Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Os mostramos cómo escoger el equipamiento técnico para montar en moto de campo más adecuado para vosotros.
MOTO VERDE para ANSWER -
Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road
Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Cuando llega el momento de renovar nuestro equipamiento «off road» o adquirirlo por primera vez, si estamos empezando en el maravilloso mundo de las motos con ruedas de tacos, es conveniente conocer unos conceptos básicos para escoger con criterio y hacernos con los productos que más se adaptan a nuestras necesidades. En este caso, vamos centrarnos en la elección del conjunto textil, tanto en lo que respecta a los pantalones, como a la camiseta y los guantes.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Jorge Prado ha empleado los tres conjuntos de Answer a lo largo de la temporada 2018

Lo primero será aprender a interpretar qué es lo que nos ofrece el mercado. Normalmente, los distintos fabricantes ofrecen varias gamas de ropa de distintos niveles. En el caso de la firma norteamericana Answer, una de las más longevas en «off road», tras ser fundada en 1976, se distinguen las líneas Trinity, Elite y Syncron.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

La zona de la rodilla ha de presentar elasticidad y protección

El conjunto Trinity se puede considerar como el de alta gama, tanto por su precio superior (unos 190 euros, la camiseta y los pantalones), como por sus características, pues en él encontramos las soluciones más modernas en las prendas «off road». Los pantalones emplean múltiples tejidos en distintas zonas según las necesidades, como poliéster 320D con fibras elásticas en cuatro direcciones en las rodillas y poliéster 900D para reforzar la zona del asiento. Los pantalones Trinity también cuentan con refuerzo en piel en la cara interior de la rodilla -para evitar quemaduras con el tubo de escape y sujetarse mejor en la moto-, malla interior para mayor confort, inserciones en silicona en el interior de la cintura para no descamisarse y perforaciones láser en puntos estratégicos para una óptima ventilación.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Conjunto Answer Trinity 2019

Por su parte, la camiseta Answer Trinity luce un corte entallado y atlético, con tela spandex de gran confort en cuello y puños, perforaciones laser en axilas y pecho, gráficos subliminados y parte trasera más larga para evitar descamisarse al montar en moto. Como se puede intuir, el conjunto Answer Trinity está diseñado para ofrecer máximos niveles de ligereza, libertad de movimientos y ventilación, con mucha flexibilidad y un ajuste ceñido, ideal para un uso intenso en disciplinas como el motocross, el supercross o el superenduro. No por casualidad, son los conjuntos que emplean las estrellas del Mundial de Motocross, Jorge Prado y Tony Cairoli, y también el multicampeón norteamericano Ryan Villopoto -ya retirado de la alta competición pero todavía activo en citas puntuales como el Straight Rhythm, el Supercross de Las Vegas o el Open de Australia-.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

En épocas calurosas conviene emplear ropas ventiladas y ligeras, como el Trinity

La línea Elite se sitúa en un escalón intermedio, con un precio más ajustado (180 euros, pantalones y camiseta) y un logrado equilibrio entre confort y resistencia. Los pantalones prescinden de tanta elasticidad -aunque también está presente en ingles, rodillas y espalda-, en favor de una mayor resistencia lograda con la combinación de nylon y poliéster, sin renunciar a detalles de alta calidad como la cintura ajustable con velcro y las protecciones en piel en las rodillas. En la camiseta también encontramos el empleo de materiales transpirables, mangas ajustadas con inserciones elásticas, cuello en material más delicado y parte trasera prolongada. También emplea gráficos subliminados, lo cual es una gran ventaja para evitar que se desgasten con el uso y los lavados continuos.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Conjunto Answer Elite

El conjunto Elite propone un logrado punto medio entre comodidad y durabilidad, con un nivel inferior de libertad de movimientos, frente al Trinity, a cambio de una mayor resistencia. Esto no es algo necesariamente malo, sino que supone ciertas ventajas para algunos usuarios, como los que buscan un equipo resistente para toda la temporada, o también para aficionados al enduro que prefieren unas prendas que no se rasguen al primer enganchón con una rama y que también aporten ese abrigo necesario en las rutas largas.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Los refuerzos de piel en las rodillas evitan quemaduras con los tubos de escape

