Experiencia verde: Yamaha Ténéré 700

MOTO VERDE os proponía una privilegiada opción para dos de vosotros de probar la nueva Yamaha Ténéré 700 en una excepcional ruta off road durante una jornada. Vuestra respuesta ha sido masiva a la convocatoria que hicimos y los dos afortunados han tenido el privilegio de vivir un test sensacional.
Santi Ayala. FOTOS: Juan Sanz. COLABORA: Fran Rico -
Experiencia verde: Yamaha Ténéré 700
Test Yamaha Ténéré 700

La expectación generada en torno a la nueva trail de Yamaha, la Ténéré 700, ha sido muy alta desde el mismo momento en el que la marca anunciaba su lanzamiento. Hace un año en el Salón de Milán se pudo ver públicamente y desde entonces la demanda de información por vuestra parte ha sido alta y constante. Al nuevo modelo ya le hemos dedicado muchas páginas en MOTO VERDE (presentación, prueba XL, comparativa con la KTM 790 y este mes comparativa con sus 4 rivales más directas). Pero también queríamos hacer algo diferente y que fueseis vosotros probadores. Compartir con los lectores la oportunidad gratuita de disfrutar de la opción de venir con nosotros, junto a nuestro director Santi Ayala, para rodar con la moto.

Test Yamaha Ténéré 700

Jornada de prueba geuina para encontrar juntos a lectores toda la esencia de la T7.

Una trail en su concepto para ofrecer una buscada efectividad dual que reporta una sensación dinámica fantástica. En carretera de montaña y en ciudad encuentras un gran motor, parte ciclo equilibrada y suspensiones homogéneas. Y en campo transmite la capacidad de cubrir rutas con facilidad y soltura, sin que pese el paso de los kilómetros por su conjuntada configuración de ciclo y motor. Acertada propuesta, la T7, con la que además comercialmente está funcionando bien, entre otros motivos, por su ajustado precio y su llamativa estética dakariana.

Test Yamaha Ténéré 700

La siglas T7 ya se asocian a moto de trail enduro.

Está claro que en la oferta trail actual de las bicilíndricas, si por algo destaca la Ténéré 700 es por su destacada efectividad en el uso off road y por ello la apuesta de Yamaha era que rodásemos en ruta trail de campo, con ciertos enlaces de asfalto.

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Completa jornada

Alberto Martínez y José Antonio Ortega han sido quienes nos han acompañado entre los más de 1.800 que os apuntasteis. Por cierto, estad atentos todos los que os habéis inscrito a nuestra convocatoria porque pronto tendréis noticias de otra acción con la Yamaha Ténéré 700 en 2020 en la que habrá muchas más plazas que en ésta y podréis apuntaros a ella para probar la nueva trail nipona, también con recorrido off road.

Tanto Alberto como José Antonio salieron a la ruta equipados con un casco Airoh Commander Duo y con una mochila de Hidratación Ogio Baja, además de ropa de la gama propia de Yamaha (cazadora, pantalón y camiseta) -se la produce la marca Kenny-.

Test Yamaha Ténéré 700

Alberto y José Antonio han disfrutado como niños en su primer encuentro con la Ténéré 700. No era para menos pues es una moto que quieren tener y que han probado, de verdad. Será su compra con más conocimiento previo de la moto.

Disponíamos de las tres variantes de la Ténéré, la de serie, además de las equipadas con el pack Explorer y el Rally. El pack Explorer (1.700 euros) cuenta con baúles de aluminio (37 l. y 35 l., el del lado del escape) y sus herrajes de soporte, caballete central, cubrecárter de aluminio, protectores laterales para las caídas y parrilla metálica de asiento monoplaza -soporta cinco kilos de carga-. El pack Rally (1.668 euros) incluye silencioso Akrapovic, guía de cadena más robusto, protector de cadena y protectores del radiador metálicos, intermitentes LED, asiento tipo Rally, protector de depósito y porta matrícula deportivo. Motos que nos fuimos cambiando durante la ruta para que su test fuese global y completo de lo que ofrece Yamaha con su modelo Ténéré 700.

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Test Yamaha Ténéré 700

Estampa navideña con las tres «reinas del trail» veneradas por los «pilotos pastores». El frío no pudo con nosotros.

La exclusiva aventura comenzaba saliendo de Madrid, en la sede de MOTO VERDE, para cubrir por carretera el enlace hasta el punto de inicio del off road, en Pelayos de la Presa. Un primer contacto de los probadores para conocer su comportamiento en asfalto y hacerse a los mandos de las motos. Desde Pelayos ya realizamos un recorrido con zonas de gran belleza, parajes de impacto visual y de conducción para sentir la virtud de la Ténéré en su equilibrada capacidad. Pasos por la Sierra Oeste de Madrid, Valle de Iruelas, Valle del Tiétar, Sierra Oriental de Gredos y Valle del Alberche, a caballo entre las provincias de Madrid y la de Ávila.

Test Yamaha Ténéré 700

Test Yamaha Ténéré 700

Una ruta de más de 200 kilómetros en la que el clima tendría protagonismo y destacado. La jornada amenazó gris, y a mitad de mañana apareció la lluvia, que en el primer tercio de recorrido resultó agradable al evitar la presencia de polvo en la ruta. Pero en el resto dejó los pasos técnicos y complicados por el barro, los charcos, las piedras resbaladizas… Auténtica aventura de off road en estado puro, incluso teñido de blanco pues hasta la nieve nos acompañó en las zonas más altas aportando un toque extra de épica a nuestra experiencia.

