORT | USA | Husqvarna | 95 |
3 | Kevin BENAVIDES | ARG | Honda | 75 |
4 | Luciano BENAVIDES | ARG | KTM | 73 |
5 | Joan BARREDA | ESP | Honda | 65 |
6 | Pablo QUINTANILLA | CHL | Husqvarna | 54 |
7 | Nacho CORNEJO | CHL | Honda | 50 |
8 | Adrien VAN BEVEREN | FRA | Yamaha | 35 |
9 | Toby PRICE | AUS | KTM | 35 |
10 | Laia SANZ | ESP | KTM | 28 |
11 | Oriol MENA | ESP | Hero | 27 |