Dakar 2018: 40 años de una carrera «excepcional»

La 40ª edición del Dakar dará comienzo el próximo 6 de enero en Lima en lo que será una carrera muy atractiva para los aficionados.
Anyoli Montero. -
Dakar 2018: 40 años de una carrera «excepcional»
Dakar 2018: 40 años de una carrera «excepcional»

Tan solo quedan seis semanas para el esperado comienzo, en Lima, Perú, de la que será la 40ª edición del Rally Dakar 2018. Este año aranca un poco más tarde, a partir del 6 de enero.

Nada menos que 40 años han pasado desde que se celebrase la primera edición de este rally que partió en diciembre de 1978 desde París hasta la ciudad africana de Dakar. 40 años de un evento deportivo que sigue levantando las mismas expectativas y contagiando la pasión por esta aventura a todos los aficionados y seguidores de esta gran carrera. “Tanto en África a finales de los años 70 como ahora en Sudamérica a principios del siglo XXI, los pilotos y equipos que participan en el Dakar parten en busca del mismo desafío, con la misma sed de descubrimiento”, recordaba Etienne Lavigne, director del rally, al inicio de la presentación de los detalles de la carrera en el Pabellón d’Armenonville en París, este miércoles.  

Además, se ha repasado ampliamente los 39 años de historia con algunas de las imágenes más impactantes, donde se ha destacado la heroicidad de los pilotos en uno de los eventos de mayor repercusión mundial.

Recorrido Dakar 2018.

Así será el Dakar 2018

Tras varios meses de espera para conocer todos los entresijos de lo que será una carrera “excepcional” como ha destacado Lavigne, por fin se han desvelado el programa especial elaborado teniendo en cuenta las peticiones de los participantes que querían un reencuentro con el desierto peruano, como ya hicieron en 2012 y 2013.

Serán 9.000 kilómetros (4.500 km de especiales + 4.500 km de enlaces) que les llevarán hasta Córdoba (Argentina) tras 14 días de competición atravesando también Bolivia. Durante las primeras cinco etapas se adentrarán en las majestuosas dunas del desierto peruano, para después abordar la montaña boliviana antes de la jornada de descanso en La Paz que se prevé insuficiente para relajarse de la intensa semana, y para preparar la segunda parte del rally. Es aquí donde dará comienzo la primera de las dos etapas Maratón para las motos y una de las especiales más largas, la etapa 8, Uyuni-Tupiza.

Con la entrada en Argentina comenzarán a verse los claros favoritos a ganar la carrera. Hay que destacar, que el aumento de la dificultad ha sido calculado meticulosamente por el cinco veces ganador de la prueba, Marc Coma, ahora director deportivo. “La etapa de Super Fiambalá (Belen-Chilecito), que será también para las motos y los quads la segunda etapa maratón de la carrera, puede convertirse en la prueba más dura si nos topamos con el calor habitual”, precisa Coma.

Recorrido Dakar 2018.

Paulo Gonçalves.

Qué empiece la aventura

En la lista de competidores publicada para la presentación aparecen inscritas  190 motocicletas, del total de 337 vehículos. Todos ellos con un mismo objetivo, cruzar la meta final en Córdoba, aunque solo unos pocos lucharán por el título.

En la categoría de motos, tras la marcha de Cyril Despres y Marc Coma no hay un claro favorito. Mientras que Honda apuesta tanto por la experiencia de Joan Barreda y Paulo Gonçalves como por la juventud de Kevin Benavides o Ricky Brabec, KTM espera seguir cosechando éxitos con Toby Price, Sam Sunderland y por supuesto con Laia Sanz; Por su parte, Yamaha confía en una nueva generación con Adrián van Beveren, Franco Caimi y Xavier de Soultrait.

En esta clase, participarán además los españoles Gerard Farrés, Iván Cervantes, Marc Solá, Rosa Romero, Daniel Oliveras, Armand Monleon, Joan Pedrero García, Antonio Gimeno, Julián José García, Antonio Ramos, Oscar Romero, Sergio Anguiano, Fausto Mota, Jonathan Barragan, Oriol Mena, Jesús Puras, José Israel Borrell, Francisco José Gómez, Ferran Jubany y Jairo Segarra. 

En coches, la mirada estará puesta en los ex-pilotos de motos Stéphane Peterhanse, Cyril Despres y el español “Nani Roma” que será el líder de su equipo, el Team X-Raid. 

Paulo Gonçalves.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...