Publicidad

Extreme XL Lagares 2018: Billy Bolt se lleva la primera del WESS

El piloto de Husqvarna consigue su primer título internacional de hard enduro y se posiciona en lo más alto de la clasificación del campeonato WESS (World Enduro Super Series).
Fran Rico. Fotos: Red Bull Content Pool. -
Extreme XL Lagares 2018: Billy Bolt se lleva la primera del WESS
Extreme XL Lagares 2018: Billy Bolt se lleva la primera del WESS

Billy ‘The Kid’ Bolt ha enseñado sus cartas para lo que queda de temporada. Con un pilotaje cada vez menos agresivo y más consciente de sus posibilidades, el joven de tan solo 20 años del equipo Husqvarna, ha vencido la extrema portuguesa Extreme XL Lagares 2018.

La segunda posición ha sido para otro británico, en este caso, el rider de KTM, Jonny Walker, que ha dominado la prueba del domingo hasta la mitad de la última vuelta. En tercera posición, otro jovencísimo alemán, Mannuel Lettenbichler ha subido al tercer cajón del pódium. Si llevaban dos años avisando de un posible golpe en la mesa, ha sido en la primera carrera del nuevo campeonato WESS, donde la nueva generación de pilotos ha dicho «aquí estamos nosotros».

Extreme XL Lagares 2018: Billy Bolt se lleva la primera del WESS

Nueva generación extrema

La extrema portuguesa cambio una vez más de formato y el organizador, y Paulo Moreira ‘Melicia’, sorprendió a los asistentes con un SuperEnduro para el primer día de evento. El resultado no fue noticia porque el pódium lo ocupaba (1º) Billy Bolt, (2º) Cody Webb y (3º) Mannuel Lettenbichler. Justo las mismas posiciones que unas semanas antes en la prueba americana de Machete Hard Enduro. Y no fue noticia ni tampoco casualidad, porque estos pilotos han sido los más fuertes en el Mundial de SuperEnduro.

El sábado llegaba la increíble prólogo en la ribera de Oporto. Miles de aficionados y turistas se amontonaban en las orillas del Duero para ver a las motos subir y bajar las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad lusitana. Un trazado único que convierte sus vídeos en los más vistos del mundo sobre algún tipo de evento en Portugal, justo por detrás del fútbol. En cuanto a los resultados, fue la única vez que Billy ‘El Niño’ Bolt no ocupaba la primera posición, fue Jonny Walker el que se llevó el gato al agua por las calles de la ciudad.

Una prueba espectacular para el público y para los pilotos pero donde apenas hay adelantamientos por las también limitaciones del trazado. Segundo fue Bolt y tercero Kevin Gallas, piloto privado Campeón del Mundo de SuperEnduro Junior que ha pasado todo el invierno entrenando en España para llevarse la corona.

Extreme XL Lagares 2018: Billy Bolt se lleva la primera del WESS

Lagares es Lagares. La prueba extrema portuguesa nunca había congregado a tantos aficionados como en esta ocasión. Un recorrido que transcurre en un 80% por ríos llenos de aficionados con un espectáculo a la altura de muy pocas carreras en todo el mundo. ‘La Boca do Inferno’, ‘Eucalipto’ o ‘Melicia’ son algunas de las trialeras donde los pilotos ‘pro’ y no tan ‘pro’ sufren de lo lindo hasta obtener su medalla de ‘finishers’. En las dos últimas ocasiones, la carrera ha cambiado la fecha de octubre a mayo y el tiempo es más favorable para el público, pero también hace que las piedras resbalen menos y el ritmo de carrera sea más elevado.

El británico Walker lideraba la carrera desde la salida hasta la última vuelta por una distancia segura de unos dos minutos. Pero Billy Bolt tiene hambre y sabe que este puede ser su año. Como un martillo pilón, una técnica muy usada también por su profesor Graham Jarvis,** iba recortando el tiempo trialera tras trialera a su compatriota hasta que a pocos kilómetros de la meta lanzó un ataque que le valió para hacer historia.** Jonny fue segundo y por detrás, Lettenbichler tenía una larga pelea con ‘Sir’ Graham Jarvis y el estadounidense de KTM, Cody Webb. El pequeño ‘Letti’ aguantó y consiguió además su primer pódium en una prueba de este tipo.

Taddy Blazusiak salía con una penalización en último lugar y su gran hazaña fue conquistar la cuarta posición. En cuanto a los españoles, Pol Tarrés fue el mejor de los nuestros con la décima posición y el rápido Josep García obtuvo una meritoria décimo tercera plaza.

Extreme XL Lagares 2018: Billy Bolt se lleva la primera del WESS

Ya está aquí el WESS

La apuesta de KTM y Red Bull este año es el campeonato WESS. Un ciclo de carreras donde se busca al piloto de enduro más completo. Extreme XL Lagares ha sido la primera ronda y el resultado ha sido positivo para el espectáculo. La cobertura mediática ha sido mayor que en años anteriores y nunca se han visto tantos espectadores en la pequeña aldea portuguesa de Quintandona.

En tres semanas llega la extrema de las extremas, Erzbergrodeo, donde los pilotos más veteranos tendrán la última palabra.

Aquí tenéis completas las clasificaciones de XL Extreme Lagares.

Te recomendamos

Si quieres convertir tu Honda Africa Twin en una moto todavía más aventurera Givi te ...

Ikono Motorbike es el nuevo Concesionario Oficial Honda en la Comunidad de Madrid, qu...

Aprovecha la promoción que ha lanzado Yuasa y gana una Honda X-ADV, una CB125R o dife...

Para celebrar su 40 Aniversario, la revista MOTO VERDE lanza una edición especial en ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.