Enduro extremo con Alfredo Gómez III

El maestro Alfredo Gómez expone su última clase de enduro extremo. Tras la lección de hoy, los saltos y los obstáculos acuáticos no volverán a ser un problema.
Santi Ayala | Fotos: Jaime de Diego -
Enduro extremo con Alfredo Gómez III
Enduro extremo con Alfredo Gómez III

Primero, hay que tener claro si puede ejecutarse o no.

Llegamos al final de nuestro reportaje con este último artículo, de nuevo con la compañía de Alfredo Gómez. Hoy aprenderemos la técnica de conducción necesaria  para afrontar los saltos en el enduro y ejecutarlos de la forma más óptima. Y no solo eso,  Alfredo Gómez explicará cómo debemos sortear los obstáculos de agua, todo un riesgo para el motor de nuestra moto.

SALTOS

Saltar escalones de bajada esconde cierto peligro, a veces resulta peor saltar, porque no sabemos lo que hay después, que bajar. Hay que tener claro primero si se puede hacer o no. Una información que debes recibir por vuestra intuición, conocimiento del terreno o por la ayuda de alguien, sea mochilero o del público, que os lo indique.

Primero, hay que tener claro si puede ejecutarse o no.

Controlad el acelerador antes de saltar, si la rueda patina existe riesgo de ir al suelo.

Si saltáis lo importante es tener velocidad antes del salto. Con la moto de enduro hay que encontrar tracción y no es fácil, sobre todo si rodamos en una jornada de lluvia o en zonas de hierba. Lo típico es que vayamos a acelerar, generalmente en exceso, en el último momento, patine la rueda y se cruce un poco la rueda trasera. ¡Peligro! Porque perdemos el control de la montura, pudiendo caer de lado o de cabeza. Hay que coger inercia antes y para conseguirlo debéis arrancar súper suave. Tenéis que rectificar esa mentalidad de que todo se consigue con brusquedad, idea muy extendida entre los endureros. Tacto y control antes que fuerza y descontrol.

Controlad el acelerador antes de saltar, si la rueda patina existe riesgo de ir al suelo.

Siempre usad freno trasero en la recepción, incluso también el delantero si es en bajada.

Siempre saltad de pie intentando levantar la rueda delantera con el cuerpo más que con el gas y tirando del manillar. El problema es que cuando pegamos el tirón en el manillar antes de saltar, vosotros soléis estar atrás del todo y en el momento en el que la moto desciende también baja el piloto por lo que no hay margen de ir para detrás y podéis caer de morros.

Vital en la recepción del salto es comprimir a tope nuestras piernas y el cuerpo -mirad bien la foto 6-,amortiguando nosotros también la bajada,acompañando a la moto para evitarquedarnos descolocados y con la monturadescontrolada. Cuerpo siempre centrado en la medida de lo posible, como normageneral.

También hay que contar con el freno trasero como ayuda para la recepción. A la vez que caemos, cuando impacta la rueda trasera con el suelo, frenamos y aterrizamos con ella aplastando la parte trasera y controlando el impacto final. Si no lo hacemos así el dinamismo de la moto nos lleva a seguir avanzando y el de la suspensión a lanzarnos rebotados. Usad el freno delantero también, si el salto es en bajada, si no, no hace falta. Si hay espacio para volar dejad ir la moto.

Siempre usad freno trasero en la recepción, incluso también el delantero si es en bajada.

"Os recomiendo entrar de forma suave, descubriendo el terreno".

AGUA

Tanto en carreras como entrenando, si puedo, intento saltar el paso de agua. Ese es siempre mi principal objetivo. También lo puedo pasar como «surfeando»: Me agacho antes de llegar a la zona de agua, comprimo el amortiguador, acelero fuerte, levanto la rueda delantera y la dejo a una altura media que no toque el agua pero que tampoco se levante en exceso.

A vosotros recomiendo que vayáis entrando con la moto de forma suave, descubriendo el terreno. Si no estáis seguros buscad soluciones alternativas o, en su defecto, inspeccionad el terreno primero a pie. Es mejor intentar asegurar que no perder tiempo con el motor lleno de agua y poniéndonos muy nerviosos ante la situación generada.

"Os recomiendo entrar de forma suave, descubriendo el terreno".

"Es mejor asegurar que perder tiempo con el motor lleno de agua".

Si veo que se va a llenar el motor de agua, por exceso de profundidad, lo paro directamente. Freno de atrás y calo el motor, no sigo con él arrancado. Con la moto fuera de la poza, empujándola, lógicamente, saco el filtro, lo sacudo y lo escurro, incluso lo seco con la camiseta. Siempre me quito los guantes para no llenarlos de suciedad con el aceite del filtro y que luego me resbalen las manos Para ganar tiempo, yo intento vaciar el agua del cilindro sin darle la vuelta a la moto. La pongo en vertical, apoyada en un árbol, por ejemplo, sin quitar la bujía, cierro la gasolina, acelero a tope para que la campana abra del todo y le doy al botón de arranque. Si me quedo sin batería sigo con el pedal, dando patadas hasta que arranca. Cuando deja de salir agua o sale poca, pongo el filtro y ya está. Si no queda más remedio pues uso el método habitual de volcar la moto, quitar la bujía, abrir la cuba del carburador… Así hasta que salga el agua e incluso los peces que hayan entrado.

"Es mejor asegurar que perder tiempo con el motor lleno de agua".

Este año, en la Lagares Extreme, Portugal, tuve que vaciar dos veces el motor de agua. Una por mala suerte porque era una calleja estrecha, sin otra posibilidad de paso, y metí la moto hasta el depósito. La segunda vez fue también un poco por bruto: Salté y no llegué del todo, me faltó metro y medio, y acabó en inmersión. Se hundió mucho la moto pero rápidamente paré el motor y tapé el tubo de escape con la mano para que no se llenase de agua. Solamente tuve que sacudir el filtro. Lo malo es el tiempo que se pierde en estos lances que luego cuesta recuperar. Por eso, con el agua, mejor evitarla.

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