Comparativa MX 250 4T 2017: Husqvarna, Kawasaki, KTM, Suzuki & Yamaha

Gran comparativa entre las motos de cross de 250 4T de la temporada 2017. Cinco protagonistas: Husqvarna FC 250 '17, Kawasaki KX 250 F '17, KTM 250 SX-F '17, Suzuki RMZ 250 '17 y Yamaha YZF 250 '17.
Marcos Abelenda | Fotos: Jaime De Diego. Colabora: Circuito de Recas MX Park. -
Comparativa MX 250 4T 2017: Husqvarna, Kawasaki, KTM, Suzuki & Yamaha
Comparativa MX 250 4T 2017: Husqvarna, Kawasaki, KTM, Suzuki & Yamaha

La competencia en la clase pequeña del cross es salvaje y despiadada. Sus motores de 250 deben ser capaces de explotar hasta la última gota de sus recursos para triunfar en las exigentes pistas de barro, en las que una ventaja pequeña, puede marcar una diferencia grande. Las motos que mejoran, evolucionan y se renuevan son las que mejor sobreviven. Atacar, y no esperar. Es la selección natural.

 

En sus más de diez años de existencia, las motos de cross 250 4T ya casi han alcanzado en cuanto a peso y prestaciones a las 250 2T.

Caliente y candente. Así es como está en la actualidad la categoría pequeña del motocross, que puede resultar inferior en cilindrada, pero no desde luego en calidad y eficacia. Bien es cierto que la presente campaña 2017 podría parecer a priori de escaso movimiento, puesto que el único modelo de entera renovación es la Kawasaki KXF 250. Pero una segunda lectura nos revela que también hay revisiones importantes en la Husqvarna, la KTM y la Yamaha, las cuales ya venían de un período de varios años de evolución y afinamiento continuos. En realidad, muchas de estas 250 ofrecen un equilibrio y nivel de satisfacción mayor que sus hermanas de 450.

De hecho, en sus 10/15 años de existencia, las 250 4T ya casi han alcanzado a las 250 2T en cuanto a peso y prestaciones. La actual SX-F rinde 45 CV y pesa 99 kg, por los 45 CV y 95 kilos de su hermana SX 250, y la relación peso/potencia de la YZF 250, de 2,6 Kg/CV, no está muy lejos de los 2,5 Kg/CV de la YZ 250. Esto redunda en un nivel de eficacia que permite a las MX2 franquear la barrera del uso que habitualmente se les asocia, el de ser máquinas destinadas únicamente a usuarios jóvenes y aficionados que empiezan. Porque cada vez se ven más usuarios «maduros» que, cansados de pelearse con las «cuatro y medio», encuentran en las 250 un sorprendente equilibrio entre prestaciones, eficacia, diversión y mayor tiempo de disfrute.

Novedades

Sin duda, son buenos tiempos para los usuarios que quieran hacerse con una MX2, puesto que la oferta es de calidad y también variada. En esta comparativa hemos logrado reunir a cinco de los siete modelos que propone el mercado: la Husqvarna FC 250 (8.999 euros), la Kawasaki KX 250 F (8.099 euros), la KTM 250 SX-F (8.899 euros), la Suzuki RMZ 250 (8.099 euros) y la Yamaha YZF 250 (8.199 euros) -sí, sabemos que faltan la Honda CRF 250 y la TM MX 250 Fi, pero su ausencia no se debe a nuestra voluntad propia, ni a la ajena, sino a pura incompatibilidad de fechas-.

Como antes dijimos, la KX 250 F 2017 es íntegra de nueva factura, estrenando un chasis más estrecho y ligero, así como un motor en el que se ha buscado reducir fricciones y optimizar la admisión de mezcla -cambios en el cilindro, la culata, el cigüeñal, la caja del filtro, la biela, la inyección…-. La máquina verde también luce una carrocería más esbelta y estilizada, mientras que las suspensiones mantienen su conocido material Showa aunque con distinta puesta a punto -muelles e hidráulicos-. La YZF 250 ’17 es otra de las que más cambia, pues a pesar de su inalterada apariencia, Yamaha ha revisado ciertos aspectos del motor y el bastidor. En la mecánica se ha buscado un alto régimen más poderoso, con mejoras en la culata, la tobera de admisión y el pistón, aunque también se han revisado otros elementos como el cambio y los cárteres. A nivel ciclo, la azul sigue el camino de su hermana mayor un año antes, con un bastidor de mayor sección en la zona de las estriberas, y también se han modificado las suspensiones en busca de mayor rigidez y distintos reglajes.

