Clásicas Trail: MTV Yak 410 6V, 1979

Ducati, MTV y Merlin se mezclan en la historia de la Yak 410, un modelo que podía haber dado la vuelta a trayectoria involucionista de la industria española, pero que nunca llegó a nacer.
Joan Carles Orengo. -
Clásicas Trail: MTV Yak 410 6V, 1979
Clásicas Trail: MTV Yak 410 6V, 1979

A finales de los setenta, con Bultaco, Montesa y OSSA iniciando un declive imparable, la industria española de la moto había entrado de lleno en una crisis cuyos resultados todos conocemos hoy en día. Pero no eran tan solo estas tres legendarias marcas las únicas, también Mototrans (fabricante de Ducati) se encontraba en crisis y emprendió un proyecto que para muchos expertos en la actualidad, podía haber significado el inicio de una nueva era para la industria española de la moto, por sus avanzadas características y por la modernidad de su concepto. Se trataba de la MTV Yak 410, una trail 4T de media cilindrada, segmento que arrasaría en el mercado a partir de la década de los ’80, como todos bien sabemos.

MTV

El nombre de MTV derivaba de MotoTrans Virgili. Eusebi Andreu Virgili era el máximo responsable de la firma y máximo impulsor del proyecto, encabezado por el técnico Félix Ferrer con la colaboración de colegas italianos de Ducati, aunque la marca italiana no quiso que la nueva moto llevase su nombre y por este motivo se registró el nombre de MTV. La nueva moto, con una estética muy actual y atractiva, fue presentada en el Salón de Barcelona de 1979, con una gran acogida nacional e internacional y con unas características de motor muy peculiares, que incluían la distribución desmodrómica, propia de Ducati, arranque eléctrico y una curiosa transmisión primaria mediante correa dentada bañada en aceite.

Se trabajó intensamente para llevar este modelo a la producción, llegándose a fabricar un centenar de motores, pero lamentablemente y como ya hemos mencionado, Mototrans también se encontraba inmersa en una crisis que la acabaría llevando al cierre definitivo en 1983, siendo vendida junto a Sanglas en el mismo paquete que daría origen a la fundación de Yamaha-España.

Pero por fortuna, el citado Félix Ferrer y Ricardo Fargas, dos nombres íntimamente ligados a la trayectoria de Ducati en España, crearon la empresa Gamma Motors, con la intención de ofrecer servicio técnico a los muchos propietarios de las motos de la marca. Dentro de sus activos se encontraba el proyecto MTV Yak, que al poco tiempo fue vendido a una nueva marca española, Merlin. Ésta disponía de mucho trabajo hecho para el lanzamiento de su primer modelo trail, que bautizaron como Merlin DG-11 y del cual se fabricó una serie de unidades con los motores disponibles (alrededor de un centenar). El nulo desarrollo del motor provocó muchos problemas técnicos, especialmente por la correa de distribución bañada en aceite, que se fundía literalmente tras un uso prolongado de la moto, y finalmente, la DG-11 fue sustituida por la popular Merlin Nomada, equipada con motor italiano Cagiva.

ÚNICA

Los hermanos Rafael y Luis Lozano, grandes conservadores de la industria de la moto española, han logrado reconstruir con gran fiabilidad el único prototipo que existió de la MTV Yak 410 partiendo de motores recuperados de las Merlin DG-11, planos originales y documentación de la época. Sus características eran realmente modernas para la época, con una estética que aún hoy en día no desentona. La distribución desmodrómica de su motor de 406 cc y dos válvulas le permitía alcanzar un elevado régimen de giro, desarrollando una potencia máxima de 39 CV a 8.500 rpm. Disponía de arranque eléctrico y cambio de seis velocidades.

EL DATO 

Tan solo se creó un prototipo de la MTV Yak, que fue exhibido en el salón de Barcelona desde 1979 hasta 1981 antes de ser destruido.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...