Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Los siete integrantes del equipo Nacional de Trial Junior explican cómo se las arreglan para seguir entrenando el físico sin salir de casa.
Moto Verde -
Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento
Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

El equipo junior de la Federación Española de Motociclismo en la disciplina del trial está integrado por Berta Abellán, Alex Canales, Sandra Gómez, Pol Medinyà, Eric Miguel, Martín Riobó y Pablo Suárez, todos ellos coordinados por Jordi Prat, el team manager. Prat se encarga de mantener informados a los pilotos sobre situación del calendario y las posibles actualizaciones, tanto en lo que respeta al Campeonato de España como al Mundial. Suárez, Miguel, Medinyà y Riobó están dentro de la categoría Trial2 mientras que Canales competirá en Trial125, y Abellán y Gómez, en TrialGP Women.

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Los siete jóvenes trialeros concuerdan en señalar la dureza del confinamiento, como afirma Berta Abellán: “Soy de no parar y de no estar nada en casa. Mi día a día acostumbra a ser súper movido, no paro, casi ni piso mi casa y ahora estar encerrada todo el día me está costando mucho. Los primeros días estaba motivada pero ahora que ya lo he visto todo, películas, series, leído libros es como que no me queda nada por hacer y lo estoy llevando bastante mal. Me faltan mis amigos, abrazos, etc. Hay días que lo llevo mal y otros mejor”.

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Por su parte, Eric Miguel que comenta que «está siendo bastante duro no coger la moto y tener que estar todo el día en casa”. Todos ellos saben que no pueden hacer otra cosa que no sea entrenar físico. Al igual que sucede en otras especialidades, cuando la actividad deportiva se retome, las carreras estarán muy juntas. Todos compiten en el Campeonato de España y en el Mundial y entre los meses de agosto y noviembre casi no van a tener descanso.

“Hago mucha bicicleta e intento hacer bastantes abdominales, estirar, lo poco de yoga que sé, crossfit, equilibrios, intento sudar dos veces al día”, explica Sandra Gómez. La madrileña se las ingenia para entrenar en el garaje de su casa, donde incluso ¡levanta sus motos a modo de pesas!

Alex Canales lo hace igual “bici con rodillo y ejercicios con gomas, pesos, etc. Al final esta situación es para todos igual así que intento avanzar en casa tanto física como mentalmente”.

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Como todo el mundo, nuestros pilotos del Equipo Nacional de Trial también están disfrutando de días en familia. Aunque a veces se hace pesado por las ganas de salir de casa y tener la rutina habitual de estudios y deporte. “Normalmente es complicado estar con la familia porque trabajas -explica Eric Miguel-, entrenas y los fines de semana sigues entrenando. Es un deporte que necesitas muchas horas encima de la moto y que requiere mucho sacrificio. Uno de ellos es ver poco la familia”. Martín Riobó también piensa de la misma forma: “está bien pasar estos días en casa pero la verdad es que tengo muchas ganas de subirme a la moto”.

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Pese a ello, está claro que todos echan demenos coger la moto, como confiesa Berta Abellán “es lo que realmente me hace feliz. Necesito ir en moto y sino lo hago no soy feliz”. Mientras que Sandra Gómez debate consigo misma cuál de sus motos cogerá antes: “Pues tengo dudas sobre qué será lo primero que haga cuando se levante el estado de alarma la verdad, no sé si cogeré la moto de Trial o la de Enduro, jajaja. Seguramente el mismo día haré las dos cosas. Estar al aire libre, subir una montaña, necesito aire, inmensidad, libertad… que parece que estamos presos ahora. También una buena cena con muchos amigos rodeada de todos esos a los que ahora vemos por el móvil”.

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Pol Mendinyà opina lo mismo y asegura que lo primero que hará “será salir a entrenar y recuperar todas las horas perdidas porque el trial es un deporte muy técnico. Quiero pensar que esto se acabará pronto y podremos salir a practicar nuestro deporte al aire libre”. Mientras que Martín Riobó no tiene dudas de ningún tipo: “Entrenar a full, eso es lo que haré cuando podamos salir de nuestras casas”.

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Jordi Prat también explica su proceder en estos días: El otro día hicimos una videoconferencia y hablamos una hora explicando cómo lo están llevando cada uno. Hablamos de cómo se va a reestructurar el año, les avisé de que todos los días que iban a estar parados en 2020 iban a ser estos porque cuando se levante el Estado de Alarma si no tendrán Mundial será Campeonato de España y va a ser un no parar. Habrá que intentar hacer todo lo que podamos. Tampoco sé cómo lo van a poder compaginar con el tema de estudios pero bueno, ellos están tan tranquilos”.

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Equipo RFME Trial Junior, preparación en confinamiento

Por el momento del SPEA CET ya se han cancelado dos carreras y está por ver qué pasará con la del 17 de mayo en Palencia. “Nosotros teníamos preparado un plan A, B, C y si es necesario un D. Todavía no descarto que la carrera de mayo se haga aunque lo veo difícil pero sino, empezaríamos el Campeonato de junio en Pobladura e intentaremos readaptar las carreras en los meses que quedan libres”.

En cuanto al Mundial, la idea de la FIM es arrancar en agosto y hacer carreras hasta noviembre aunque Prat lo ve difícil. “Es posible que hagamos menos carreras a dos días: Andorra, Francia, España y Japón será a dos días y veremos qué pasa con Italia e Inglaterra. Pero son todo especulaciones porque nadie sabe nada. En estos meses tendremos que encajar todas las carreras y ver qué pilotos corren el Mundial que también hacen el nacional pero hay muchos otros, la gran mayoría, unos 100, que no corren el Mundial y merecen un Campeonato de España lo mejor posible dentro de la situación que tenemos. Lo encajaremos seguro”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Recorrer el Pirineo y las Tierras de Lleida en moto es ya un auténtico placer por sí ...

Época de vacaciones para muchos y buen momento de lectura motera la que podéis encont...

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...