Clásicas trail: Yamaha XT 500 SP 1988

Si a alguna marca y a algún modelo hay que atribuirle la creación del concepto trail, tal como lo entendemos hoy en día, es a Yamaha con su primera XT 500.
Joan Carles Orengo. -
Clásicas trail: Yamaha XT 500 SP 1988
Clásicas trail: Yamaha XT 500 SP 1988

Motocicletas de uso mixto asfalto-campo nos atreveríamos a decir que existen desde el nacimiento del motociclismo, a principios del siglo XX, más que nada porque la escasez de carreteras dignas de tal nombre obligaba a los fabricantes a crear modelos que pudieran ser eficaces también circulando por caminos de tierra.

Con el paso de los años y la evolución técnica y del mercado, se fueron autocreando segmentos más o menos definidos y en el caso que nos ocupa, se trata del nacimiento de las motos todo terreno a principios de los 60, que con el tiempo derivarían en las enduro más especializadas y las trail, mucho más versátiles.

Yamaha fue pionera con estas últimas con su primera DT1 de 1968 de 2 tiempos. Una ligera monocilíndrica con manillar alto, escape elevado, neumáticos mixtos y suspensiones de mayor recorrido de lo habitual. Esta moto, rápidamente se convirtió en superventas al copar un segmento del mercado prácticamente virgen hasta el momento -puesto que tan solo algunas marcas, como Bultaco o Husqvarna comercializaban modelos off  road matriculables-  aunque ninguna tan apta y versátil para el uso cotidiano como aquella Yamaha de 250 cc. Acababa de crearse el concepto trail -camino en inglés- y que define perfectamente el propósito de aquellas motos: poder salir del asfalto sin llegar a ser una off road pura y dura.

 

Primera trail moderna

El éxito de esta saga de modelos -que pronto fue imitada por muchos otros fabricantes- y la evolución de los motores de 4 tiempos dio como resultado unos años más tarde, concretamente en 1976, al nacimiento de la primera XT 500. Esto suponía una evolución del concepto aportando las ventajas de los motores de válvulas a unas motos que ya empezaban a ser utilizadas por muchos usuarios para recorridos más largos que simples «salidas por la mañana al campo».

Había nacido la trail moderna tal como la entendemos hoy en día. Aún con motor de dos válvulas refrigerado por aire, frenos de tambor en ambas ruedas y doble amortiguador trasero, pero una gran moto de dignas prestaciones en todos los sentidos que fue rápidamente adoptada también por los primeros aventureros europeos en sus excursiones fuera del continente y en los primeros rallyes africanos, en los que las Yamaha XT se convirtieron en legión entre los participantes privados.

Aunque no hay diferencia notable a la vista entre las primeras XT y las últimas, como la que ilustra este artículo, sí que disfrutaron de una discreta evolución. La primera versión de 1976 equipaba un escape con recorrido inferior, «anomalía» que se corrigió tan solo un año después ya para el resto de vida de la saga.

En 1979 el motor recibe remodelaciones técnicas para mejorar la fiabilidad. Un año más tarde, las suspensiones alargan su recorrido y el depósito su capacidad; y en 1986, el sistema eléctrico pasa de los 6 a los 12 V, permaneciendo ya prácticamente sin cambios salvo algún retoque estético ¡hasta 1990! Compartiendo incluso catálogo con la XT 600 mucho más avanzada técnicamente, con monoamortiguador trasero, frenos de disco y motores de 4 válvulas…

 

El dato

Entre los muchos éxitos de las Yamaha XT cabe destacar la victoria absoluta (entre coches y motos) en el primer Rally Paris-Dakar en manos de Cyril Neveu en 1979.

Mítico

El motor monocilíndrico 4T de 2 válvulas, refrigerado por aire y 499 cc, fue diseñado en su momento para minimizar el efecto en las vibraciones de los motores de este tipo. Aportaba además unas dosis de robustez y fiabilidad que le permitieron seguir prácticamente sin cambios importantes durante la larga vida comercial del modelo. Los detalles cromados en el depósito y los protectores de escape son muy característicos de la época. Los frenos de tambor y el doble amortiguador trasero no sufrieron tampoco modificaciones importantes pese a que a partir de 1984 Yamaha ya comercializaba el modelo XT 600 mucho más evolucionado en este sentido.

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