Bassella Race 1. Blazusiak, en Xtreme, y Guerrero, en Enduro, vencedores 2018.

Más que una carrera, Bassella Race 1 es ya un evento, prueba de referencia del mundo off road. La novena edición se ha vivido con enorme intensidad con 1.500 pilotos participantes, con diferentes competiciones (superenduro, enduro, cross, clásicas…). ¡Increíble!
Santi Ayala -
Bassella Race 1. Blazusiak, en Xtreme, y Guerrero, en Enduro, vencedores 2018.
Bassella Race 1. Blazusiak, en Xtreme, y Guerrero, en Enduro, vencedores 2018.

Desde hace nueve años el mes de febrero tiene en España una cita única con el off road como es Bassella Race1. La localidad ilerdense se convierte en el epicentro del peregrinaje de miles de pilotos, equipos, aficionados…que acuden a disfrutar del gran fin de semana del enduro. Bassella Experiencies, la empresa de la familia Soler, ha logrado dar forma a un EVENTO cargado de actividad y de dinamismo, en el que todo fluye bajo una ejemplar organización.

Dos días de concentración y de competición talonados por la posibilidad de pasear por la zona comercial e incluso de probar motos para los más pequeños.

El sábado, día soleado, aunque frío, todos los pilotos pudieron dar la vuelta de reconocimiento al recorrido de 66 km. en el que se competiría el domingo. Récord de inscritos, casi 1.500 pilotos, generando un gran ambiente enduro en los tramos más espectaculares del recorrido, que rodaron en una excelente selección de sendas, pistas y trialeras, auténticas del Segre, icónico en el enduro como ninguna otra zona. Recorridos comunes en muchos kilómetros, pero con desvíos y pasos específicos para la categoría Xtreme, la de Enduro y la popular de los Amigos.

Gran novedad este año es que la Bassella Race1 acogía dos grandes competiciones en sí misma, en vez de una sola. Una carrera de hard enduro, la Xtreme Race, con inscripción limitada a 55 pilotos, y recorrido plagado de subidas imposibles, y la clásica de Enduro, el formato habitual de los años anteriores, con rally endurero.

Tras la matinal con la vuelta por la montaña, la tarde del sábado la ocuparon las competiciones de cross infantiles, clásicas, así como las pruebas de superenduro y la manga de enduro.

Taddy Blazusiak (KTM), en Xtreme, y Cristóbal Gerrero (Yamaha), en Enduro, han sido los grandes protagonistas de la primera jornada de Bassella Race.

Taddy que ha sido segundo en la primera manga, se ha llevado la victoria final de la Xtreme Race al ganar la segunda carrera. El piloto de Husqvarna, Alfredo Gómez ha realizado una espectacular primera manga pero su tercera posición en la segunda le ha hecho bajar hasta la segunda posición del podio. La tercera posición ha sido para el inglés Jonny Walker (KTM) que en la segunda carrera ha protagonizado una apretadísima última vuelta junto a Blazusiak.

La victoria de la Enduro Race, novedad de esta novena edición, ha sido para Cristóbal Guerrero que ha dominado de principio a fin la carrera, usando para la ocasión una 250 4T, como la que lleva en el MUndial de Supernenduro, en vez de la 450 que utiliza para el Nacional  para el Mundial el año pasado. Le ha seguido David Knight (Gas Gas) y Tosha Schareina (Husqvarna) a su estela. Esta última tercera posición ha sido muy disputada con Jaume Betriu (KTM) que se ha quedado a las puertas del podio.

Entre las carreras infantiles victoria para Alex Puey (Cadete) y Yago Domínguez (Juvenil). En clásicas, Ivan Cervantes (KTM) ha vuelto a ganar, esta vez en Classic A y Agustí Vall lo ha hecho en Classic B.

El mismo sábado, antes de empezar con la entrega de premios, la organización de Bassella Race juntamente con Marc Coma en representación de ASO, han querido homenajear al piloto Gerard Farrés tras comunicar que este Dakar era su última participación en la categoría de motos. Farrés rodo el sábado en moto por el rally, aunque no compitió, estando cerca de todos los aficionados, que le rendían tributo, haciéndose fotos, firmando autógrafos…

Barro y lluvia

El domingo, el panorama cambió con la lluvia, el barro y el frío intenso como protagonistas, lo que hizo muy dura la prueba. El piloto de KTM Taddy Blazusiak ha salido victorioso de la categoría Xtreme tras recorrer los 70 Km con 8 desvíos específicos para ellos con zonas extremas. Le ha seguido de muy cerca su compañero de equipo Jonny Walker y Alfredo Gómez (Huqsvarna), que ha realizado una muy buena primera vuelta pero el barro acumulado en las gafas le ha dificultado la segunda pasada. Wade Young fue cuarto y Josep García, en su debut en hard enduro, acabó quinto.

En la categoría Enduro el gran dominador en toda la vuelta de 58km ha sido Jaume Betriu (KTM), que ha visto como se le escapaba la victoria en la zona final de neumáticos dónde se ha atascado y Cristóbal Guerrero (Yamaha) le pasado llegando así en primera posición. Tras este espectacular final de carrera de Enduro, Víctor Guerrero (Yamaha) ha llegado a meta en tercera posición.

En Enduro Junior, Markos Beraza (KTM) se ha adjudicado la victoria por delante de Marc Sans (KTM) y Carles Quer (Huqsvarna) segundo y tercero respectivamente.

Como ya es tradición, el momento más espectacular de la jornada se ha vivido con la multitudinaria salida de casi 500 Amigos, que han dejado algunas de las imágenes más impresionantes, sobre todo al final de recta y en la subida del arco de Red Bull. El más rápido ha sido Miquel García (GasGas), completando la vuelta al recorrido de 66 km en menos de dos horas. García también se ha proclamado vencedor del Road to Merzouga y David Gómez (Husqvarna) se ha impuesto en el Challenge Michelin.

Este año han sido muchos los Amigos que han obtenido premio gracias a las diferentes subcategorías, convocadas por vez primera. En Amigos 30, Marc Calmet (KTM) ha sido el ganador, Miquel García lo ha sido en Amigos 40, Krause Wolfgang (KTM) en Amigos 50 y Joan Miquel Moreno (KTM) en Amigos 50. La categoría de Amigos Féminas se la ha llevado Maria Giró (Montesa-4Ride). Para terminar, Marc Balcells (Honda) ha sido el primero en Amigos Sandraiders.

 

Clasificaciones

Xtreme

Sábado

1º Taddy Blazusiak (KTM)
2º Alfredo Gómez (Husqvarna)
3º Jonny Walker (KTM)

Domingo

1º Taddy Blazusiak (KTM)
2º Jonny Walker (KTM)
3º Alfredo Gómez (Husqvarna)

Enduro

Sábado


1º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
2º David Knight (Gas Gas)
3º Tosha Schareina (Husqvarna)

Domingo

1º Cristóbal Guerrero (Yamaha)
2º Jaume Betriu (KTM)
3º Víctor Guerrero (Yamaha)

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...