La KX 250 F '17 se ha renovado por completo. La YZF 250 '17 recibe mejoras en el motor, y las FC 250 '17 y SXF 250 '17, en la electrónica. La RMZ 250 '17 luce nuevos colores.

La KTM 250 SX-F ’17 se mantiene sin muchos cambios en cuanto a partes «físicas», tanto en el motor -distintos soportes superiores, piñón de 14 y corona de 51-, como en la ciclística -tijas más rígidas, horquilla más flexible, pedal de freno más largo, neumático trasero de 110-. Pero la austríaca sí estrena interesantes novedades a nivel de electrónica, con nueva ECU, sensor del cambio e instalación eléctrica, que han permitido aplicar un sistema de control de tracción, así como un nuevo mando en el manillar para activar el mismo, cambiar los mapas de motor -dos- y conectar el control de lanzamiento. Todas estas mejoras están igualmente presentes en la Husqvarna FC 250 2017 que, como novedad propia, también recibe la adopción de la horquilla WP AER con muelle neumático. Por su parte, la versión 2017 de la Suzuki RMZ 250 plantea como única novedad su nueva decoración, con mayor protagonismo del amarillo corporativo -en la funda de asiento- y el tono negro, presente no solo en los portanúmeros laterales, sino también en las llantas y las tijas.

Parte ciclo

Para esta comparativa múltiple contamos con la buena hospitalidad y admirables condiciones del circuito de Recas MX Park, en Toledo, con terreno pesado, encharcado y exigente por las fuertes lluvias previas, pero perfectamente practicable y hasta con un gran nivel de agarre. También agradecimos sus completas instalaciones, especialmente el lavadero… -¡hasta dos horas seguidas, lavando motos!-. Igualmente, podemos sentirnos afortunados de contar con la presencia de varios pilotos invitados, que no dudaron en embarrarse hasta las cejas para ayudarnos a probar las cinco motos y, lo que es más importante, explicaros a los lectores cómo responde y funciona cada una. Para ello, pudimos contar con un grupo numeroso y muy variado, incluyendo pilotos de todas tallas, edades y niveles: Gabriela Seisdedos, Gonzalo y Rodrigo Vargas, Carlos Sanz, Jonathan y Jesús Barragán, Rubén Pulido y Álex Gamboa.

Pasando ya a la prueba dinámica, nuestras cinco invitadas pueden presumir de ofrecer unos puestos de conducción muy cómodos y eficientes. La Kawasaki KX 250 F '17 destaca en este apartado con una carrocería especialmente estrecha y esbelta, aunque no le van muy a la zaga la Husqvarna FC 250 '17 y la KTM 250 SX-F '17, que además poseen los asientos con fundas de mejor agarre. Las tres coinciden en la posición ideal de las estriberas y el manillar, aunque el de la KX 250 F penaliza por ser de menor calidad -barra central de 22 mm y puños duros-. La FC y la SX-F se desmarcan con manillares, puños y mandos cuya calidad sobresale por encima de la media, y la diferencia entre ambas sigue radicando en unas punteras más cerradas en la blanca que en la naranja.

La Suzuki RMZ 250 '17 también exhibe un puesto de mandos muy acertado, coincidiendo casi todos los probadores en alabar las óptimas formas del manillar y en sentirse como en casa desde el primer momento. La Yamaha YZF 250 '17 mantiene una posición más particular y diferente, por la ya conocida anchura de la parte frontal de la carrocería. Sí que se agradece la rebajada altura de las estriberas, aunque se mantienen las características del manillar, bajo, cerrado y estrecho. En general, los pilotos con mayor talla no encuentran mayor problema en la azul que unos breves minutos de adaptación, aunque a los más menudos les cuesta algo más.

La eficacia de los bastidores tampoco será desde luego el aspecto diferencial que os haga decantaros por una u otra de estas cinco MX2: todas convencen. Esto ocurre porque casi todas hacen gala de una estabilidad en recta intachable y, además, aunque sí es cierto que algunas pueden resultar algo más ágiles que otras, el bajo peso de todas también garantiza una intachable dosis de agilidad. Si nos fijamos en los datos técnicos -información verificada y exclusiva de MOTO VERDE-, comprobamos  que entre la SXF (99 kg.), la FC (99,7 kg.), la KXF (99,7 kg.) y la YZF (100,8 kg.) no hay ni dos kilos de diferencia -pesos sin gasolina-, y que incluso la más pesada, la RMZ (102 kg.), tampoco se queda muy descolgada -3 kilos más que la KTM-. Aunque también está claro que cada una ofrece su propia personalidad.

