La 24MX Rookie´s Cup es un certamen de motocross que se celebra desde hace unos años en la localidad francesa de Château d´Olonne. Un evento promovido por el expiloto mundialista Sébastien Tortelli, que después de ganar dos Mundiales de Motocross en 125 y 250, se trasladó a Estados Unidos a continuar su carrera en Supercross y los Nationals –aunque recientemente se ha vuelto a vivir a Europa, concretamente a Cataluña-. De su experiencia en Norteamérica, Tortelli se trajo la idea de crear en Francia una de esas multitudinarias pruebas «amateur» yanquis, como la conocida Loretta Lynn´s.
Así fue como nació la 24MX Rookie´s Cup, que congrega a casi quinientos pilotos en edades desde los 6 hasta los 25 años. El festival dura hasta seis días, con unas primeras jornadas de cursillos de conducción -impartidos por el propio Sèbastien Tortelli y Serge Guidety-, entrenamientos, actividades lúdicas y pruebas de motos. Todo ello se completa con las carreras del sábado y el domingo, con hasta siete categorías, desde 50 cc, hasta Open, y separando también a los pilotos por edades. La organización también compensa a los pilotos con premios en metálico y regalos según sus resultados.
En tierras francesas ha destacado este año el acento español de la joven piloto Daniela Guillen, que se anotaba el triunfo en su categoría, por segundo año, pues en 2017 ya había ganado en la clase de 85. Daniela renovaba su título de nuevo en 85, a los mandos de una Husqvarna, y literalmente arrasaba en las carreras, imponiéndose en las cinco mangas disputadas. Lo hacía en la clase de 85 para pilotos de 9 a 12 años, en la que niños y niñas compiten juntos.
La actuación de Daniela tiene todavía más mérito al descubrir que apenas pudo completar tres vueltas en las tandas de entrenamiento, debido a la avería de su Husqvarna TC 85 cedida por el concesionario Diabolic. Por suerte, Husqvarna Francia tuvo el detalle de prestar a Daniela una TC 85 de nueva factura, y de estricta serie, lo que obligó a la piloto española a adaptarse lo más rápido posible a una montura que no conocía.
Le salió bastante bien, a tenor de su triunfo, y también por el hecho de lograr marcar la vuelta rápida entre todas las 85, incluso entre la división de los mayores, para niños y niñas de 12 a 15 años. Apuntad bien su nombre, Daniela Guillen, puesto que lo vamos a escuchar bastante en la escena del motocross en los próximos años…