Europeo de MX Portugal 2017, armada española

Además del Gran Premio puntuable para el Mundial de MXGP y MX2, en Águeda también dieron cita tres categorías del Europeo de Motocross, con la participación de hasta 20 pilotos españoles.
Marcos Abelenda. Fotos: MPIB, Youthstream & Marcas -
Europeo de MX Portugal 2017, armada española
Europeo de MX Portugal 2017, armada española

El único Gran Premio del Mundial de MXGP que ha pisado la Península Ibérica esta temporada, celebrado el fin de semana pasado en Águeda, Portugal, ha destacado por el inconfundible y numeroso acento español que se escuchó durante los dos días de competición, tanto fuera de la pista, por la gran cantidad de aficionados españoles, como también dentro de ella, con hasta 20 pilotos nacionales tomando parte en las cinco categorías en liza.

De las andanzas de José Antonio Butrón en 450 ya dimos cuenta en el artículo del MXGP de Portugal 2017, como también de lo ocurrido en MX2 con Iker Larrañaga, Jorge Prado y Jorge Zaragoza, por lo que ahora repasamos lo que han hecho los demás pilotos españoles en las distintas categorías del Europeo de MX.

EMX 250 Portugal

Rubén Fernández ha sido uno de nuestros mejores representantes en Águeda, a donde llegaba siete días después de conseguir su primer pódium en EMX250 en la cita anterior, en Ottobiano, Italia. Rubén Fernández (9º/5º), que milita en el equipo belga Kawasaki H&F, conseguía en Águeda la quinta plaza final, a espaldas del norteamericano Tristan Charboneau -ganador-, Simone Furlotti, Marshal Weltin y Mathys Boisrame.

Fernández lograba remontar en la primera manga desde 14º hasta 9º, mientras que en la segunda serie llegó a rodar en segunda plaza hasta cruzar la meta en quinta posición. Con ello, el gallego ha ascendido al quinto puesto provisional en el Europeo, liderado ahora por Furlotti, tras el fiasco en Águeda de su compatriota Morgan Lesiardo (12º/12º).

Hasta seis españoles más lograron clasificarse para las carreras del domingo en EMX250. El catalán Simeó Ubach (18º/-) lograba entrar en los puntos en la primera manga, aunque en la segunda no llegó a tomar la salida. También conseguía puntuar el piloto del equipo Yamaha Ausió, Oriol Casas (20º/21º), sus primeros tantos en la presente campaña. Nil Bussot (32º/23º), del Jezyk Racing Team, se quedaba a las puertas de los veinte primeros en la segunda manga, mientras Sergio Castro (36º/27º) -en su propia esctructura-, Joan David Rosell (-/31º), de Yamaha Ausió, y Sergio Fernández (40º/32º) -hermano de Rubén-, con la CRF de Honda Carglass, completaban su primera cita internacional de la temporada.

EMX125 Portugal

Gianluca Facchetti se imponía por poco a Brian Strubhart Moreau y Mikkel Haarup en la clase de 125, en la que el catalán de Jezyk Racing, Sergi Notario (15º/8º), lograba colarse en el «top ten» con la novena plaza en la general, que podría haber sido mejor de no ser por una caída en la salida de la primera manga. Un resultado que le ha hecho perder la quinta plaza en la provisional del campeonato, figurando ahora sexto.

En tierras lusas también destacaba la gran actuación de Oriol Oliver, Subcampeón de Europa de 85 en 2016, y que esta temporada está mostrando una gran adaptación a la 125. Tras intentarlo en citas anteriores, Oliver (11º/-) lograba en Águeda su primera clasificación para las carreras del domingo, en cuya primera manga sorprendía con un gran ritmo, rodando entre los diez primeros para terminar finalmente undécimo. Peor le iban las cosas en la segunda serie, en la que Oliver se iba al suelo y era arrollado por otro piloto, sufriendo una fractura en el húmero.

Otra nota destacada de Oriol Oliver es que compite con una máquina bastante especial, una «KX 125» creada por su propio equipo, Kawasaki Prodecom, fruto de combinar un chasis en aluminio de KXF 250 con un motor de 125 2T de procedencia austriaca. Otros tres españoles más han corrido en el «octavo de litro» en Portugal: Salvador Ubach (35º/28º), Álex Gamboa (37º/3º1º) y Eric Tomás (34º/37º).

Copa Honda CRF 150

El Europeo de EMX 150, una copa monomarca en la que todos los pilotos corren con la Honda CRF 150 con idéntica preparación, celebraba en Águeda el segundo encuentro de la temporada, con victoria para el sueco Anton Nordström, seguido del italiano Andrea Adamo -líder del certamen- y el portugués Luis Outeiro.

Entre los cuatro españoles inscritos, Yago Domínguez (19º/24º) se hacía con la vigésimo segunda posición final, figurando el catalán 23º en la tabla provisional. Oriol Roca (22º/20º) también lograba puntuar en la segunda serie, mientras que Carles Rosell y Pol Boet finalizaban 27º y 29º, respectivamente.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...