Gama KTM SX 2021, novedades y precios

La nueva aplicación myKTM para modificar los ajustes del motor, disponible como accesorio extra, es una de las grandes novedades, además de mejoras en las suspensiones y los motores de las diez integrantes de la saga austriaca de motos de cross.
Marcos Abelenda
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La marca KTM ha realizado la presentación internacional de su gama de motocross de cara a la campaña 2021. Ha sido una presentación estática, desvelando las novedades técnicas de la nueva gama de forma telemática, a través de su canal de YouTube, mediante un video que podéis contemplar en este mismo artículo.

Conectividad MX: myKTM

La amplia y exitosa trayectoria de KTM en los certámenes de motocross y supercross más prestigiosos ha servido una vez más para impulsar el desarrollo de las motos de venta al público. En esta ocasión, los técnicos han comprendido la importancia en motocross de personalizar la respuesta de la moto a las necesidades de cada usuario. De nada sirve tener la moto oficial más sofisticada del mundo si su comportamiento no se adecua a los gustos y necesidades de su piloto.

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Es por eso que la marca de Mattighofen ha lanzado el sistema myKTM que, en pocas palabras, y en tono metafórico, viene a ser como llevar un mecánico de carreras dentro del teléfono móvil. Físicamente, el sistema consiste en una Unidad de Conectividad, que se ha de instalar donde habitualmente está en protector de espuma del manillar. Esta centralita tiene la función comunicarse con nuestro teléfono móvil mediante Bluetooth y a través de la APP que se ha de descargar y sincronizar con la moto.

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El sistema permite, por una parte, modificar la respuesta del motor para ajustarlo a los gustos y necesidades de cada piloto así como a las condiciones y características del terreno sobre el que se vaya a montar. A diferencia de otros dispositivos similares, que ofrecen fabricantes como Yamaha, Kawasaki, Suzuki, GET y la propia KTM -con el FI Setting Tool que se ofrecía hasta ahora-, el sistema myKTM no consiste en modificar los ajustes de inyección y encendido por cada equis revoluciones o ángulo de apertura del acelerador, sino que dichos ajustes los hace el propio sistema en base a las opciones que escoge el usuario.

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En primer lugar, el usuario puede escoger entre el método de ajuste «prime» o el «advanced». El primero resulta más sencillo, debiendo seleccionar entre tres tipos de terreno (arena, medio o duro), dos posibles condiciones (mojado o seco) y el nivel de control de tracción (en cinco niveles), según lo cual la aplicación establece la entrega de potencia más adecuada. Ésta se muestra en una gráfica de potencia y par, para ver de forma más clara como será la respuesta del motor.

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El modo «advanced» también permite estas mismas funciones y además añade la posibilidad de ajustar otros parámetros tales como los efectos del freno motor, la agresividad del tacto del acelerador y el modo de control de lanzamiento.

La aplicación myKTM también ejerce como «mecánico» para personalizar la puesta a punto del chasis, y más concretamente de las suspensiones. Esta función no solo ofrece instrucciones para medir el SAG y un sistema de cálculo automático en función de las medidas que introduzcamos, sino que también nos indica si los parámetros son adecuados para nuestro peso. Además, también nos indica reglajes de puesta a punto en función de nuestro nivel de pilotaje, las condiciones del terreno, el tipo de circuito... Obviamente, son sugerencias sobre la posición de los tornillos de reglaje o la presión de aire de la horquilla delantera, que debemos ajustar nosotros mismos con la ayuda de un destornillador plano y la bomba de aire, como siempre, pues no hay que confundir esto con los sistemas de ajuste automáticos de las motos de carretera.

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Esta aplicación es fruto del trabajo de la división de Innovación del departamento de Investigación y Desarrollo de KTM, donde ya preparan nuevas funciones que se irán actualizando en la aplicación. Este sistema estará disponible como accesorio extra en el catálogo KTM PowerParts para las KTM 250 SXF, 350 SXF y 450 SXF 2021, aunque también es aplicable para las Factory Edition 2020.

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Gama KTM MX 2021: cambios

La marca austriaca también ha introducido varias mejoras en su gama de cross, que abarca modelos eléctricos y de gasolina para usuarios todas las edades; desde las infantiles SXE-5, 50 SX, 50 SX Mini, 65 SX y 85 SX; hasta las 2T de competición, 125 SX, 150 SX y 250 SX; y las avanzadas 4T, 250 SXF, 350 SXF, y 450 SXF. Casi todas ellas reciben pequeñas mejoras, empezando por una nueva decoración gráfica. Otro cambio común a la gama de motos para mayores la encontramos en la modificación de las suspensiones, con nueva configuración interna -pistones y aceite-, en busca de una respuesta más firme y estable en todo tipo de condiciones. Igualmente las KTM SX y SXF 2021 calzan nuevos neumáticos Dunlop Geomax MX-33.

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De forma individual, la KTM 450 SXF ’21 es una de las que más variaciones presenta, especialmente en el motor, pues se han revisado los cárteres, el árbol de levas, los empujadores, el pistón y el cambio con el fin de mejorar la fiabilidad, aligerar peso y facilitar las operaciones de mantenimiento. Igualmente, las SX 2T 2021 reciben mejoras exclusivas para sus motores de dos tiempos, en forma de un nuevo pistón y la revisión de los componentes del embrague, que afectan tanto a la 125 SX, como a la 150 SX y la 250 SX.

En Mattighofen no han escatimado esfuerzos en su gama infantil. La KTM 85 SX 2021 recibe una nueva pinza de freno Formula y discos más grandes delante y detrás. Además, tanto la 85 como la 65 SX y las 50 SX, estrenan nuevo manillar con punteras de sección variable para permitir la instalación de una nueva caña de gas y puños Odi de desmontaje rápido.

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La nueva gama de motos de cross de KTM estará disponible próximamente en los concesionarios. Llega acompañada de la actualización de productos de los catálogos PowerParts y PowerWear, así como la de la tarifa oficial de precios, que es la siguiente: KTM 50 SX Mini (3.829 €); KTM 50 SX (4.259 €); KTM SX-E 5 (5.079 €); KTM 65 SX (5.079 €); KTM 85 SX (6.029 €); KTM 125 SX (8.619 €); KTM 150 SX (8.839 €); KTM 250 SX (9.169 €); KTM 250 SXF (10.059 €); KTM 350 SXF (10.399 €); KTM 450 SXF (10.739 €).

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