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De la nieve a la lluvia, de la tierra al asfalto, nada faltó en el test con lectores en MOTO VERDE.

Oportunidad de sacar sensacionales conclusiones de la moto en uso de trail enduro en condiciones extremas, lo que generó una mayor sensación de aventura entre nuestros lectores compañeros de ruto. A decir de ambos, dos aguerridos, curtidos en condiciones de este tipo, que no desfallecieron en ningún momento y que mantuvieron siempre su espíritu de disfrutar montando, con la ilusión de rodar con la Ténéré 700, moto que ambos tienen interés en adquirir. No faltó la parada para reponer energía, con avituallamiento en el precioso pueblo de Pedro Bernardo, Ávila, comida que permitió a todo el equipo reponer fuerzas, para cubrir la ruta de la tarde.

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Muchas conclusiones hemos sacado en esta prueba. Pero ante todo, disfrutamos montando en moto. A mal tiempo, buena cara, en el incio del día junto al Monasterio de Pelayos de la Presa.

Más pista, variada, en bosque de pino y con suelo compacto pero embarrado y encharcado por la incesante lluvia. Lucha contra los elementos pero el destino no se podía cambiar, y el tiempo se nos iba. Así que final con luz solar desparecida y cubriendo la parte definitiva sobre asfalto, húmedo y deslizante, pero sobre el que las ruedas Pirelli Scorpion STR de serie mostraron su compromiso óptimo en off y on road. Muchas maneras para comprender a la Ténéré 700 con momentos señalados y con una moto que tiene mucha sinceridad en su respuesta y que, en campo, sin duda, tiene grandes cualidades.

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Test Yamaha Ténéré 700

Test Yamaha Ténéré 700

Alberto Martínez

De Bilbao y propietario de una KTM 1290 R, KTM 450 Rally -ex Rosa Romero- y hasta una Yamaha Ténéré 660. Por supuesto, adicto al trail enduro.

«Tenía muchas ganas de subirme a ella porque soy muy de campo y la veo como la trail ideal. Invita mucho a hacer off road con ella. Te sientes poderoso y es fácil rodar con la moto. Nunca te compromete. Hay veces que parece una enduro grande. No te puede la moto, te ayuda, te deja ir… El motor, sin ser una pasada por potencia, rinde lo necesario y cuenta con bastante par, del bueno. Quizás en campo le acortaría el desarrollo. Tengo una Ténéré 660 y hay cosas que se parecen, es genuina Yamaha. Incluso monta componentes iguales años después. No me gusta la vibración del cuadro, y que es grande, ocupando espacio necesario para colocar la instrumentación. Tampoco el tapón de gasolina sin bisagra me gusta, pero eso va en el precio y por eso hay muchas piezas de acero y menos de aluminio».

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Alberto Martínez.

José Antonio Ortega

Propietario de una Honda Africa Twin CRF 1000 L, con tres años, se plantea comprar la Ténéré 700. El de Madrid es ante todo usuario off road de su trail.

«La estética es impresionante y enamora. Ante todo destaco que es súper fácil de llevar y que la noto muy ligera. No apabulla a nadie, ni el motor ni el chasis, y tiene mucho público potencial. Una ruta como esta de hoy, con otras trail, no habría sido fácil acabarla. La suspensión y el chasis, soberbios en campo, encantado con ella. Además, en carretera responde muy bien. El motor en carreteras secundarias va bien y la he notado estable. Me ha encantado y no dudo en tenerla porque en campo va de cine, y eso es lo que yo busco en una trail. Y la compraría en azul/negro que es mucho más bonita, y con kit rally. El Akrapovic se nota, retiene menos y empuja algo más. A la moto le veo algunos fallos de acabado pero también hay que tener en cuenta que el precio está acorde».

Test Yamaha Ténéré 700

José Antonio Ortega.
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EQUIPAMIENTO

Dotación de lujo para nuestros probadores, con casco Airoh Commander Duo y una mochila de Hidratación Ogio Baja, gracias al importador de ambas marcas en España, Athena (www.athenaiberica.es.

El casco Airoh Commander Duo (449 euros) es una de las mejores propuestas para el trail que hay en el mercado. Commander representa la última evolución de los cascos On/off de Airoh hechos en material compuesto reforzado con fibras. Commander, que se distingue por su diseño atractivo y por soluciones técnicas avanzadas, es un casco perfecto para el «off road». Su versatilidad permite utilizarlo en dos configuraciones diferentes: con visera y pantalla para el uso off road, sin visera y con pantalla para el uso con moto naked y en carretera. Aúna las últimas tecnologías de Airoh y asegura confort y seguridad absolutos, incluso en las condiciones más duras. Pantalla extra ancha con lente Pinlock® incluida, ventilación en tres zonas, visera aerodinámica, visor solar retráctil y predisposición para sistemas de comunicación Bluetooth. Con una amplia gama de colores.

Test Yamaha Ténéré 700

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La mochila con bolsa de hidratación integrada Ogio Baja 2L (109,94 euros) está diseñada con película de poliuretano libre de BPA y protegida con la tecnología antimicrobiana Microban e incorpora la función WebTECH que protege de forma segura la parte exterior. Cuenta con varios bolsillos donde llevar objetos e incluso permite cargar un casco con la malla externa regulable y con cierres rápidos. La bolsa de agua tiene una capacidad para dos litros de agua y se rellena fácilmente. Una mochila muy ergonómica que además facilita el beber con un tetón de buen tacto en la boca y de fácil manejo.

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