Después de muchos años de discusión, la Federación Internacional de Motociclismo se enorgullece de anunciar la llegada del famoso rally Dakar –que en este 2020 se muda a Arabia Saudí- al Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country en 2021, donde será la ronda inaugural de la temporada.
Con estas palabras ha confirmado la FIM la inclusión del raid más famoso del mundo en la máxima categoría de la especialidad, una esperada unión de la que todavía faltan por conocer todos los detalles, pero que será un hecho en poco más de un año: el Dakar 2021 será la primera prueba puntuable del Mundial, y seguramente entrará con una puntuación especial, mayor a la del resto de las pruebas.
Es la gran noticia surgida de la reunión celebrada en el cuartel general de la FIM, con la presencia de su presidente Jorge Viegas, y la presidenta de la comisión de Rallies Cross-Country de la Federación Internacional de Automovilismo, Jutta Kleinschmidt.
Hace tiempo que la FIM y la FIA quieren encontrar criterios comunes en las pruebas cross-country, que en muchos casos se organizan de forma paralela en ambas disciplinas, como sucede por ejemplo en el propio rally Dakar.
Además de la elaboración de un reglamento deportivo conjunto para armonizar las reglas de la FIM y de la FIA; uno de los que puntos a los que se ha llegado en común es la introducción, ya de cara al próximo 2020, de tres categorías diferentes en las pruebas mundialistas, diferenciando a los pilotos en aras de garantizar la mayor seguridad de las mismas:
RallyGP: para los pilotos experimentados y profesionales
Rally2: para los pilotos debutantes
Rally Adventure Trophy: para aquellos pilotos independientes que corren sin asistencia mecánica.
Además, ha sido diseñado ya el calendario para la temporada 2020, donde el Mundial FIM de Rallies Cross-Country estará compuesto por cinco citas (una más que en este 2019), cuatro de ellas compartidas con las pruebas del calendario FIA: todos excepto el rally Sertoes brasileño, una de las dos novedades respecto al de este 2019. La otra es el Rally Kazajstán, mientras que no estará el Rally Atacama, que precisamente se está disputando ahora.
A falta de confirmar la fecha exacta de la cita brasileña, que será la cuarta de la temporada y tendrá lugar en el mes de septiembre, este es el calendario 2020 del Mundial de Rallies Cross-Country:
Rd | Fecha | Prueba |
---|---|---|
1 | 20 - 26 marzo | Abu Dhabi Desert Challenge |
2 | 24 - 29 mayo | Rally Kazajstán |
3 | 3 - 17 julio | SilkWay Rally |
4 | Septiembre (fecha a confirmar) | Rally dos Sertoes |
5 | 8 - 13 octubre | Rally de Marruecos |
El presidente de la FIM, Jorge Viegas, ha querido dar las gracias a todos los participantes en la reunión por el intenso día de trabajo, especialmente a Miss Jutta Kleinschmidt. “Gracias a la excelente colaboración entre las diferentes organizaciones ha sido un día muy fructuoso. Confío en que estamos trabajando en la dirección adecuada y que juntos posicionaremos al Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country de la Federación Internacional de Motociclismo en el lugar que se merece", concluye.