Pesos verificados en vacío: KTM 250 SX-F (99 kg.), Husqvarna FC 250 '17 (99,7 kg.), Kawasaki KX 250 F (99,7 kg.), Yamaha YZF 250 '17 (100,8 kg.) y Suzuki RMZ 250 (102  kg.)

La KTM y la Husqvarna destacan con las más «felinas» y rápidas de movimientos, favoreciendo un inicio de los giros sensacional. Especialmente, en el caso de la Husqvarna FC 250 '17, que entra en las roderas con solo mirarlas y permite girar en un palmo de terreno -curiosamente, en mayor medida que la KTM 250 SX-F '17, debido al tacto más blando de la horquilla-. La Suzuki RMZ 250 '17juega en la misma liga que las europeas en cuanto a manejabilidad, con un bastidor tan noble e intuitivo que pudo campar a sus anchas ante las delicadas condiciones del circuito. Las roderas blandas de trazado irregular, los baches a ritmo lento y el terreno de óptimo agarre, le venían como anillo al dedo al tren delantero tan preciso y con tanta carga de peso como el de la Suzuki. Eso sí, en un trazado más rápido, roto y con menos agarre, la Suzuki no puede ocultar la inestabilidad en recta de su chasis y el mejorable equilibrio de las suspensiones. La sequedad original de la horquilla se puede subsanar bajando la presión, pero entonces falta solidez y eficacia.

Con respecto a estas tres, la Yamaha y la Kawasaki están un «pelo» por detrás en manejabilidad, aunque también ofrecen una estabilidad mayor en la misma proporción. La Kawasaki KX 250 F es la que presenta una mejora más clara en este sentido, y ahora la verde plantea un bastidor totalmente noble, confortable, obediente, rápido, efectivo y carente de vicios. Ahora bien, la Kawasaki se ve ligeramente lastrada por unas suspensiones que no ofrecen tan buen compromiso con las de otras rivales, acusando la misma tendencia que la Suzuki, con un tacto original seco que solo se puede corregir ablandando ajustes -aunque en su caso encontramos un abanico de posibilidades mayor y más lógico que en la amarilla-.

La Yamaha YZF 250 2017 también exhibe un equilibrio mejorado con respecto al modelo anterior, gracias a un revisado bastidor que aporta mayor estabilidad y «calma» al tren trasero. De éste, también nos parece sensacional su capacidad de tracción, permitiendo acelerar con contundencia y seguridad a la salida de curvas bacheadas. El tren delantero no llega a la precisión de gestos y rapidez de inclinación de las FC, SXF y RMZ, lo cual se traducía en menos capacidad de improvisación en los surcos largos, profundos e inestables de Recas MX Park. No obstante, la MX2 azul sí destaca por su capacidad para mantener muy bien la trazada en mitad de las roderas y para girar en ángulos planos sin apoyo y con poco agarre. En general, la YZF se siente muy corta entre ejes, y las mediciones así lo corroboran -1.480 mm.-.

La Yamaha sigue presumiendo de tener las mejores suspensiones. Le sigue, cada vez más cerca, la KTM, y luego la Husqvarna, la Kawasaki y la Suzuki.

La Yamaha mantiene su hegemonía en el apartado de las suspensiones. Nos reafirmamos en lo que ya expresamos en las presentaciones, que la nueva puesta a punto aporta un tacto más firme, rápido y deportivo, con menos confort que antaño, pero aun así sigue a la cabeza en cuanto a tacto sensible y progresividad de repuesta. Bien es cierto que la diferencia empieza a ser menor que antes, debido a su propio reajuste y a que, por fin, la KTM 250 SX-F '17 empieza a solventar el que siempre ha sido su talón de Aquiles. Tanto el nuevo amortiguador WP como la horquilla AER aportan un compromiso muy logrado, aunando tacto agradable con rendimiento elevado, aunque todavía está un poco por detrás de la Yamaha en absorción de baches en zonas muy rotas. La Husqvarna ofrece un comportamiento casi igual a su prima austriaca, aunque con una horquilla de ajuste más blando, como antes mencionamos.

