Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada

Los pupilos de De Carli han dominado en sus respectivas categorías en el arranque del Internazionali de Motocross italiano.
Marcos Abelenda. Fotos: Marcas. -
Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada
Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada

El Internazionali d´Italia es uno de los principales certámenes de pretemporada para los pilotos del Mundial de Motocross. La benevolente climatología del sur de Europa en estas fechas, unido al hecho de que numerosos equipos oficiales y privados tienen su sede en el país transalpino, permiten a este certamen congregar a un gran número de pilotos mundialistas, interesados en completar su preparación invernal de cara al arranque de la próxima temporada –que comenzará el próximo 3 de marzo en Argentina-.

Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada

Este año, el campeonato italiano ha atraído la atención de pilotos de primer nivel como Tony Cairoli (KTM), Tim Gajser (Honda), Romain Febvre (Yamaha), Gautier Pauli (Yamaha), Arminas Jasikonis (Husqvarna), Jorge Prado (KTM), Ben Watson (Yamaha), Michele Cervellin (Yamaha), Mikel Haarup (Husqvarna), Jago Geerts (Yamaha), Rubén Fernández (Yamaha) e Iker Larrañaga (KTM).

Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada

El circuito de Riola Sardo, en Cerdeña, ha acogido este fin de semana la primera ronda de las tres que componen el certamen, tras la que vendrán las carreras de Ottobiano y Mantova. Tres pistas de corte arenoso, especialmente la de Riola Sardo, que pese no ser muy conocida por los aficionados continentales, sus grandes baches y complicado trazado no está muy lejos del "infierno de arena" de Lommel. El formato de carrera consta de una primera manga separada para las categorías de MX1 y MX2 –con su clasificación general independiente- más una segunda manga con los veinte mejores de cada clase, denominada Supercampione –también, con su clasificación propia, por lo que se puede decir que hay tres títulos en juego-.

Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada

En la primera serie, el joven piloto italiano Mattia Guadagnini -subcampeón de Europa en EMX125 el año pasado-, sorprendía a tomar el liderato desde la salida, a los mandos de una Husqvarna TC 250 de dos tiempos. El español Jorge Prado salía a espaldas del italiano, y tras aguantar con calma en los primeros giros, al detectar el bajó físico de su rival, el de KTM Factory pasó al atque para tomar el mando de la carrera y obtener una cómoda victoria, con 25 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. Éste era el danés Mikel Haarup, quien relegaba a Guadagnini a la tercera plaza final, por delante de Ben Watson y Michele Cervellin.

Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada

El español Rubén Fernández, dentro de la estructura Yamaha DPM –del expiloto David Phillipaerts-, salía en posiciones retrasadas y solo podía remontar hasta el puesto 35. Por su parte, el vitoriano Iker Larrañaga, del equipo KTM Marchetti y ya de vuelta a los entrenamientos tras su grave lesión en los hombros la temporada pasada, completaba los entrenamientos pero decidía no salir a la primera manga por no verse preparado para las duras condiciones del trazado.

Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada

En la primera manga de MX1 se veía una bonita lucha por la primera posición, entre Tim Gajser, Tony Cairoli y Romain Febvre. El piloto de Honda tomaba la delantera en los primeros compases, pero a mitad de manga empezaba a sufrir el agarrotamiento de los antebrazos -típico de pretemporada-, que le obligaban a bajar el ritmo y ceder su puesto a Cairoli y Febvre. El francés parecía dispuesto a luchar por la victoria, pero el siciliano lograba aumentar el ritmo en las últimas vueltas para llevarse la victoria ante su público.

Cairoli y Prado abren con victoria la pretemporada

Los veinte mejores de cada clase se enfrentaban en la manga final, la de los Supercampione, donde los hombres de KTM Factory, bajos los mandos del grupo italiano de Claudio De Carli, demostraban su buen nivel de preparación, realizado precisamente en tierras sardas durante todo este mes de enero -igual que otros muchos pilotos y equipos mundialistas-. Tony Cairoli se ponía en primera posición desde la salida y se escapaba hacia una contundente victoria. La sorpresa se producía a sus espaldas, con un valiente Jorge Prado que llegó a rodar en segunda posición casi toda la manga, manteniendo a raya con su KTM 250 a los grandes pilotos de MXGP, como Tim Gajser y Gautier Paulin, que rodaban tras él. Tan solo en las últimas vueltas, el esloveno lograba rebasar al español, que aun así firmaba una excelente tercera plaza en la clase Supercampione, batiendo a veteranos como Paulin y Febvre. Con estos resultados, Cairoli lidera la tabla en MX1 y Supercampione, mientras su colega Prado está primero en MX2.

Te recomendamos

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...

MINI se adentra en el mundo de la movilidad eléctrica con esta versión híbrida enchuf...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...