La gama Answer Syncron marca una interesante opción, gracias a su accesible precio (sobre los 100 €, el conjunto), sin renunciar a materiales de calidad y duraderos. En los pantalones no faltan detalles confortables como rodillas flexibles y malla interior transpirable, aunque en él encontramos una menor ventilación y sin tantos refuerzo en el interior de las rodillas o la zona del asiento. En la camiseta también se aprecia un diseño más clásico, con un corte más amplio en mangas, cuello y puños. No obstante, el Answer Syncron supone una gran opción para usuarios que se inician en la conducción off road y no quieren gastar mucho dinero, e incluso también para esos endureros que gustan del hard enduro y cuentan con renovar su equipamiento bastante a menudo. O, también, los crosseros que gastan mucho equipo en las duras sesiones de entrenamiento invernales, prefiriendo para ello ropa más "de batalla", sin renunciar a una apariencia moderna y actual, pero reservando la ropa top para los días de carrera.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Conjunto Answer Syncron

Como veis, cada conjunto ofrece unas características diferentes, que debéis valorar en función de vuestras necesidades. Los conjuntos modernos como el Trinity ofrecen un ajuste ergonómico y preciso, con gran libertad de movimientos y óptima ventilación. No obstante, algunos usuarios prefieren prendas como las de la gama Elite, pues con los conjuntos modernos sienten la extraña sensación de estar montando en moto como si llevaran un chándal. Como siempre, lo ideal es probar las prendas previamente, pero con estos conceptos podréis centrar mejor la búsqueda. Ya sabéis, conviene fijarse en si la cintura del pantalón tiene ajuste e inserciones en silicona, la movilidad de la rodilla, los refuerzos en la zona del asiento, el acabado de los puños de la camiseta, la absorción de la tela del cuello, que lleve gráficos subliminados y no pegados...

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Las mangas ceñidas evitan que la tela huelgue y forme pliegues incómodos

Una última consideración, debemos tenerla para con la elección de los colores del equipamiento, gracias a que Answer ofrece múltiples combinaciones de gráficos y en tonos en sus tres conjuntos. Más allá de la función estética, tened presente que los colores oscuros generan mayor sensación de calor, por lo que no serán recomendables para épocas de temperaturas altas, en las que los tonos claros y reflectantes serán más apropiados -y viceversa, en invierno, mejor ropa oscura-.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Las inserciones en silicona en la cintura impiden que nos descamisemos al ir en moto

En lo que respecta a los guantes, la oferta actual también establece diferentes categorías en función del nivel de protección. Dentro de la gama de Answer encontramos por ejemplo los guantes AR1, AR2, en los que se prima la precisión en la conducción y la ventilación, con empleo de materiales muy ligeros y diseños limpios en la palma y el dorso, sin casi refuerzos. Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Los AR3 ofrecen un mayor nivel de protección, patente en la inserción de acolchados en el dorso y el uso de materiales más resistentes y abrigados. Una protección que se eleva todavía más en los guantes Answer AR4, con acolchados más voluminosos y protecciones en los nudillos. La elección también será en función del uso que le vayamos a dar.

Consejos para escoger vuestro equipamiento de moto off road

Los guantes Answer AR3 lucen acolchado blando en el dorso y refuerzos en la palma

Si practicamos motocross en circuitos blandos, de arena o barro, y en épocas calurosas, los guantes ligeros nos darán un plus de tacto y transpiración. Mientras que si rodamos en terrenos con piedras o practicamos enduro, necesitaremos un mayor nivel de protección. En el caso de la marca Answer, todos sus modelos de guantes -de precio en torno a los 30 euros- se ofrecen en una amplia variedad cromática, para combinar con los conjuntos textiles.

Te recomendamos

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...