Tanto las dos europeas, como la Yamaha y la Kawa, hacen gala de unos frenos de primer nivel, aunque con distinta forma de expresarlo: mayor precisión en la naranja y la blanca; accionamiento muy blando en la azul; y tacto agresivo en la verde. En su caso, la Suzuki también propone un equipo de frenos de eficacia correcta, aunque más justa -es la única que mantiene el disco delantero de 250 mm-.

Motor

El rendimiento motriz es sin duda el apartado clave y más diferencial en una cross de 250, máxime tras haber visto que en la ciclística no existen diferencias definitivas. La Suzuki RMZ 250 '17 propone un comportamiento acorde con el de su bastidor, gracias a una mecánica de entrega precisa, fácil de aprovechar y que difícilmente pone en apuros a nadie. Nos parece una máquina ideal para usuarios noveles, gracias al buen nivel de su bajo régimen, que permite una aceleración eficaz a la salida de las curvas, sin exigir un exquisito paso por curva ni un abusivo uso del embrague. Ahora bien, de medios en adelante su rendimiento es claramente menor que cualquiera de sus rivales, tanto por prestaciones como por elasticidad de respuesta. El cambio, el arranque y el embrague funcionan de forma correcta, y también se agradecen las claras diferencias entre los tres mapas de potencia –sistema con cambio de conectores-.

La Suzuki RMZ 250 2017 ha rendido en nuestro Banco de Potencia 37 caballos a 11.375 rpm, con 2,5 kgm. de par a 8.795 rpm., y régimen máximo de 13.265 rpm.

A priori, el caballaje de la Suzuki no está muy por debajo del de la Kawasaki KX 250 F, pero la verde sí exhibe en la pista un comportamiento bastante más completo y eficaz. La KXF destaca por su genial entrega en bajos y medios, con un golpe de gas muy directo y una subida de vueltas tan rápida, como progresiva, aprovechable y muy llena de par. En altos, la Kawasaki rinde más que la Suzuki, pero se queda un tanto por debajo de sus otras tres rivales, no ya por cantidad de potencia, sino por capacidad de estirada. La verde puntúa con sobresaliente por su arranque, con notable por su cambio, con bien por el sistema de cambio de mapas y con suficiente por su embrague -tacto duro tras las primeras horas de uso-.

La Kawasaki KX 250 F 2017 ha rendido en nuestro Banco de Potencia 39 caballos a 12.180 rpm, con 2,6 kgm. de par a 7.935 rpm., y régimen máximo de 13.530 rpm.

Los motores de la KTM 250 SX-F 2017 y la Husqvarna FC 250 2017 juegan casi en la liga opuesta al de la Kawa, debido a que se mantiene el mismo comportamiento de los últimos años: prestaciones espectaculares de medios en adelante, propias de las máquinas oficiales del Mundial de Motocross, pero eficacia menos «clara» en lo que ocurre antes.  La dos europeas no es que pequen por falta de fuerza a pocas vueltas, como se revela en las mediciones del Banco de Potencia, con valores superiores a sus rivales ya desde 5.000 vueltas. Pero en la pista se echa en falta una subida de revoluciones más rápida, sobre todo en la transición de bajos a medios, lo que implica un uso siempre atento del cambio y el embrague. En la manos adecuadas, las de pilotos «pro» y que además gusten de una conducción agresiva, la FC y la SXF pueden ser dos armas letales, aunque no aportan una facilidad de aprovechamiento tan alta como algunas de sus rivales -la Kawasaki y la Yamaha-.

Husqvarna FC 250 '17, 45 caballos a 13.900 rpm, con 2,8 kgm. de par a 8.625 rpm., y régimen máximo de 13.910 rpm.

La diferencia entre las dos europeas sigue siendo pequeña y la misma: la austriaca sube de vueltas con más garra, y la sueca resulta más progresiva. Curiosamente, entre nuestros probadores hemos encontrado paridad de opiniones sobre cuál gusta más. Tanto la Husqvarna como la KTM son las mejores en cuanto al funcionamiento del embrague y el arranque -eléctrico-, y también nos gusta el cómodo mando para cambiar los mapas del motor, aunque se agradecería mayor diferencia entre los dos modos -se agradecería por fin un auténtico mapa «agresive»-. Las cajas de cambio de ambas ofrecen precisión, rapidez y tacto algo duro, pero el nuevo desarrollo más largo no ayuda a reducir la sensación de pereza en bajos.

