Campeones Nacional Enduro 2017: Jaume Betriu (Scratch y E3), Cristóbal Guerrero (E2) y Lorenzo Santolino (E1).

Final del Campeonato de España de Enduro en terreno gallego de Santiago de Compostela, con la resolución de los títulos. Dos días de competición, emoción e intriga para conocer a los campeones.
Santi Ayala -
Campeones Nacional Enduro 2017: Jaume Betriu (Scratch y E3), Cristóbal Guerrero (E2) y Lorenzo Santolino (E1).
Campeones Nacional Enduro 2017: Jaume Betriu (Scratch y E3), Cristóbal Guerrero (E2) y Lorenzo Santolino (E1).

Galicia y en concreto Santiago ha vuelto a tener cita con el Campeonato de España de Enduro, en esta ocasión con el añadido de resolver los puntos finales y definitivo. Todo ello en un ambiente sensacional con la bonanza climatológica de este “veroño” que vivimos lo que dejaba una carrera sin el tópico de que en Galicia siempre llueve

Recorrido endurero para el rally de la prueba jalonado con tres especiales, una de ellas extrema en el propio casco urbano de Santiago, próxima al Estadio de San Lázaro, ya trazada en ediciones anteriores de la prueba.

Josep García, el piloto dominador absoluto en Santiago.

Tras conseguir su primer título mundial Josep García llegaba como máximo favorito para ser el más veloz en el enduro santiagués y así fue. Doble victoria tanto Scracth como en categoría de Enduro 1 (motos 4T hasta 250 c.c.) con su moto KTM 250 EXF. Aunque que su éxito no fructificó en títulos nacionales, y es que Josep se perdió la primera del año, la disputada en Oliana, a consecuencia de la lesión en una mano tras sufrir un accidente de tráfico en coche. Aquellos 50 puntos perdidos han sido una barrera insuperable para Josep aún a pesar de haber ganado en su clase de E1 todas las carreras en las que ha corrido y en la Scracth todas menos una –segundo día en Valdecaballeros, Extremadura-.

Josep García, el piloto dominador absoluto en Santiago.

Jaume Betriu Campeón de España Scratch y Enduro 3 2017.

Las miradas estaban puestas en Jaume Betriu y Cris Guerrero que llegaban separados por un punto en la provisional de la clasificación Scratch, la general absoluta, siendo líder el piloto de Yamaha sobre el de KTM.

Los dos días de competición Jaume Betriu, pilotando su moto KTM 300 EXC 2T ha terminado en pódium (segundo y tercero, respectivamente) por delante de Cristóbal Guerrero que con su moto Yamaha WRF 450 no se ha podido meter entre el top 3. De esta manera Betriu reedita sus título de Campeón Scratch al que se añade el de la clase Enduro 3 (motos de +250 c.c. 2T y +450 c.c. 4T). Gran año para Betriu que ya lleva tres años consecutivos siendo el mejor del Campeonato de España.

Jaume Betriu Campeón de España Scratch y Enduro 3 2017.

Jonathan Barragán doble ganador de Enduro 2 en Santiago.

Por su parte Cristóbal Guerrero sí que ha podido hacerse con el Campeonato de Enduro 2 (motos 250 c.c. 2T y 450 c.c 4T) incrementando su sensacional palmarés nacional.  Y eso sin ganar ningún día su clase pues ese éxito ha correspondido a Jonathan Barragán que con su moto Gas Gas EC 250 Racing ha vuelto a vencer en Santiago. Incluso ha sido segundo Scracth el domingo, liderando ciertos compases de la carrera y presionando a Josep García. Sin duda su terreno favorito y más exitoso en el enduro, pues en Santiago el madrileño ha ganado casi siempre, temporada tras temporada en el Nacional.

Jonathan Barragán doble ganador de Enduro 2 en Santiago.

Bernat Cortés, Campeón Junior Open 2017.

Hablando de Campeones no podemos olvidar a Lorenzo Santolino que ha sumado su quinto título de Campeón de España, esta vez en la clase de Enduro1. No sin sufrimiento e intriga pues Lorenzo sentía que su moto Sherco SEF 250 no rendía bien y estuvo todo el fin de semana compitiendo con cautela evitando el riesgo de rotura. Su equipo cambió elementos de la alimentación de la inyección pero no se solventaron las sensaciones de Loren que acabó sin subir el pódium de Enduro 1.

En las categorías Junior títulos para Bernat Cortés en Junior Open con su moto Honda HM CRF 250 y en Junior 125 de Pau Tomás con su moto Husqvarna TE 125.

La próxima temporada Santiago de Compostela no tendrá prueba del Campeonato de España sacrificando su cita para doctorarse como sede del Campeonato del Mundo de Enduro, calendada los días 29 y 30 abril.

Bernat Cortés, Campeón Junior Open 2017.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...