Eli Tomac, líder en solitario tras una memorable actuación en el SX USA de Salt Lake City

Tras salir en las últimas posiciones, Eli Tomac protagoniza una sensacional remontada, con adelantamiento final a su gran rival, Ryan Dungey, para hacerse con el triunfo en el SX USA de Salt Lake City y el liderato en solitario.
Marcos Abelenda | Fotos: Husqvarna, Kawasaki y KTM. -
Eli Tomac, líder en solitario tras una memorable actuación en el SX USA de Salt Lake City
Eli Tomac, líder en solitario tras una memorable actuación en el SX USA de Salt Lake City

Después de disfrutar del único fin de semana libre en toda la temporada -y descanso relativo, pues la mayoría del tiempo lo han dedicado a hacer test de cara al motocross-, los pilotos del Supercross de Estados Unidos volvían a la carga con la cita de Salt Lake City.

El Rice-Eccles Stadium de Utah volvía al calendario estadounidense tras varios años de ausencia -desde 2013-, presentando un circuito con terreno pedregoso y con buen agarre, ante un trazado de corte sencillo en el que la mayoría de pilotos ejecutaban las mismas combinaciones de saltos.

SX USA Salt Lake City 2017, Eli Tomac a otro nivel

En la clase de 450, la competición se ha reanudado bajo la gran emoción de la lucha por el título, llegando Eli Tomac y Ryan Dungey empatados a puntos en la provisional, con tan solo tres pruebas por disputares. El piloto de Kawasaki llegaba con la excelente racha del último mes, con 6 triunfos en siete carreras, y terminando siempre por delante del de KTM. No obstante, la igualdad en la tabla y la imperturbable regularidad de Ryan hacían que la situación no estuviera ni mucho menos sentenciada.

De hecho, nada más darse la salida, todo parecía que Dungey iba a disfrutar por fin de esa velada en la que reconduciría la pérdida de puntos, tras una salida en la que el de KTM arrancaba en cabeza, a espaldas de Jason Anderson y Justin Bogle, mientras que Eli Tomac se veía hundido en el pelotón, pasando la primera curva en vigésima posición. Pocas vueltas más tardes, Dungey lideraba la que aparentaba ser una cómoda cabalgada hacia la victoria, mientras que Tomac rodaba en décima posición, a once segundos del de KTM, con el reto de «al menos», alcanzar las posiciones de pódium y minimizar la pérdida de puntos.

La clave de Eli Tomac ha sido sencillamente pilotar al límite de principio a fin.


Pero Eli Tomac volvió a recurrir un sábado más a su «modo bestia», firmando una remontada sensacional, en la que llegó a rodar constantemente un segundo por vuelta más rápido que todos sus rivales, incluido Dungey. Y todo ello, en una pista en la que no había muchas zonas para marcar las diferencias, por lo que la clave de Tomac fue sencillamente pilotar al límite de principio a fin. Una a una, el de Kawasaki fue ganando posiciones, rebasando a sus rivales casi siempre en la zona de los «whoops», hasta alcanzar la primera posición en la vuelta 18 -de 27 en total-.

Sin duda, una actuación espectacular, la de Eli Tomac, posiblemente la mejor hasta ahora en su carrera, pues incluso tuvo tiempo de aventajar a Dungey en más de 6 segundos antes de cruzar la meta -el de Kawasaki fue 16 segundos más rápido que el de KTM en toda la final, incluso debiendo adelantar a 10 pilotos-. Con este triunfo, el noveno de la temporada, Tomac se sitúa por primera vez líder en solitario del Supercross USA 2017.

Pese a perder una ocasión de oro para recuperar el mando del certamen, Ryan Dungey firmaba una segunda posición de todavía mantiene vivas sus opciones al título -a tres puntos de Tomac-. La tercera plaza era para Jason Anderson, en el segundo pódium consecutivo para el piloto de Husqvarna, que parece estar afrontando la segunda mitad del campeonato en un mejor estado de forma. Marvin Musquin se adueñaba de la cuarta posición, después de quedarse retrasado en la salida junto Tomac, y remontar el de KTM «casi» igual que el de Kawasaki. Su compañero de equipo, el veterano Josh Grant, firmaba su mejor actuación del año, cruzando la meta en quinta posición.

SX USA Salt Lake City 250 2017, título para Justin Hill

En Salt Lake City caía el primero de los títulos, y no sin cierta sorpresa. Justin Hill acudía como líder en la tabla, con 18 puntos de diferencia sobre el segundo clasificado, Aaron Plessinger, con dos carreras por disputarse. La jornada empezaba con buen pie para Justin Hill, quien marcaba el mejor tiempo en las tandas de entrenamiento.

Sin embargo, Aaron Plessinger empezaba a dominar la situación en la manga clasificatoria, en la que se imponía por delante de Hill, valiéndose de su fenomenal velocidad en la zona de los «whoops». El piloto de Yamaha Star Racing también marcaría el ritmo en la final, liderándola durante las diez primeras vueltas, lo que daba al traste con las opciones de alirón de Hill. Pero superada la vuelta 6, Plessinger sufría una aparatosa caída, precisamente en la zona de los «whoops», que le dejaba fuera de carrera. Shane McElrath tomaría entonces el liderato de la final, posición que no abandonaría hasta cruzar la línea de meta, logrando así su tercer triunfo del año, por delante de su compañero de equipo Mitchell Oldenburg.

Por su parte, Justin Hill tuvo que pelear con Martin Davalos por la tercera posición hasta la misma línea de meta. El de Kawasaki Pro Circuit se hizo «in extremis» con la tercera posición, pero sin saber entonces, hasta que se lo dijeron sus mecánicos, que se había proclamado Campeón SX 250 de la Costa Oeste.

Clasificación SX USA 450 Salt Lake City 2017

POSICIÓN PILOTO MOTO
1 Eli Tomac Kawasaki
2 Ryan Dungey
KTm
3 Jason Anderson
Husqvarna
4 Marvin Musquin
KTM
5 Josh Grant
Kawasaki
6 Chad Reed Yamaha
7 Davi Millsaps KTM
8 Balek Baggett KTM
9 Cooper Webb Yamaha
10 Dean Wilson Husqvarna

Clasificación provisional SX USA 450 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Tomac 319 p.
2 Dungey
316 p.
3 Musquin
270 p.
4 Anderson
228 p.
5 Seely
211 p.
6 Baggett 190 p.
7 Millsaps 190 p.
8 Tickle 167 p.
9 Reed 158 p.
10 Wilson 158 p.

Clasificación SX USA 250 Salt Lake City 2017

POSICIÓN PILOTO MARCA
1 Shane McElrath KTM
2 Mitchell Oldenburg
KTM
3 Justin Hill
Kawasaki
4 Martin Davalos
Husqvarna
5 Jimmy Decotis
Honda

Clasificación provisional SX USA 250 Oeste 2017

POSICIÓN PILOTO PUNTOS
1 Hill 180 p.
2 McElrath
154 p.
3 Plessinger
143 p.
4 Davalos
142 p.
5 Decotis
122 p.
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...