KTM 250 SX-F '17, 45 caballos a 13.995 rpm, con 2,7 kgm. de par a 8.820 rpm., y régimen máximo de 13.995 rpm.

Antes decíamos que la ventaja de la Yamaha ha disminuido en cuanto a las suspensiones, pues ahora os confirmamos que el revisado modelo de 2017 ha reforzado su liderazgo en el apartado motriz. La nueva Yamaha YZF 250 2017 posee un alto régimen bastante más eficaz, no solo por incremento de caballaje -apenas un caballo más-, sino porque la estirada resulta más elástica y aprovechable. El Banco de Potencia revela que tampoco hay gran mejora en cuanto a régimen máximo, pero en la pista si se agradece el empuje en la gama alta resulta más incisivo y que se mantiene durante más tiempo en auge –en 2016, el motor decaía a 12.000 rpm., en 2017, no ocurre hasta mil vueltas más tarde-.

La Yamaha YZF 250 '17 ha rendido 40 caballos a 12.795 rpm., 2,7 kgm. de par a 8.870 rpm., y régimen de giro máximo a 13.605 rpm.

La mejora en altos no ha restado un ápice del brillante rendimiento en medios, en el que la azul presume de una subida de vueltas fulgurante, claramente más enérgica que la de sus rivales. En bajos, la Yamaha no plantea un golpe de gas tan lleno como la KXF, pero el mínimo toque al embrague -el mejor entre los de cable-, basta para situarlo inmediatamente en la gama media, y ahí la entrega resulta especialmente llena, vigorosa, aprovechable y salvadora. Decididamente, la YZF permite ir muy rápido con una facilidad pasmosa; es tan fácil llevarla que casi nos parece hacer trampa. Por eso nos parece la mejor opción para los «senior» que quieren volver al «dos y medio». Además, la azul ha mejorado la efectividad de su arranque, y el cambio es un ejemplo de que precisión y rapidez, no tienen por qué estar reñidos con accionamiento blando.

Conclusión

5ª Suzuki RMZ 250 2017

Tiene buenas virtudes y hay cosas que hace muy bien: es ágil, noble, cómoda y muy divertida. El problemas es lo que no hace y lo que le falta: una horquilla más finada y un motor que corra más.

Lo mejor:
  •  

    Entrega en bajos efectiva

  •  

    Manejo en curva

  •  

    Precio accesible

Mejorable:
  •  

    Empuje en medios y altos

  •  

    Respuesta horquilla

  •  

    Estabilidad en recta

4ª Kawasaki KX 250 F 2017

El rediseño del chasis y la carrocería la sitúan dinámicamente con las mejores. El motor es un portento en bajos y medios, pero no ha mejorado lo suficiente en altos, como tampoco las suspensiones.

Lo mejor:
  •  

    Rendimiento en bajos/medios

  •  

    Ergonomía eficiente

  •  

    Relación calidad/precio

Mejorable:
  •  

    Capacidad de estirada

  •  

    Puesta a punto horquilla

  •  

    Calidad mandos

3ª Husqvarna FC 250 2017

La horquilla WP AER también hace ganar posiciones a la FC, situándose por primera vez entre las tres mejores. Su motor acusa más que la KTM una transición lenta en bajos/medios, pero su agilidad es la más alabada.

Lo mejor:
  •  

    Gran agilidad

  •  

    Poderío en altos

  •  

    Equipamiento «top»

Mejorable:
  •  

    Eficacia en bajos

  •  

    Apriete radios

  •  

    Precio «top»

2ª KTM 250 SX-F 2017

La mejorada horquilla la ha acercado más que nunca a la primera posición. Su equipamiento es el mejor y sus cifras, de moto oficial. El motor, el mejor para muchos, pero no para todos.

Lo mejor:
  •  

    ¡45 caballos, 2,8 kgm y 99 kilos!

  •  

    Bastidor ágil y estable

  •  

    Equilibrio frenos y suspensiones

Mejorable:
  •  

    Transición bajos-medios

  •  

    Desarrollo largo

  •  

    Cambio duro

1ª Yamaha YZF 250 2017

El motor con la mejor respuesta global; más, las mejores suspensiones; más, un chasis y unos frenos equilibrados; más, un precio competitivo; igual a, la ganadora.

Lo mejor:
  •  

    Motor completo, efectivo y muy divertido

  •  

    Suspensiones «top»

  •  

    Bastidor equilibrado

Mejorable:
  •  

    Situación y diseño manillar

  •  

    Formas carrocería

  •  

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